CIUDADES REGIÓN UCAYALI

CIUDADES REGIÓN UCAYALI

[vc_row unlock_row_content=»yes» row_height_percent=»50″ override_padding=»yes» h_padding=»0″ top_padding=»0″ bottom_padding=»0″ back_color=»color-wayh» overlay_alpha=»100″ equal_height=»yes» gutter_size=»0″ shift_y=»0″ style=»inherited»][vc_column column_width_percent=»100″ position_vertical=»middle» align_horizontal=»align_center» gutter_size=»3″ override_padding=»yes» column_padding=»5″ back_color=»color-xsdn» overlay_alpha=»50″ shift_x=»0″ shift_y=»0″ medium_width=»3″ css_animation=»zoom-in» animation_delay=»600″ zoom_width=»0″ zoom_height=»0″ width=»1/3″][vc_icon icon_image=»83923″ text_font=»font-156269″ text_size=»h1″ align=»» title=»Principales Ciudades de la Región Ucayali»][/vc_icon][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]Pucallpa: Su nombre significa “Tierra Colorada” se encuentra ubicada en el distrito de Callería, en la provincia de Coronel Portillo, dentro del departamento de Ucayali y es capital tanto distrital, como provincial y regional.

Esta hermosa ciudad de Pucallpa, se caracteriza por presentar un clima tropical durante todo el año, atributo típico de su privilegiada ubicación en la selva amazónica del Perú.

Además del anterior, en el casco urbano, Pucallpa cuenta con sitios como su Plaza de Armas, punto referencial de la Ciudad, que se ve rodeada de una frondosa vegetación. En el mismo núcleo urbano también se halla la Plaza del Reloj Público, cerca al Malecón de Pucallpa y que es una torre de 25 metros en cuya cúspide se encuentra un reloj de gran tamaño.

Los límites son: por el norte con el departamento de Loreto, por el lado sur con los departamentos de Madre de Dios, Cusco y Junín, al este con Brasil (Estado de Acre) y por el oeste con los departamentos de Huánuco y Pasco. El río Ucayali (1771 km de longitud) es el curso medio del río Amazonas y troncal de la red hídrica regional. El departamento de Ucayali cuenta con una población de 496,459 habitantes (censo 2017).

Con 102 199.28 km² es el segundo departamento más extenso por detrás de Loreto y con 4,2 hab/km² es el tercero menos densamente poblado, por delante de Loreto y Madre de Dios. Se fundó el 18 de junio de 1980.

En los alrededores de la ciudad, se encuentran otros atractivos naturales específicos (además de sus bellos senderos y accidente geográficos), como son la Laguna de Yarinacocha, a tan solo 15 minutos de la urbe. Laguna Yarinacocha es ideal para le pesca de una importante variedad de peces nativos; asimismo, en aquella es posible hallar al famoso Bufeo colorado llamado también delfín rosado, en torno al cual surgen diferentes mitos.

En los alrededores de la ciudad, se encuentran otros atractivos naturales específicos (además de sus bellos senderos y accidente geográficos), como son la Laguna de Yarinacocha, a tan solo 15 minutos de la urbe. Laguna Yarinacocha es ideal para le pesca de una importante variedad de peces nativos; asimismo, en aquella es posible hallar al famoso Bufeo colorado llamado también delfín rosado, en torno al cual surgen diferentes mitos.

Alrededor de Pucallpa también se reconocen distintas comunidades nativas como es el caso la Comunidad Nativa de Santa Clara, cuyos moradores, conservadores de sus antiguas tradiciones, todavía se dedican a la pesca, agricultura y ganadería, para el sustento se sus hogares. Otra comunidad Nativa es la de San Francisco, donde habitan pobladores de la etnia Shipibo-Conibo y que todavía hoy, al igual que sus actividades laborales heredadas, conservan la realización de distintos rituales, la vestimenta, así como la fabricación de artesanías. Productos últimos que pueden ser adquiridos por los visitantes mediante el trueque o la compra.

