LUGARES TURÍSTICO REGIÓN SAN MARTÍN

LUGARES TURÍSTICO REGIÓN SAN MARTÍN

[vc_row unlock_row_content=»yes» row_height_percent=»50″ override_padding=»yes» h_padding=»0″ top_padding=»0″ bottom_padding=»0″ back_color=»color-wayh» overlay_alpha=»100″ equal_height=»yes» gutter_size=»0″ shift_y=»0″ style=»inherited»][vc_column column_width_percent=»100″ position_vertical=»middle» align_horizontal=»align_center» gutter_size=»3″ override_padding=»yes» column_padding=»5″ back_color=»color-xsdn» overlay_alpha=»50″ shift_x=»0″ shift_y=»0″ medium_width=»3″ css_animation=»zoom-in» animation_delay=»600″ zoom_width=»0″ zoom_height=»0″ width=»1/3″][vc_icon icon_image=»84081″ text_font=»font-156269″ text_size=»h1″ align=»» title=»Lugares Turísticos Región San Martín»][/vc_icon][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

Gran Pajaten: Uno de los vestigios culturales más importantes de la región es la ciudad del Gran Pajatén, famosa por sus iconografías en piedra de aves, monos, serpientes y felinos, así como fi guras humanas. El Gran Pajatén se ubica entre los límites de la Región San Martín y La Libertad, a 2 850 metros sobre el nivel del mar y posee una extensión cercana a los 20 mil metros cuadrados.

Su hallazgo, en 1963, es atribuido a un grupo de vecinos del distrito de Pataz (La Libertad) y a su alcalde, Carlos Tomás Torrealva, quienes recorrían la zona en búsqueda de tierras para la agricultura. El primer estudio o visita arqueológica de reconocimiento del lugar es atribuida al arquitecto Víctor Pimentel Gurmendi en el año 1965.

Este complejo arqueológico, ubicado dentro del Parque Nacional Río Abiseo comprende una fortaleza que reúne 26 estructuraras circulares de piedra así como escaleras, terrazas y edificaciones que presentan decoraciones con imágenes de formas humanas y de aves. Esta ciudadela sería un importante legado de la cultura Chachapoyas, que se desarrolló entre los años 1200 – 1500 d.C. Sin embargo, se carecen de estudios que precisen con mayor exactitud su periodo de vigencia.

De acuerdo a los arqueólogos Bonavia y Kauffman, este complejo fue un enclave serrano tardío de la cultura Inca que cumplió con el objetivo de establecer la colonización agraria de la selva. Pero no fue sino hasta la década de 1980 que la expedición arqueológica dirigida por Federico Kauffman Doig encontró, en los alrededores de la ruina, un grupo de fi guras talladas en madera que revalorizó el complejo arqueológico.

En la actualidad, el acceso al turismo de este complejo es difícil debido a la ausencia de carreteras y al alto costo que implicaría la conservación del sitio. Por estos motivos, el Gran Pajatén ha sido incluido por la World Monument Found en 2014 dentro de la lista de 67 sitios arqueológicos a nivel mundial en riesgo de destrucción que requieren de urgentes trabajos de conservación.

El gran Saposoa: Es el conjunto arqueológico de cinco ciudadelas denominado El Gran Saposoa descubierto en el año 1999 por el americano Gene Savoy. Este complejo forma también parte del proyecto de revalorización del departamento de San Martín. Este complejo arqueológico data de los años 700 a 800 d.C., pero muestra vestigios de la conquista incaica llevada a cabo en el año 1470 d.C. La gran extensión del El Gran Saposoa (120 km²) constituye un enorme potencial turístico y cultural para la región. Este complejo, en el que vivieron unos 6 000 a 10 000 habitantes, está compuesto por muros de piedra caliza, caminos de piedra labrada, acueductos, casas de forma circular y ciudadelas conectadas por andenes y senderos. En sus crónicas, el inca Garcilaso de la Vega describe una ciudad “perdida” de Los Chachapoyas llamada Cajamarquilla.

