WWF y el Delfín Rosado

IMAGEN: David Rodríguez de Souza

Los ríos de nuestra Amazonia están entre los más ricos del planeta. Sin embargo, son de los más afectados por la contaminación, la destrucción del hábitat, entre otros factores. Por ello, WWF Perú promueve la conservación de sus especies y la sostenibilidad de su uso, con la finalidad de lograr una mejor gestión de los ecosistemas de agua dulce. En ese contexto, impulsa la conservación de los delfines de río que son especies paraguas, es decir, al cuidarlos ayudamos a la conservación de muchas otras especies y al mantenimiento de un ecosistema de agua dulce saludable. 

Desde 2015, WWF Perú inició la labor de conservar a los delfines de río, considerando el importante rol que cumplen dentro del ecosistema fluvial. A la fecha, junto a socios locales como ProDelphinus y, en coordinación con el Grupo Técnico de Diversidad Biológica de Aguas Continentales del Ministerio de la Producción, se ha apoyado la elaboración e implementación del Plan de Acción Nacional de Delfines de Río y Manatí, que contiene los insumos necesarios para facilitar la toma de decisiones de las autoridades competentes y promueve la participación de las distintas instituciones y sectores involucrados. Además, busca establecer alianzas estratégicas y generar compromisos que garanticen que este plan se realice satisfactoriamente y que sea implementado en las diferentes regiones donde se distribuyen estas especies.

Asimismo, en 2017 WWF Perú realizó el primer estudio de estimación de abundancia delfines de río y de recolección de muestras de ADN ambiental, en la cuenca Alta del Marañón, incluyendo el río Huallaga y el Pastaza, a lo largo de aproximadamente 300 km2. El objetivo de esta investigación fue conocer el estado de conservación de los delfines grises y rosados, e identificar a las especies de vertebrados que cohabitan con ellos en los ríos amazónicos.

Para mayor información, descarga el brochure AQUÍ

 

FUENTE: WWF

Abrir chat
Hola! 👋🏻 ¿Cómo te podemos ayudar?
Hola! 👋🏻 ¿Cómo te podemos ayudar?