MENÚ

Madrid: Exponen muestra artística sobre trata de personas en la Amazonía peruana

MADRID. ¿Es posible existir, habitar un cuerpo, sin libertad de decisión, con la voluntad vulnerada? Este es el cuestionamiento fundamental que da origen a “Amazonía: milagros y fantasmas”, la muestra individual que la artista visual peruana, Aisha Ascóniga, presentará en el Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) de Madrid el próximo 9 de junio. Dicha muestra fue seleccionada a partir de una convocatoria pública e internacional sobre arte contemporáneo, realizada por la misma institución española.

A través de ocho piezas de distintas dimensiones y trabajadas en diferentes técnicas, que van desde la pintura hasta la instalación, y bajo la curaduría de Elisa Massardo, Ascóniga busca dar a conocer el dolor, la injusticia, la violencia, la destrucción de la identidad y la privación de la libertad que sufren miles de mujeres, muchas de ellas aún niñas, debido a la trata de personas en la Amazonía peruana, delito que decanta en prostitución, proxenetismo, violaciones y/u otras prácticas sexuales ilegales. Esta parte del país es la más afectada por dicha actividad, hoy llamada la “nueva forma de esclavitud del siglo XXI”.

Además, esta muestra pretende también, generar conciencia sobre la desinformación al respecto, sobre todo de las autoridades, organizaciones y otros involucrados, la cual, reforzada por la visión erotizada que muchos tienen de la selva peruana, facilita la explotación sexual en este territorio.

“Si bien, en el mundo más 1.39 millones de personas, en su gran mayoría mujeres y niñas, son sometidos a la esclavitud sexual (Lydia Cacho, 2016), no es necesario salir del Perú para toparnos con esta cruda realidad, que tantas veces pasa desapercibida ante nuestros ojos. Es por ello, que esta exposición, es un llamado a sensibilizarnos sobre esta problemática que viene afectando duramente a la región más grande de nuestro país”, comenta la artista. 

Cabe mencionar que llevar a cabo “Amazonía: milagros y fantasmas”, ha sido posible también, gracias a los estímulos culturales otorgados por el Ministerio de Cultura del Perú y que, la presencia de la obra de Ascóniga en la capital española, contribuye directamente con el proceso de reactivación cultural y la internacionalización del trabajo de los artistas peruanos.

La exposición estará abierta al público del 9 de junio al 3 de julio en el Centro de Arte Tomás y Valiente -CEART-, calle Leganés, 51 – Fuenlabrada, Madrid.  

Sobre la artista: 

Aisha Ascóniga (1989, Lima – Perú). Artista visual, egresada de la carrera de Artes Visuales en la escuela Corriente Alterna y con un bachillerato en arte realizado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ambas instituciones ubicadas en Lima. Además, ha llevado a cabo residencias artísticas en Arte Dos Gráfico – Galería sextante en Bogotá y en Maná Contemporary en Miami.

La impronta de su obra pasa por temas que afectan tanto a la sociedad como al entorno en el que esta se desarrolla, entre estos: los daños colaterales que trae consigo la globalización, como la manipulación de la información, el consumismo, los desórdenes psicológicos, emocionales y de conducta, los conflictos de aceptación personal; la fragilidad y los excesos del comportamiento humano, la trata de personas y otros delitos que esta acarrea, la extracción indiscriminada de los recursos naturales, el impacto de la contaminación ambiental.

FUENTE: INFO REGIÓN

Bienvenidos a Amazonía Perú

¡Únete a nosotros y se parte de este increíble proyecto!

Abrir chat
Hola! 👋🏻 ¿Cómo te podemos ayudar?
Hola! 👋🏻 ¿Cómo te podemos ayudar?