15 300 familias se benefician con acuerdos de conservación en áreas naturales protegidas

El Minam otorgó 37 licencias de uso de la marca Aliado por la Conservación a emprendimientos a nivel nacional

Por Fernando Durand – 29 agosto 2022 en Desarrollo, Nacional, Portada

Gracias a la suscripción o renovación, unas 15 357 familias en 20 regiones del país se han beneficiado de 1073 acuerdos de conservación en 36 áreas naturales protegidas (ANP); ello en virtud de la intervención del Servicio Nacional de Áreas naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam).

Además, se han otorgado 37 licencias de uso de la marca “Aliado por la Conservación” a diferentes emprendimientos sostenibles a nivel nacional; de ese grupo, el 42 % representa a organizaciones lideradas por mujeres, lo cual genera beneficios a 1926 familias, además de fortalecer la conservación de 157 629 hectáreas en el ámbito de esos ecosistemas.

Precisamente, esta iniciativa denominada “Impacto de las ANP en el bienestar y desarrollo contra la pobreza” fue reconocida como una buena iniciativa en la categoría Promoción del Desarrollo Económico en el marco del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública, que identifica y reconoce las experiencias exitosas en el sector público peruano orientadas a brindar mejores servicios a la ciudadanía.

Dicha intervención sectorial tiene una influencia positiva en la lucha contra la pobreza y promueve el desarrollo de la población local a través de actividades productivas sostenibles, que contribuyen a conservar la biodiversidad, los recursos y los servicios ecosistémicos de estos espacios.

Desde 2010, el Sernanp implementa la suscripción de acuerdos de conservación como un mecanismo para promover actividades económicas sostenibles en los citados territorios y fortalecer la alianza con poblaciones locales, asociaciones e instituciones privadas. Y desde 2018 se implementa la marca “Aliado por la Conservación”, como un instrumento de promoción para la conservación de las ANP, informó el Minam.

FUENTE: INFOREGIÓN

Abrir chat
Hola! 👋🏻 ¿Cómo te podemos ayudar?
Hola! 👋🏻 ¿Cómo te podemos ayudar?