CIUDADES REGIÓN LORETO

CIUDADES REGIÓN LORETO

[vc_row unlock_row_content=»yes» row_height_percent=»50″ override_padding=»yes» h_padding=»0″ top_padding=»0″ bottom_padding=»0″ back_color=»color-wayh» overlay_alpha=»100″ equal_height=»yes» gutter_size=»0″ shift_y=»0″ style=»inherited»][vc_column column_width_percent=»100″ position_vertical=»middle» align_horizontal=»align_center» gutter_size=»3″ override_padding=»yes» column_padding=»5″ back_color=»color-xsdn» overlay_alpha=»50″ shift_x=»0″ shift_y=»0″ medium_width=»3″ css_animation=»zoom-in» animation_delay=»600″ zoom_width=»0″ zoom_height=»0″ width=»1/3″][vc_icon icon_image=»83909″ text_font=»font-156269″ text_size=»h1″ align=»» title=»Principales Ciudades de la Región Loreto»][/vc_icon][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]Iquitos: Está emplazado a aproximadamente 3,360 km (2,088 mi) de la desembocadura del amazonas en el océano atlántico y a 125 km (77.67 mi) aguas abajo de la confluencia de los ríos Ucayali y Marañón, donde el cauce toma el nombre de amazonas y a más de 3000 km (1,864 mi) de su fuente geográfica ubicada en la región Arequipa al sur del Perú.

Su fecha de fundación es incierta, pero se considera que se originó como una reducción española establecida por los jesuitas a orillas del río nanay alrededor del año1757 con el nombre de «San Pablo de Napeanos», pueblo habitado por indígenas Napeanos (Yameos) e Iquito en 1764, la reducción se trasladó a la ubicación de la actual ciudad con el nombre de «San Pablo de nuevo Napeanos» y estaba organizado por el padre jesuita José Bahamonde. Iquitos empezó a cobrar importancia al instalarse el factoría naval y los buques de la Marina de Guerra del Perú enviados por el presidente Ramón Castilla y Marquesado entre 1863 y 1864, luego convirtiéndose en la ciudad más rica del Perú durante la época del caucho (1880 – 1914), período de gran desarrollo económico y social que dotó a esta urbe su particular identidad urbana y cultural.

La ciudad sólo tiene conexión aérea y fluvial al resto del país y con la sola excepción de la carretera a Nauta, una pequeña ciudad de casi 30 mil habitantes a unos 105 km (65,2 mi) al sur. Siguiendo el curso del amazonas, pueden llegar buques marinos de 3,000 o 9,000 toneladas y 5.5 metros (18 pies) de calado, procedentes del atlántico, por lo que se considera que es la ciudad más poblada del mundo que no cuenta con acceso terrestre.

 

Yurimaguas: Es una ciudad de la Selva del Perú. Esta ciudad se encuentra ubicada en la provincia de Alto Amazonas en Loreto. Aquella es capital tanto del distrito homónimo en el cual se encuentra, como de la provincia de Alto Amazonas.
Esta ciudad comenzó a perfilarse como tal a partir de que en ella empezaron a formarse diferentes grupos étnicos como es el caso de los Motilones de Lamas, los Munichis y posteriormente los Yurimaguas. Se estima que la consolidación de Yurimaguas como ciudad (Fuera de los estamentos legales) se dio a finales de la década del veinte del siglo XIX, desde que empezó a ser conocida como la “Capital Histórica de la Amazonía Peruana”.
Entre los atractivos turísticos de la ciudad de Yurimaguas se encuentran lugares como su Plaza de Armas, alrededor de la cual se encuentra su bella catedral, cuya construcción fuera iniciada en 1928 y que en nuestros días pasa por una remodelación.
En Yurimaguas, además, por hallarse en la selva del país, se reconocen importantes Ríos como el Huallaga en el cual se encuentra el Puerto de Yurimaguas, y en el que pueden realizarse paseos en distintas embarcaciones.
Quien visite esta ciudad del Perú, tendrá la oportunidad de disfrutar en aquella, de bellos escenarios naturales que inviten al viajero a pasar agradables días realizando excursiones, acampando a la intemperie o saliendo a interactuar con su agradable población. A Yurimaguas además, si se tiene interés en conocer las costumbres festivas de la ciudad, puede viajarse sobre todo durante el mes de agosto, en el cual, hasta aproximadamente la quincena de mes, se lleva a cabo su fiesta patronal en honor a la Virgen de las Nieves y donde junto al recorrido procesional se realizan distintos eventos, concursos y bailes sociales en los barrios de la ciudad.

