RESEÑA HISTÓRICA REGIÓN AMAZONAS

RESEÑA HISTÓRICA REGIÓN AMAZONAS

[vc_row unlock_row_content=»yes» row_height_percent=»50″ override_padding=»yes» h_padding=»0″ top_padding=»0″ bottom_padding=»0″ back_color=»color-wayh» overlay_alpha=»100″ equal_height=»yes» gutter_size=»0″ shift_y=»0″ style=»inherited»][vc_column column_width_percent=»100″ position_vertical=»middle» align_horizontal=»align_center» gutter_size=»3″ override_padding=»yes» column_padding=»5″ back_color=»color-xsdn» overlay_alpha=»50″ shift_x=»0″ shift_y=»0″ medium_width=»3″ css_animation=»zoom-in» animation_delay=»600″ zoom_width=»0″ zoom_height=»0″ width=»1/3″][vc_icon icon_image=»84134″ text_font=»font-156269″ text_size=»h1″ align=»» title=»Reseña Histórica de la Región Amazonas»][/vc_icon][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]En el siglo XIII d.C. En la parte sur del departamento de Amazonas se desenvolvió la prominente cultura Chachapoyas o Sachapuyos cuya más importante manifestación es la impresionante fortaleza de Kuélap. Si bien existen evidencias de que hubo presencia humana desde los 7000 años a.C., el legado más rico y representativo de la zona lo constituyen las construcciones de Los Chachapoyas. Sus tumbas y ciudades, sus andenes y cerámicas, sus templos y fortalezas testimonian el avance alcanzado por esta civilización. La fortaleza de Kuélap representa su máximo legado. Por otro lado, en la provincia de Luya se desarrollaron las culturas Chipuric y Revach (800 a 1200 d.C.).

Alrededor de 1475 la región fue anexada al Imperio inca; luego, los españoles invadieron el territorio y fundaron el 5 de septiembre de 1538 La muy noble y leal ciudad del San Juan de la Frontera de los Chachapoyas hoy conocida simplemente como Ciudad de Chachapoyas. A partir de entonces ésta se convirtió en la capital del oriente peruano, pues Chachapoyas gravitó como centro de operaciones para la conquista de la selva. Al cabo, los pobladores apoyaron la independencia y en abril de 1821 secundaron la acción del ejército de José de San Martín y Matorras, desconociendo la autoridad española. Teniendo como consecuencia la gran batalla de Higos Hurcos el 6 de junio de 1821 donde las fuerzas patriotas amazonenses al mando de Matea Rimachi consiguen el triunfo por la libertad ante el dominio español.

Los Chachapoyas opusieron una tenaz resistencia frente a la expansión inca, pero finalmente fueron derrotados por Túpac Yupanqui. El 5 de septiembre de 1538, Alonso de Alvarado fundó la ciudad de San Juan de la Frontera de Los Chachapoyas y desde entonces se convirtió en un lugar muy importante para la región y un punto de ingreso a la selva. En los años previos a la independencia, los chachapoyanos decidieron apoyar la causa emancipadora e impidieron que las tropas realistas establecidas en Moyobamba avanzaran hasta la ciudad de Trujillo, donde se iban a concentrar los realistas. Se enfrentaron posteriormente con los patriotas en la Batalla de Higos Urco (6 de junio de 1821) donde resultaron victoriosos los patriotas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donando desde USD. 5 nos estarás ayudando a seguir difundiendo la Amazonía

Donando desde USD. 5 nos estarás ayudando a seguir difundiendo la Amazonía

Abrir chat
Hola! 👋🏻 ¿Cómo te podemos ayudar?
Hola! 👋🏻 ¿Cómo te podemos ayudar?