CIUDADES REGIÓN SAN MARTÍN

CIUDADES REGIÓN SAN MARTÍN

[vc_row unlock_row_content=»yes» row_height_percent=»50″ override_padding=»yes» h_padding=»0″ top_padding=»0″ bottom_padding=»0″ back_color=»color-wayh» overlay_alpha=»100″ equal_height=»yes» gutter_size=»0″ shift_y=»0″ style=»inherited»][vc_column column_width_percent=»100″ position_vertical=»middle» align_horizontal=»align_center» gutter_size=»3″ override_padding=»yes» column_padding=»5″ back_color=»color-xsdn» overlay_alpha=»50″ shift_x=»0″ shift_y=»0″ medium_width=»3″ css_animation=»zoom-in» animation_delay=»600″ zoom_width=»0″ zoom_height=»0″ width=»1/3″][vc_icon icon_image=»84081″ text_font=»font-156269″ text_size=»h1″ align=»» title=»Principales Ciudades Región San Martín»][/vc_icon][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

Las ciudades de mayor importancia económica son Tarapoto, Moyobamba, Rioja, Tocache y Juanjuí.

Tarapoto: Ciudad peruana conocida como la “Ciudad de las Palmeras”, se encuentra localizada en la provincia de San Martín, de la que es capital, en el departamento de San Martín, al nororiente del Perú. Entre los diversos atractivos de Tarapoto podemos mencionar a la hermosa Laguna azul, que es llamada también Laguna El Sauce cerca de la cual se halla el hotel Puerto Palmeras.

Visitar esta bella laguna garantiza al visitante un momento de tranquilidad en medio del hábitat de muchas aves, y un entorno colmado de verdor. Cerca de aquel también se encuentra el Lago Lindo que, en conjunto con el anterior son las dos piscinas naturales de Tarapoto. En Tarapoto además se ubica el Área de Conservación Regional “Cordillera Escalera” que protege en su territorio una valiosa porción de bosques nublados, así como cabeceras de agua que nutren a la ciudad.

Moyobamba: Se encuentra localizada dentro de la provincia de Moyobamba, en la región de San Martín. Esta ciudad, es la capital de la provincia en la cual se localiza, y es importante, históricamente, por haber sido, la primera ciudad española que se fundara dentro de la selva del Perú.

Entre los atractivos turísticos que se encuentran dentro de la ciudad de Moyobamba, se reconocen lugares como: la Plaza de Armas de la ciudad; alrededor de este lugar, se reconocen importantes edificios institucionales y religiosos, de estos últimos, destaca la Catedral de la ciudad; dicho edificio fue remodelado en el año 2011, luego de que su estructura quedara dañada en los años 90.

Además del anterior, otros atractivos que podemos encontrar en la ciudad, son una serie de miradores; el primero de los miradores es el Mirador Punta de Doñe, que se encuentra a veinte minutos, a pie, desde la Plaza de Armas. El Mirador Punta de Doñe, se sitúa específicamente en el Barrio de Calvario, y es el lugar de celebración de la Fiesta Patronal de San Juan, que se festeja cada 24 de junio; y la fiesta de San Pedro, que se celebra, el 29 de junio. El camino que conduce hasta este mirador, es una estupenda ruta de trekking, que permite además la observación de aves, y la toma de fotografías.

Otro mirador que se sitúa próximo a la plaza, es el Mirador Punta de San Juan, que se halla en el Barrio de Zaragoza, y que permite observar los hermosos paisajes que se forman gracias al cauce del Río Mayo. Este mirador, se localiza a 7 minutos en mototaxi, desde la Plaza de Armas de la ciudad, y a 25 minutos a pie, por lo que también resulta un atractivo recurso para realizar caminatas, rodeadas de una fértil vegetación.

Rioja: La ciudad de Rioja, se encuentra ubicada en la provincia del mismo nombre, que se sitúa en la región de San Martín. Rioja es capital de la provincia en la cual se encuentra. Esta ciudad de la selva del Perú, es un hermoso escenario urbanizado, que se ve rodeado de los encantos de la selva en la cual se sitúa.

Entre los atractivos turísticos que se hallan dentro de la ciudad de Rioja, resaltan lugares como la Plaza de Armas de la Ciudad, alrededor de la cual se encuentran los principales edificios gubernamentales, religiosos y culturales de la urbe. Uno de aquellos es el Museo Toé, que comprende una importante colección de arte local; destaca de entre sus piezas un área que se encuentra dedicada al tejido en Paja, así como otra, donde es posible degustar de los más exquisitos y exóticos tragos locales.

Rioja también cuenta en su territorio con atractivos arquitectónicos y religiosos, uno de estos, es la Capilla Santo Cristo de Bagazán, que fue restaurada, tras el terremoto de los años noventa, gracias a la intervención de los feligreses. Esta Capilla, se localiza a tan solo 2 Km del ingreso a la ciudad; la capilla es importante, por albergar en su interior a la imagen del Señor de Bagazán, famosa por los milagros que ha concedido.