Un motivo más para visitar la bella ciudad de Pucallpa, recae sobre todo en el interés por el turismo místico; no en vano, Pucallpa es famosa por sus chamanes o brujos a los cuales, nativos, pobladores y hasta turistas, acuden en busca de ayuda o con el fin de conocer sus prácticas ancestrales.

 

Aguaytía: En el Perú existen muchas ciudades que atraen al viajero por su belleza ecológica y mágica que encierra en su recóndita ubicación cierto misterio, tal es el caso de Aguaytía, una villa, capital de la provincia de Padre Abad, en Ucayali, que se encuentra como un poblado intermedio entre Tingo María y Pucallpa y que encierra en su precioso entorno natural los más bellos y místicos escenarios de la selva peruana.

Entre los sitios turísticos que esta encantadora ciudad tiene para el viajero se encuentran el Puente del Velo de la Novia además de otro que se ubica sobre el Río Aguaytía y que permite el tránsito peatonal entre las diferentes zonas de la villa y sobre todo sus increíbles atractivos.

Otro punto de interés de la Villa es el Malecón de Aguaytía que actualmente luce un muro de contención para prevenir el desborde del río Aguaytía; aquel permite una estupenda vista del Río, así como también cuenta con espacios para el descanso de los transeúntes y se presenta como un sitio ideal desde el cual conseguir bellas fotografías.

Otro punto turístico bastante visitado de Aguaytía es la famosa catarata El Velo de la Novia que es la cascada de mayor caudal en el sitio; aquella posee una caída que se precipita en dos saltos de 40 y 60 metros respectivamente que desembocan en una piscina natural de agua donde es posible nadar en medio de la frondosa vegetación circundante.

En Aguaytía además se encuentra la Ducha del Diablo, espacio conocido con dicho nombre porque la precipitación del agua cae sobre una roca que con el tiempo y el caer incesante del agua, parece haber formado el rostro de un ser demoniaco. Una catarata más de la zona es Santa Rosa, a la cual se llega tras una hora de caminata y que tiene una altura de 150 metros que se precipitan sobre una poza de agua en cuyo fondo es posible observar, por efectos de la luz, la formación de arcoíris.

En Aguaytía, asimismo existen sitios turísticos, interesante a nivel cultural y científico, como la Estación Experimental Alexander Von Humboldt que alberga una importante población de flora y fauna amazónica. Los hermosos escenarios de Aguaytía, ofrecen también sus diversos circuitos para la práctica del turismo de aventura, como es el caso del Boquerón del Padre Abad, donde es posible practicar el canotaje.

Visitar esta Villa de la Amazonía peruana, permite, también al turista entrar en contacto con culturas nativas y caseríos, como el de Shambillo, donde se observa la labor de los pobladores en las faenas agrícolas de plantaciones de plátano; La Comunidad Nativa de Puerto Azul que alberga en su territorio a los – Cashibo-Cacataibo, que todavía conservan todas sus costumbres ancestrales y que permiten la visita del público; entre otras comunidades más.
Atalaya: La ciudad de Atalaya se encuentra en la región de Ucayali. Esta urbe, es la capital de la provincia del mismo nombre. Se conoce, por documentos oficiales, que antiguamente esta ciudad era conocida como “Vehitiaricu”, cuyo significado es “El que observa”, a propósito de esto es que la ciudad recibiera posteriormente nombres similares, hasta presentar el actual: Atalaya en relación a aquella estructura utilizada para poder avistar los alrededores de un determinado lugar.

Pese a ser una ciudad, los atractivos que presenta la ciudad de Atalaya no son solo los clásicos edificios, casonas y plazas, sino que este sitio tiene para ofrecer al visitante, además, una importante cantidad de recursos naturales, mismos que su privilegiada ubicación en la selva peruana, le permite gozar.

Entre los recursos ecoturísticos que el visitante va a poder encontrar en Atalaya se reconocen lugares como la Cueva de Tambo Uscho.