 

Nauta: Conocida como la Antigua ciudad de Nauta, es una de las ciudades que mayor antigüedad presentan en esta zona del Perú ya que su fundación nos remonta hacia la década del 30 del siglo XIX cuando fuera fundada por un cacique local.
La ciudad de Nauta se encuentra localizada entre los Ríos Marañón y Ucayali, dentro de la provincia y departamento de Loreto. Aquella ciudad es la capital de la provincia a la que pertenece.
Entre los distintos atractivos de Nauta se reconocen sitios como la Laguna de Sapi Sapi, en la que habitan especies como tortugas y peces como el paiche. El mito local cuenta que esta laguna tiene un encanto misterioso, gracias a que en ella solía aparecerse una sirena que atraía a los pobladores por su gran belleza y la riqueza que mostraba en su indumentaria.
Otros sitios de interés de la ciudad de Nauta son su Plaza de Armas, aquella se caracteriza por presentar como recursos ornamentales distintas estatuas que fueran hechas por los mismos pobladores y que manifiestan en sí mismas motivos nativos. Alrededor de la Plaza de Armas se halla la Iglesia de Nauta, o mejor dicho la estructura de la que fuera la primera iglesia de la ciudad, y que data de la década del treinta del siglo XIX y que hoy en día es utilizada como un teatro parroquial.
Otros atractivos naturales de la bella ciudad de Nauta son, la Playa del Amor, que se encuentra a pocos minutos del casco urbano y que se ve rodeada de todo el verdor de la selva de Nauta. Otro sitio atractivo de la ciudad es la Quebrada Gasparito, a la cual se llega en canoa y que se presenta como un bello escenario para pasar amenas tarde con familiares, amigos o en pareja. Una Quebrada similar es la de Zaragoza, cerca de la cual se encuentra la mencionada Playa del Amor.
Desde Nauta también se pueden tomar embarcaciones que trasladen al visitante interesado hacia la Reserva Nacional Pacaya Samiria, a 80 Km de la ciudad.

 

Requena: Se encuentra ubicado en la región Loreto, a una altitud de 114 m. sobre el nivel del mar, la misma que cuenta con 11 Distritos ubicados a la margen derecha e izquierda de los ríos Ucayali, Tapiche y Yavari desde sus primeros años que fue reconocido como Provincia y como ciudad de Requena, siempre ha impartido una educación de calidad, formando generaciones de profesionales e intelectuales de renombre por ello, recibe la denominación de «Atenas del Ucayali.
La ciudad de Requena; fue fundada por el misionero franciscano padre Agustín López Pardo un 23 de agosto de 1907, a pesar de las dificultades desarrollaron con mucho esfuerzo una magnifica y floreciente cultura, siendo considerada «la Atenas del Ucayali», los lazos de familia y lealtad fueron los valores más importantes incluso hoy en día la lealtad y el amor y a la familia siguen siendo considerados fundamentales.

 

Contamana: La ciudad de Contamana, conocida como “La perla del Ucayali”, se encuentra ubicada en la provincia de Ucayali, en la región de Loreto y es capital provincial. El nombre de Contamana proviene de dos palabras de la lengua shipiba, cuya traducción en español da el significado final a Contamana de “Cerro de Palmeras”.

A Contamana se llega de dos formas, primero a través de una avioneta que lleva a Contamana desde Pucallpa y que tarda media hora en aterrizar en la ciudad; la otra alternativa es ir a través de las distintas embarcaciones que surcan el Río Ucayali y que tardan aproximadamente 18 horas en llegar a la ciudad.

Ya en la Ciudad, Contamana recibe a sus visitantes con su bello arco de ingreso, el cual es llamado el Arco Centenario sobre el que se observa la estatua de una sirena, ser mítico que forma parte de las distintas leyendas que surgen en torno a las lagunas y ríos de Contamana.

Contamana cuenta asimismo con un bello malecón, considerado el de mayor extensión de esta zona de la Amazonía. Otro sitio desde el cual conseguir una estupenda vista de los alrededores estando en Contamana, es el Mirador del Barrio de Jerusalén que se encuentra sobre un cerro de treinta metros de altura. Otro mirador de la zona es conocido como Encanto a Primera Vista, y un sitio ideal para observar los bellos atardeceres que se dan en la ciudad.

Otros sitios de interés en Contamana son la Quebrada del Maquia, cerca de las cuales se encuentra un flujo de agua caliente que es rico en azufre. Quebrada Maquia es el principal balneario de la ciudad y se ve rodeada de una frondosa vegetación. Otro atractivo de la ciudad es la colpa de los guacamayos, bello lugar poblado por estas aves que a tempranas horas realizan su ceremonia de colpeo. Un atractivo natural más de Contamana es conocido como El Llanto de la Anaconda y es una bella caída de agua que se encuentra flanqueada por un cañón pétreo y que es conocido con dicho nombre a causa de la peculiar forma que presenta y que parecería reproducir la cabeza de aquel animal.

