Regiones Amazónicas de Perú

En el Perú, la Selva y el Oriente (antiguamente llamada la montaña) son denominaciones locales de la Amazonia, la gran selva tropical de América del Sur. La porción de territorio que este bioma ocupa, tiene un área de más de 782.800 km² desde las estribaciones orientales de la cordillera de los Andes hasta los límites políticos con Ecuador, Colombia, Brasil y Bolivia en el llano amazónico.

La Amazonía peruana es una de las áreas con mayor biodiversidad y endemismos del planeta, así como la región biogeográfica peruana con menor población humana. No obstante tener la menor densidad poblacional del país, es a su vez la más diversa antropológicamente. La mayor parte de etnias del país se asientan en ella y son habladas allí el grueso de las lenguas autóctonas del Perú.

En esta ventana narrativa tenemos historias convertidos en cuentos para niños y toda la familia, te animas a entrar en la selva del Amazonas?

La mayor parte del territorio del Perú está cubierto por la densa selva amazónica. Según el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), 782.880,55 km² de territorio peruano son biogeográficamente Amazonía, lo cual supone un 13,05% del total continental, el segundo territorio nacional amazónico más grande, después del Brasil. La cuenca del Amazonas, que nace en las cumbres de los Andes, ocupa un territorio mucho mayor de 967.922,47 km², un 16,13% del total de la cuenca.

En el Perú se denomina Amazonía a todos los territorios que se ubican al oriente de la Cordillera de los Andes que comprende la selva tropical e hidrográficamente todos los ríos son tributarios de la cuenca del río Amazonas.

Se trata de una enorme depresión geológica en los que predominan las grandes llanuras, montañas, pequeñas áreas de montaña, los territorios inundables en el tiempo de crecida de los ríos. Localmente algunos le llaman «montaña», selva amazónica o jungla.

Históricamente está asociada al mito o leyenda de El Dorado y el País de la Canela y a principios del siglo XX con la era del caucho.

Ocupa el 62% del territorio peruano y su densidad de población es muy baja (8%).

El clima marca dos temporadas básicas, la temporada seca con bajos niveles de aguas y es llamada verano (abril – octubre) y la temporada de lluvias (noviembre – marzo) en la que los niveles de aguas se eleva notablemente y genera grandes extensiones de terreno inundados.

La Amazonía es considerada como la mayor reserva de recursos naturales biológicos de la Tierra (incluido el territorio amazónico de Brasil), además de ser la primera fuente generadora de oxígeno del planeta. Además, existen otras grandes fuentes de recursos naturales como los yacimientos de petróleo, gas natural y lavaderos de oro.

En la Amazonía peruana se registran:

64 tribus y sub-tribus de seres humanos nativos y aborígenes. 14,712 especies de animales (8,000 únicos), 700 clases de mariposas, 282 de aves, 625 de insectos, 250 de reptiles, 2,000 de peces, mamíferos únicos, etc ., muchas de ellas endémicas. 20,000 o más especies botánicas, habiéndose encontrado hasta 100 especies en un área de 1 km²

Hay muchas especies zoológicas y botánicas por descubrir y clasificar científicamente.

En tiempos pasados, la falta de protección de legislación adecuada permitía la caza libre de algunas especies, llevándolas casi a la extinción, como el lagarto negro, la nutria gigante del río y algunos felinos por su valiosa piel. Hoy en día existen leyes de protección de la fauna y la flora y se han creado más de 50 áreas naturales protegidas que ocupan aproximadamente el 10% del territorio peruano.

En el área de selva baja en la Amazonía predomina el transporte fluvial y aéreo. Los ríos son el camino natural para el transporte de carga, comercio y para las personas, las embarcaciones van desde las balsas y canoas hechas a mano hasta embarcaciones de madera de o casco de acero. En el área de la selva baja el transporte terrestre es escaso o inexistente y existen pocas carreteras.

Donando desde USD. 5 nos estarás ayudando a seguir difundiendo la Amazonía

Donando desde USD. 5 nos estarás ayudando a seguir difundiendo la Amazonía

Abrir chat
Hola! 👋🏻 ¿Cómo te podemos ayudar?
Hola! 👋🏻 ¿Cómo te podemos ayudar?