Rioja es una ciudad, que destaca por la producción artesanal que presenta, por lo que visitar la urbe, siempre es una buena oportunidad para adquirir lo mejor de la artesanía local. Si se viaja a Rioja, no se puede dejar de adquirir las tradicionales máscaras de Rioja, que son utilizadas especialmente durante el carnaval; además de los impresionantes tejidos de paja que fabrican los artesanos de la urbe, y que sirven para la elaboración de gorros, abanicos, canastas, entre otros, especialmente, los impresionantes sombreros riojanos. Los principales sitios de venta de artesanías en Rioja, se encuentran frente al cementerio, en el terminal terrestre de la ciudad, y próximos a la plaza.

Juanjui: Se encuentra en la provincia de Mariscal Cáceres, de la que es capital. Aquella se ubica en el departamento de San Martín y es un punto turístico de gran interés gracias a que en su territorio se encuentra el Gran Pajatén. Juanjui fue creada como ciudad en el año 1827, gracias a José Gaspar López Salcedo, un capitán español. Esta ciudad se caracteriza principalmente por su agradable y caluroso clima, cuya temperatura promedio anual es 30ºC.

Entre los atractivos turísticos de Juanjui se encuentra el Gran Pajatén, aquel se localiza dentro del territorio del Parque Nacional del Río Abiseo, que es otro atractivo de Juanjui. El Gran Pajatén se caracteriza por asentarse en un terreno de difícil acceso y por presentar entre sus construcciones, edificaciones predominantemente circulares; dos atributos que hacen que el Gran Pajatén sea, posiblemente, una edificación hecha por la Cultura Chachapoyas.

Otro atractivo de Juanjui y donde se halla Gran Pajatén es el Parque Nacional del Río Abiseo, que fuera creado en el año 1983, con la firme intención de conservar los distintos especímenes de flora y fauna típicos del territorio. La importancia del Parque Nacional del Río Abiseo, lo llevó a que, a inicios de los años 90, fuera declarado por la Unesco: Patrimonio de la Humanidad. En este Parque, habitan muchas especies endémicas, incluso el Mono Choro, animal que, hasta hace poco, era considerado extinto.

Tocache: Es una ciudad que se encuentra localizada dentro de la provincia del mismo nombre que forma parte de la región de San Martín. Esta ciudad es la capital de la provincia a la cual pertenece. Entre los recursos turísticos que se hallan dentro de la ciudad de Tocache, se reconocen algunos miradores naturales, tal es el caso del Mirador Atusparia, que se localiza a tan solo 5 Km de la ciudad. Este mirador de la ciudad, se encuentra conformado por tres colinas cuya altura, permite obtener una estupenda vista de la urbe y los alrededores. Hasta el mirador, puede llegarse en algún auto 4×4; aquel se encuentra abierto todo el año, el ingreso es libre, y las mejores vistas, se obtienen desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

En la ciudad de Tocache, además, se reconocen escenarios naturales, como la Cascada Atusparia, que se localiza a 45 minutos del casco urbano, en el Centro Poblado de Atusparia. Esta cascada, se halla comprendida por una hermosa caída de agua que se precipita en tres cuerpos. Alrededor de la cascada Atusparia, se halla un hermoso bosque, que comprende una porción de la variedad florística de la región. A la cascada se llega a pie, luego de llegar al Caserío de Atusparia en vehículo motorizado. La caminata a la cascada, tarda aproximadamente media hora y permite, además del trekking, realizar la toma de fotografías, de los hermosos escenarios naturales que la ciudad de Tocache presenta.

Una cascada más que se localiza en la ciudad de Tocache, es la Cascada Tiesto, que presenta una impresionante caída de más de 80 metros de altura. Las aguas de esta cascada, caen sobre una poza que presenta una profundidad máxima de dos metros, por lo que se presentan como ideal para darse un chapuzón tras la pequeña caminata que representa el arribo al recurso. La cascada se ubica en el Centro Poblado Menor de Tiesto a 12 kilómetros del casco urbano de la ciudad de Tocache.

Saposoa: Es conocida como la “Ciudad de las Colinas”. Y es una ciudad que es interesante y mística desde el mismo nombre que también identifica su variada e interesante fauna. “Saposoa” nombre que quiere decir “Sapo Ladrón”, se le fue dado a la ciudad y al río que la atraviesa tras un hecho que pasara bastantes años atrás. Cuenta la historia que unos cazadores fueron a la zona en busca de animales. Entonces, cansados de la faena se echaron a descansar en la tierra estando descalzos. Cuentan que cuando uno de ellos despertó vio que le hacía falta una de sus botas y al mirar alrededor, se dio con la sorpresa de que había un enorme sapo llevándose su calzado, en ese momento, el cazador sorprendido y algo enojado gritó “Sapo Sua” que quiere decir en quechua “Sapo Ladrón”, por lo que el nombre de estas tierras se quedó como “Saposoa”.

