Gobiernos de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú presentan Plan regional de conservación de delfines

FOTO: Amazon Explorer

  • La propuesta presentada por los comisionados del gobierno de los cuatro países al Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) el pasado 22 de mayo.
  • Este plan tiene como objetivo mitigar las amenazas que enfrentan los delfines de río en la región y es un hito importante para el grupo de organizaciones que componen la Iniciativa Sudamericana de Delfines de Río (SARDI).

El desarrollo de un Plan de Manejo y Conservación (CMP por sus siglas en iglés) para delfines de río en las cuencas del Amazonas, Orinoco, Tocantins y Araguaia podría aprobarse por la CBI en el 2021. Esto será el resultado del esfuerzo coordinado de un equipo de profesionales de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, que incluyó comisionados gubernamentales, científicos y técnicos con amplia experiencia en la conservación de estos cetáceos.
 

Este importante paso regional hacia la conservación de los delfines de río se consolidó con el apoyo del Comité Científico de la CBI a la propuesta del CMP presentada por los cuatro países en la última reunión del comité en mayo pasado. La CBI es el organismo internacional encargado de la conservación y manejo de los cetáceos (ballenas y delfines) del mundo.
 

«La presentación del Plan de Conservación y Manejo (PCM) de Delfines del Río Amazonas en este importante encuentro científico busca garantizar la conservación de estas especies de delfines, que se encuentran en peligro de extinción, a través del trabajo coordinado de los Gobiernos, las ONGs y las comunidades locales”, explicó el Ministro Consejero Andrés Garrido, director de Asuntos Marítimos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comisionado del Perú ante la CBI. En su calidad de punto focal peruano ante dicho organismo, manifestó que se espera que esta propuesta avance rápidamente a través de los procedimientos establecidos y sea aprobada en la próxima reunión de la CBI en setiembre de 2021 y destacó el apoyo recibido en este proceso por las organizaciones de la sociedad civil de los cuatro países que integran la Iniciativa Sudamericana de Delfines de Río (SARDI).
 

El apoyo de un CMP por parte de la CBI será un hito importante para SARDI, una iniciativa compuesta por las organizaciones Faunagua, Fundación Omacha, Instituto Mamiruá, Prodelphinus, Solinia y WWF. Esta iniciativa ha desarrollado un trabajo extenso que incluye la estimación de abundancia y el monitoreo de delfines de río y sus amenazas en Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Los resultados de estos estudios fueron clave para desarrollar la propuesta y obtener el apoyo del Comité Científico de la CBI.
 

“Este sería el primer CMP para delfines de río en la historia de la CBI. Es un hito para la conservación de estas especies a nivel internacional y regional. Desde la sociedad civil estamos muy agradecidos con las autoridades Peruanas por este esfuerzo y creemos que será un gran complemento para el Plan de Acción Nacional para la Conservación de Delfines de Río y Manatí Amazónico en el Perú” Aimée Leslie, directora del programa marino y de vida silvestre de WWF-Perú.
 

Se espera que esta propuesta avance rápidamente a través del proceso de desarrollo para que se aprobado en la reunión de la CBI de setiembre del 2021. Este CMP representa un gran desafío ya que el área geográfica donde se impelemtará corresponde a tres cuencas hidrográficas con aproximadamente 9 millones de kilómetros cuadrados. Además, involucra cuatro especies, cuatro países que forman parte de la CBI y otros dos (Bolivia y Venezuela) con los que se articularán las acciones.

FUENTE: WWF

Abrir chat
Hola! 👋🏻 ¿Cómo te podemos ayudar?
Hola! 👋🏻 ¿Cómo te podemos ayudar?