Este primer escenario natural de Atalaya es un punto de interés obligatorio para quienes gusten de la espeleología; la cueva se encuentra en el territorio de la Comunidad Nativa de Aerija, y a aquella se accede a través de una grieta que se abre en el suelo. Se sabe, que hasta nuestros días la cueva no ha sido explorada en su totalidad, por lo que se desconoce su extensión, quien se atreva a explorar esta cueva, debe tener en cuenta que solo podrá acceder hasta cierta distancia de aquella ya que, para adentrarse más, deberá portar equipo necesario teniendo en cuenta el poco oxígeno y luz que esta presenta. El acceso a esta cueva, es absolutamente gratuito, no obstante, se recomienda que si se visita el lugar se vaya en compañía de guías para de ese modo evitar desafortunados incidentes.

Forman parte de los recursos ecológicos de Atalaya, la Quebrada Canuja. Aquella presenta un recorrido de 45 kilómetros y se caracteriza por presentar una corriente torrentosa. A la anterior, se suma la Quebrada Tapani, con aguas más tranquilas, en las que seguramente gustará pescar o darse un refrescante baño. Si se desea conocer algunas cataratas del distrito, nada mejor que darse una vuelta por La Quinceñera, en la CC.NN de Corintoni, famosa por su singular belleza.

En la ciudad, también se pueden encontrar piezas arqueológicas, tal es el caso de un monolito que es conocido con el nombre de Tigre o Toro de Piedra. Aquella pesa aproximadamente 6 toneladas y en su cuerpo se pueden apreciar incisiones que fueran hechas tanto en la época incaica, como por culturas anteriores.

Además de por lo anterior, la ciudad de Atalaya también es importante a causa de las diferentes comunidades nativas que presenta, y que esperan ser conocidas por los viajeros. Entre ellas se encuentra la Comunidad Nativa de Aerija, antes mencionada. Aquella se encuentra poblada por hombres y mujeres de la etnia Asháninka, cuyas costumbres, tradiciones y oficios, pueden ser conocidos durante su visita.

A la ciudad de Atalaya se puede llegar a través de Satipo o de Pucallpa, si se va por Satipo, el viaje dura entre 18 a 19 horas, mientras que, si se opta por la otra alternativa, puede tardar más de tres días. La ruta por Satipo implica que el viajero tome primero un bus de Lima a Satipo, mismo que tarda aproximadamente diez horas en llegar, tras esto, se sigue en un bus que vaya entre Satipo y Puerto Ocopa, y finalmente, se continúa en lancha desde Puerto Ocopa hacia Atalaya.

 

Purús (Provincia): La provincia de Purús se encuentra localizada dentro del departamento y región de Ucayali. Purús presenta una extensión territorial de 17,848 Km2, dentro de los cuales es posible reconocer a un solo distrito: Purús, ciudad capital de la provincia. Purús fue creada como provincia en el año 1982 y se considera que su territorio es uno de los que menos población cuenta en el Perú.

La provincia de Purús se divide en tres espacios: Alto Purús, Medio Purús y Bajo Purús, que se las divisiones de las potencialidades de la provincia. La primera de estas zonas o Alto Purús, presenta en su territorio al Parque Nacional Alto Purús que es considerado el Parque Nacional de mayor extensión que se encuentra en territorio peruano. El Parque Nacional es considerado como tal gracias a que conserva en su territorio una impresionante muestra de la cultura amazónica; asimismo, Purús alberga en su territorio especies de vida que se hallan bajo amenaza de extinción, como son: el lobo de río, la charapa, el guacamayo verde de cabeza celeste, águila arpía, entre otros.

Dentro de Alto Purús se encuentra también la Reserva Comunal de Purús, que comparte asimismo territorio de Madre de Dios. Esta Reserva es parte de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Alto Purús.

La siguiente zona de Purús: Medio Purús, por otra parte, es la que presenta mayor población, misma que se dedica predominantemente a faenas agrícolas. La visita a esta zona de Purús, garantiza el contacto con los pobladores y el aprendizaje de sus costumbres.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola! 👋🏻 ¿Cómo te podemos ayudar?
Hola! 👋🏻 ¿Cómo te podemos ayudar?