RESEÑA HISTÓRICA REGION LORETO

RESEÑA HISTÓRICA REGION LORETO

[vc_row unlock_row_content=»yes» row_height_percent=»50″ override_padding=»yes» h_padding=»0″ top_padding=»0″ bottom_padding=»0″ back_color=»color-wayh» overlay_alpha=»100″ equal_height=»yes» gutter_size=»0″ shift_y=»0″ style=»inherited»][vc_column column_width_percent=»100″ position_vertical=»middle» align_horizontal=»align_center» gutter_size=»3″ override_padding=»yes» column_padding=»5″ back_color=»color-xsdn» overlay_alpha=»50″ shift_x=»0″ shift_y=»0″ medium_width=»3″ css_animation=»zoom-in» animation_delay=»600″ zoom_width=»0″ zoom_height=»0″ width=»1/3″][vc_icon icon_image=»83909″ text_font=»font-156269″ text_size=»h1″ align=»» title=»Reseña Histórica Región Loreto»][/vc_icon][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]Los primeros pobladores de la región Loreto estuvieron agrupados en pequeñas tribus que se expandieron por las diferentes vertientes orientales de los Andes.

A la llegada de los españoles, las primeras noticias sobre la región fueron registradas por misioneros, exploradores y aventureros y las crónicas narran el descubrimiento del río Amazonas por Francisco de Orellana, el 12 de febrero de 1542. Este descubrimiento excitó la imaginación de muchos aventureros, que pensaron encontrar un reino colmado de riquezas, así como el espíritu de los misioneros, que deseaban llevar el Evangelio a los nativos.

 

Las misiones en la selva adquirieron gran importancia en el siglo XVII y los jesuitas y franciscanos evangelizaron y fundaron diferentes poblados, contribuyendo a abrir caminos, trochas y carreteras para acortar las distancias entre las tribus y las comarcas o centros poblados por los indígenas.

Iquitos fue fundada en 1757 por los jesuitas con el nombre de San Pablo de los Napeanos, siendo el primer puerto fluvial sobre el río Amazonas. La capital de este vasto territorio, durante la época Colonial.

Durante gran parte del siglo XIX la región Loreto se mantuvo apartada del resto del país por la falta de vías de acceso y por lejanía de su capital, y sólo a comienzos de 1880, con el inicio del auge del caucho, la zona atrajo la atención de muchos. De ser un pequeño poblado, Iquitos experimentó un notable aumento de población, convirtiéndose en una ciudad de construcciones modernas y gran importancia comercial.

 

Cuando el apogeo del caucho llegó a su fin en 1914, la región fue duramente afectada hasta que, en la década de 1970, la explotación petrolera y los recursos forestales dieron un nuevo impulso a la economía regional. La capital de Iquitos fue la antigua ciudad de Moyobamba, actual capital del Departamento de San Martín.

Actualmente, Loreto sigue viviendo de la explotación del petróleo, pero la base principal de su economía es la explotación de la madera, el comercio y el ecoturismo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donando desde USD. 5 nos estarás ayudando a seguir difundiendo la Amazonía

Donando desde USD. 5 nos estarás ayudando a seguir difundiendo la Amazonía

Abrir chat
Hola! 👋🏻 ¿Cómo te podemos ayudar?
Hola! 👋🏻 ¿Cómo te podemos ayudar?