Retiran proyecto de ley que promovía expansión de la minería en la Amazonía

Según detalló, a través de un comunicado, esta decisión se dio tras recibir la opinión en contra de la propuesta de un sector de la población. Asimismo, se comprometió a replantear el proyecto que según se detalla, tenía por finalidad promover el “desarrollo económico sostenible de la actividad de la pequeña minería, minería artesanal y aluvial”.

#Comunicado
Buenas tardes, quiero hacer de público conocimiento mi decisión de RETIRAR voluntariamente el Proyecto de Ley N° 6641/2020-CR “QUE CREA CONDICIONES PARA DESARROLLAR SOSTENIBLEMENTE LA MINERÍA AURÍFERA ALUVIAL AMAZÓNICA COMO PRINCIPAL ACTIVIDAD ECONÓMICA ALTERNATIVA ANTE EL IMPACTO DEL COVID-19” en un acto consensuado y democrático, y tomando en consideración la opinión de un sector de la población, me comprometo a replantear el Proyecto, a fin de cumplir el compromiso asumido como parlamentario.

Oposición a la propuesta

Apenas publicada, la propuesta recibió varias críticas de diferentes organizaciones y especialistas de la materia. Entre ellas, la Autoridad Regional Ambiental (ARA) de Loreto, quienes a través de un pronunciamiento señalaron que la propuesta carecía de todo fundamento social, económico y ambiental.

Asimismo, la Wild Conservation Society Perú (WCS) resaltó cuatro puntos que deberían llamar la atención de la ciudadanía sobre esta propuesta. “Promueve la expansión de la minería en la Amazonía, Amplía de forma indefinida la inscripción para operaciones de minería artesanal en la Amazonía, apertura la explotación en cuerpos de agua y debilita los requisitos para la gestión ambiental a pesar de ser una actividad de alto impacto”, detalló la organización.

[Actualización] El congresista Alexander Lozano ha publicado en sus cuentas personales su decisión de retirar y replantear el proyecto de ley Nº 6641/2020-CR en consideración a la respuesta negativa que recibió por parte de la población. Sigamos alertas 💪

#URGENTE
El congresista por #MadredeDios Alexander Lozano Inostroza presentó un proyecto de ley para destrabar la expansión de la minería artesanal y aluvial en la Amazonía peruana con el fin de dinamizar la economía. Entre otros, el PL busca que el distrito de Madre de Dios sea la zona piloto para implementar esta Ley. Lee el proyecto aquí: bit.ly/3puVkTY
#DefiendelaAmazonía #MineríaIlegal #congreso #CrisisClimática SPDA Actualidad Ambiental Ministerio del Ambiente – Perú OjoPúblico

Por su lado, el especialista e investigador Juan Luis Dammert expresó que el proyecto permitiría el uso de dragas, facilitando el acceso a este tipo de actividad.

Ver toda la Ley de Proyecto: Clic Aquí

FUENTE: SPDA ACTUALIDAD AMBIENTAL

Donando desde USD. 5 nos estarás ayudando a seguir difundiendo la Amazonía

Abrir chat
Hola! 👋🏻 ¿Cómo te podemos ayudar?
Hola! 👋🏻 ¿Cómo te podemos ayudar?