En Contamana asimismo existen sitios turísticos arqueológicos como es el caso del Cementerio Arqueológico de San Salvador, en torno al cual se ha construido también un museo de Sitio. Este cementerio ha sido un reciente hallazgo en el que se han descubierto enterrados a antiguos pobladores (cuya fecha aún está por determinar), sepultados en vasijas de barro.

En Contamana también es posible practicar el turismo vivencial ya que alrededor de la ciudad se encuentran distribuidos diferentes pueblo de Shipibos y Conibos quienes conservan gran parte de sus costumbres ancestrales y a quienes es posible observar en medio de sus faenas cotidianas, en especial a mujeres realizando trabajos de alfarería, hilado, entre otros. Estas comunidades se encuentran, por lo general, bastante cerca de lagunas, por lo que es común también observar sus costumbres pesqueras, actividad a la que se dedican y en la que uno, como visitante, puede participar.

 

San Lorenzo: Se encuentra localizada dentro de la provincia de Datem de Marañón de la que es capital. A esta ciudad loretana que se ubica en uno de los márgenes del poderoso río Marañón, se llega a través de la navegación por el mismo río, gracias a embarcaciones que se encuentran en las riberas y que pueden ser botes a motor, botes a remos, deslizadores, canoas, entre otros, que además de permitir llegar hasta esta ciudad, son las vías de comunicación con los pueblos vecinos.
Uno de los principales atractivos de la ciudad es su malecón, punto clave además para el comercio local y que permite además conseguir una estupenda vista de la ribera.

Otro atractivo turístico cercano a la ciudad, se encuentra a dos horas del casco urbano y es conocido como el Lago Rimachi, donde es posible la pesca; cerca de aquel lago se halla a la comunidad nativa de Candoshi, que se presenta como un sitio interesante para quienes tengan atracción por el turismo vivencial.

Quien visite esta ciudad, sobre todo durante el mes de agosto, va a poder ser partícipe de las celebraciones por el aniversario provincial que, para el reciente año, viene cumpliendo su sétima fecha y que comprende eventos como competencias deportivas en lo extenso del Río Marañón, además de procesiones del Santo Patrono de la provincia: San Lorenzo, entre otros eventos que congregan a propios y extraños a participar.

 

Caballococha: Se encuentra localizada dentro de la provincia de Mariscal Ramón Castilla, de la que es capital, y que se ubica en el departamento de Loreto. Esta ciudad que se encuentra en uno de los márgenes del Río Amazonas goza de un clima cálido y húmedo la mayor parte del tiempo, con la presencia de lluvias durante todo el año, por lo que el visitante debe prever las inesperadas precipitaciones durante sus recorridos por la ciudad.

Entre los diferentes atractivos que la ciudad de Caballococha tiene para ofrecer a los turistas se encuentran sitios como el Puerto de Caballococha, importante lugar por ser la vía de acceso a la ciudad, así como también el punto de comunicación con países vecinos como Colombia y Brasil. Esta cualidad limítrofe de la ciudad, hace también que la misma resulte atractiva para los pasantes y migrantes interesados en pasar las fronteras nacionales, así como también incentiva el intercambio comercial entre estos tres Estados.

Es una ciudad además interesante por el escenario selvático que predomina en la zona ya que hacia donde se vea, la frondosa vegetación de la Amazonía peruana se encuentra presente. Otro atractivo de la ciudad se concentra en los distintos grupos culturales de etnias amazónicas con los que conviven y limitan, mismos que permiten el intercambio cultural y por lo tanto incentivan el interés en el turismo vivencial que permite conocer las costumbres ancestrales de las etnias de la Amazonía.

 

 

San Antonio del Estrecho: Conocido como El Estrecho es una ciudad de Perú a orillas del río Putumayo, capital del distrito de Putumayo y de la Provincia de Putumayo en la Región Loreto. Fue fundada en 1943 y tiene una población aproximada de 8000 habitantes en 2015. Cuenta con 82 comunidades que aglutinan a más de 10 mil personas, según informes de Instituto Nacional de Estadística (INEI) del 2002.
Es un mosaico étnico y cultural, ya que existen 10 grupos indígenas asentados en 44 comunidades que hablan 7 lenguas diferentes tiene una alta diversidad cultural representada por nueve pueblos indígenas: Mai huna o Maijuna, Yagua, Tikuna, Secoya, Murui (Huitoto), Bora, Ocaina, Kukama y Kichwa, pertenecientes a cinco familias lingüísticas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola! 👋🏻 ¿Cómo te podemos ayudar?
Hola! 👋🏻 ¿Cómo te podemos ayudar?