En esta bella ciudad, poblada de gente que se caracteriza por su amabilidad y carisma, se encuentra una antigua ciudadela, conocida como Gran Saposoa y que es el principal atractivo turístico de Saposoa. Aquella Gran Saposoa es llamada la “Ciudad de las Nubes” y es considerada aquel famoso Dorado que fue tan buscado por los españoles e ingleses por distintas zonas de América.

El Gran Saposoa, según algunos estudios, parecería ser una construcción de origen Chachapoyas, que habría sido edificada entre el siglo IX y XV de nuestra era y que es conocida como “Ciudad de las nubes” a causa de su ubicación y altitud, ya que aquella se halla sobre los 2,800 metros de altura en una zona de difícil acceso, sello característico de las construcciones del grupo cultural de los Chachapoyas. En el complejo se reconocen un conjunto de ciudadelas menores (o zonas diferenciadas) que evidencian una ocupación mínima de 6,000 habitantes y máxima de 10,000. Las evidencias halladas en este lugar, harían pensar que tuvo una ocupación inca posterior, al contar con un reloj solar, así como un Acllahuasi entre sus edificaciones atemporales.

Picota: La ciudad de Picota, se encuentra localizada en la provincia del mismo nombre, que forma parte de la región de San Martín. La ciudad de Picota es la capital de la provincia a la cual pertenece.

Entre los recursos turísticos que se hallan dentro de la ciudad de Picota, se reconocen lugares como su renovada plaza, misma que fue inaugurada en setiembre del año 2012. Alrededor de la plaza se reconocen importantes edificios, como es el caso de la Parroquia Virgen del Perpetuo Socorro, ubicada en el jirón Túpac Amaru.

También es un recurso de la ciudad, la Playa Puma Wasi, conocida asimismo, como la Playa de las Sirenas. Este balneario de Picota, forma parte de las playas que nutre el Río Huallaga; cerca de aquella, es posible ver el Puente de Picota; las aguas de esta playa son ideales para pescar, practicar deportes acuáticos como el canotaje y la motonáutica, entre otras actividades.

A la ciudad de Picota, se puede llegar, haciendo un viaje primero hasta Tarapoto y luego hasta Picota. El recorrido a Picota, en bus, sin contar la escala, suele tardar más de 26 horas; si se opta por viajar primero de Lima a Tarapoto, en avión y luego a Picota en Bus, el viaje puede hacerse en tan solo dos horas.

Lamas: La Ciudad de Lamas se encuentra localizada en la región de San Martín y es uno de los principales puntos turísticos de este departamento. Esta ciudad se localiza entre los 310 y los 920 metros sobre el nivel del mar y es conocida como la “Ciudad de los tres pisos naturales”, título que le fuera dado por Antonio Raimondi a causa de las tres mesetas que se distinguen en ella.

El pueblo de Lamas se halla fragmentado en dos sectores, por un lado tenemos en la parte baja al barrio de Wayku donde se conjuga la población de hombres andinos, entre los cuales aún en nuestros días se puede ver la persistencia de sus costumbres y vestimentas; y por otro lado a la parte alta o pueblo de los mestizos.

Lamas también destaca por ser reconocida, mediante una ordenanza regional como la Capital Folklórica de la Región, la causa de este nombramiento tiene su sustento en el ya mencionado pueblo de parte baja. En Lamas existen diferentes atractivos turísticos que también lo hacen importante, como es el caso del Mirador de la Cruz, que se encuentra en la parte más alta de la ciudad, un mirador más es “El Castillo”, edificio de cinco niveles que permite observar la ciudad.

Bellavista: Se encuentra ubicada, en la provincia del mismo nombre, que forma parte de la región de San Martín. La hermosa ciudad de Bellavista, es la ciudad capital de la provincia en la que ubica.

Entre los recursos turísticos que se reconocen en Bellavista, se hallan lugares como el Río Huallaga. Este río, cuenta con hermosas playas que son uno de los principales recursos de interés turístico en la urbe. Entre las actividades que se pueden practicar en el Río Huallaga, están: paseos en canoas, lanchas o botes, la posibilidad de realizar excursiones, así como la observación de aves, y la toma de fotografías de hermosos escenarios naturales. Se recomienda visitar el Río, solo hasta las 5 de la tarde y la mejor época para frecuentarlo, es entre los meses de junio a setiembre.

También forma parte de los recursos ecológicos de la ciudad, la Cascada de Churillo, que se localiza a 18 Km del casco urbano. Esta cascada presenta una hermosa caída de agua de 13 metros de altura que se precipitan sobre una poza, ideal para nadar, y refrescarse luego de la caminata de 45 minutos que se tiene que realizar para llegar hasta el lugar.

En la ciudad, además, se encuentran también bellos cerros, ideales para realizar caminatas y obtener estupendas vistas. Uno de estos es el Cerro Sangapilla, que se localiza frente a la misma ciudad. Llegar a la cima del cerro, requiere una caminata de cerca de media hora y se recomienda visitarlo, de preferencia entre los meses de mayo a setiembre.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola! 👋🏻 ¿Cómo te podemos ayudar?
Hola! 👋🏻 ¿Cómo te podemos ayudar?