RESEÑA HISTÓRICA REGIÓN UCAYALI

RESEÑA HISTÓRICA REGIÓN UCAYALI

[vc_row unlock_row_content=»yes» row_height_percent=»50″ override_padding=»yes» h_padding=»0″ top_padding=»0″ bottom_padding=»0″ back_color=»color-wayh» overlay_alpha=»100″ equal_height=»yes» gutter_size=»0″ shift_y=»0″ style=»inherited»][vc_column column_width_percent=»100″ position_vertical=»middle» align_horizontal=»align_center» gutter_size=»3″ override_padding=»yes» column_padding=»5″ back_color=»color-xsdn» overlay_alpha=»50″ shift_x=»0″ shift_y=»0″ medium_width=»3″ css_animation=»zoom-in» animation_delay=»600″ zoom_width=»0″ zoom_height=»0″ width=»1/3″][vc_icon icon_image=»83923″ text_font=»font-156269″ text_size=»h1″ align=»» title=»Reseña Histórica de la Región Ucayali»][/vc_icon][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]Los primeros pobladores que habitaron la zona que se extiende a lo largo del río Ucayali y sus afluentes fueron los Panos, desde el año 4,000 a.C. aproximadamente.

El nombre de esta ciudad proviene del quechua y significa Tierra colorada, una definición que encaja perfectamente con sus tierras rojizas. Es considerado el segundo puerto fluvial más importante de la Amazonía.

Pucallpa fue colonizada en 1840 por misioneros franciscanos. Durante varios años se mantuvo como un pequeño asentamiento aislado del país. Fue fundada el 23 de Mayo de 1833, durante la Fiebre del Caucho. En 1945, Pucallpa queda conectada con Tingo María por vía terrestre.

Entre sus culturas adaptadas a la actual están los shipibos-Conibos, shetebos y pisquibos. El cambio de provincia a departamento o región fue durante su anuncio el 13 de octubre de 1980, a causa de una petición pacífica por parte de pucallpinos donde fue conocido como el Pucallpazo.

Lamentablemente, la poca dedicación del Estado en el control de comunidades nativas generó controversia. En 1990, lugares como la provincia de Atalaya o de Purús tuvieron difícil acceso a servicios básicos, ofrecer alimentación. Según el activista Pedro García-Hierro, abogado de la Universidad Complutense de Madrid, publicó una serie de denuncias que evidenciaban la violación territorial y cultural por parte de terceros industriales.​[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola! 👋🏻 ¿Cómo te podemos ayudar?
Hola! 👋🏻 ¿Cómo te podemos ayudar?