Recorriendo la cuenta del río Purús

Pese a que solo cuentan con un centro de salud para más de 2.800 habitantes, el costo de vida en Purús (Ucayali) es muy elevado, lo que ha llevado a sus pobladores, en su mayoría indígenas, a depender en gran parte de Brasil, país con el que limitan (SERVINDI).

Puerto Esperanza-río purús-ucayali-perú-foto:David Rodríguez de Souza-Amazonia Rainforest

Fotografía: David Rodríguez de Souza – Amazonía Perú – Vista aérea de Puerto Esperanza, río Purús, Ucayali, Perú.

Del 24 al 28 de octubre del 2021 Amazonía Perú; realizó una visita a Puerto Esperanza, capital de la provincia de Purús, región Ucayali en la Amazonía peruana y; varias comunidades nativas en la cuenca del río Purús. Gracias a la invitación a la acción cívica denominada Campaña “Alas de Esperanza Purús 2021” de la Fuerza Aérea del Perú.

Puerto Esperanza existe desde junio de 1943, antes de la creación de la provincia de Purús en 1982. Cuenta con una población no mayor de 5 mil habitantes y está más próxima a la frontera con Brasil que a Pucallpa, capital del departamento.

Fotografía: David Rodríguez de Souza – Amazonía Perú – Coronel FAP. Américo Gonzáles Dongo – Alas de Esperanza – FAP.

Fotografía: David Rodríguez de Souza – Amazonía Perú – Durante la campaña social en las comunidades del río Purús, Ucayali, Perú.

Esta visita tuvo como objetivo, acompañar y observar la realidad que envuelve esta zona y a sus vivientes de escasos recursos, los mismos que fueron asistidos por personal de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), y Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) que permitió la entrega de alimentos fortificados, medicinas, prendas de vestir, botas de jebe, juguetes, atenciones médicas en diferentes especialidades entre otros. Además de recabar información sobre las áreas naturales protegidas que se encuentran en la cuenca del Purús y sus actividades en beneficio del medio ambiente, identificar las comunidades indígenas existentes y su sabiduría, así como escuchar a los protagonistas vivientes anónimos que trabajan desde sus ocupaciones a fin de defender nuestro país en el día a día; y finalmente sembrar toda esta información en nuestras plataformas digitales.

Fotografía: David Rodríguez de Souza – Amazonía Perú – Comunidad San Martín-río Purús-Ucayali-Perú.

Río Purús-Ucayali-Perú-foto:David Rodríguez de Souza-Amazonia Rainforest

Fotografía: David Rodríguez de Souza – Amazonía Perú – Vista aérea de la comunidad nativa de Canta Gallo, río Purús, Ucayali, Perú.

Queremos agradecer a todo los que hicieron posible este viaje, primeramente al Coronel FAP Américo Gonzáles Dongo de “Alas de Esperanza” de la Fuerza Área del Perú por su invitación para participar como parte de la campaña, a las personas que contribuyeron con donaciones para obtener algunos implementos para el viaje, a todas las personas de Purús que pudieron cedernos su tiempo y voz para las entrevistas, al Director de la Institución Educativa Piloto Esperanza Orlando Leiva Serrano, a la profesora Lizbeth Deza Paravecino, al biólogo Miguel Chujandama Satalaya del SERNAMP y a todos los pobladores que nos tendieron la mano en este viaje.

Donando desde USD. 5 nos estarás ayudando a seguir difundiendo la Amazonía

Abrir chat
Hola! 👋🏻 ¿Cómo te podemos ayudar?
Hola! 👋🏻 ¿Cómo te podemos ayudar?