La misma fue buscada por muchos expedicionarios desde la época de los españoles; y es Savoy quien plantea la hipótesis de que El Gran Saposoa es el territorio donde estaba localizada esta ciudad tan ansiada. En 1534 surge la leyenda de El Dorado o laguna del Príncipe Dorado. Cuenta la historia, que el Cacique Dorado, untado de polvo de oro, navegaba hasta la laguna de Guatativa en Colombia con la finalidad de celebrar ceremonias religiosos y realizar ofrendas de oro en honor a su divinidad. Esta leyenda, que hacía referencia a una laguna o ciudad de oro, se transformó en un mito y se generalizó por toda la zona de la selva amazónica y despertó la codicia de los españoles que llegaron a la región buscando afanosamente a “El Dorado”.

Cataratas de Asnayacu: La cual se caracteriza por sus frías y cristalinas aguas así como la espesa vegetación que le rodea, que comprende Sisas, Lianas, Ama y Quillos. Otros atractivos presentes en el departamento son las Cataratas del Gera, la cueva de Huácharos, los baños sulfurosos de Oromina y los baños termales de San Mateo.

Laguna Azul: Es hábitat de una variedad de flora y fauna que hace atractiva su visita. Por otro lado, se encuentra también Lago Lindo, el cual se formó a partir de la acumulación de las lluvias provenientes de la parte baja del terreno, allí pueden observarse fauna como patos silvestres, Paucares, Martin Pescadores, Shanshos y Manacaracos. Otros atractivos encontrados en la provincia de San Martín son las cataratas de Ahuashiyaku y los petroglifos de Polish.

Provincia de Lamas: Denominada por Antonio Raymondi como “La Ciudad de los Tres Pisos”. Lamas está caracterizada por su disposición en terrazas. Entre los principales atractivos de Lamas se encuentra la cascada de Chapawanka, la cual está constituida de una vegetación extraordinaria.

Parque Nacional de Abiseo: Se encuentra el Complejo Funerario “Los Pinchudos”, estructura descubierta por Federico Kauffman en 1984. De este complejo destaca la presencia de estatuillas de madera colgadas en los mausoleos conocidas como “pinchudos” en referencia al órgano reproductor masculino, de esta estructura destaca el peculiar diseño arquitectónico y su tallado antropomórfico. Se maneja la hipótesis que la construcción de este complejo se remonta a la época Intermedio Tardío (1000-1470 d.C.)

Cataratas de Ahuashiyacu: Caída de agua cristalina de 40 metros de altura, discurre sobre roca con una tupida vegetación ambos lados de la catarata, termina en una poza de aproximadamente 12 metros de ancho en la cual es posible bañarse. La profundidad de la poza varia permitiendo espacios para niños, aunque en la parte central es algo profunda. La vegetación circundante, con abundantes árboles y helechos le añaden una belleza especial. Pueden observarse variedades de mariposas aves e insectos. Ubicadas a sólo 15 Km. de Tarapoto, a escasa distancia de la carretera que conduce a Yurimaguas, está situada en un impresionante paisaje de tupida vegetación que rodea la profunda garganta por donde discurre el agua. Existe sólo un acceso terrestre, siguiendo la ruta de la carretera TarapotoYurimaguas.

Río Mayo: Nace en el Departamento de Amazonas, al norte del Villa Jumbilla, penetra en el Departamento de San Martín y, en su recorrido forma los valles del Alto Mayo, donde colecta las aguas de sus tributarios Tonchima; Indoche; Yuracyacu; Naranjillo; Naranjo; Tubara; Tioyacu; Soritor y; Gera. Mientras, el valle del Bajo Mayo, que se inicia a partir del Distrito de Tabalosos, recibe las aguas del Mamonaquihua, cumbaza y Cachiyacu, para desembocar en el río Huallaga. Estos ríos son los más importantes del departamento de San Martín. El río Mayo por naturaleza es turbulento, con una profundidad que va desde los 6 a 20 metros y, en algunos tramos posibilita el desarrollo del cabotaje, que en esta región es particularmente especial por la naturaleza de selva, que permite desarrollar ésta actividad durante todo el año y, se complementa con la observación de la naturaleza circundante.

Lago Lindo: Pequeña laguna de gran belleza, por lo cristalino de sus aguas, con una temperatura promedio de 27°. Está rodeada de abundante vegetación, que se refleja en el agua como espejo. Dentro de la laguna sobresalen las copas de los árboles, pues ésta se ha formado a partir del represamiento del agua de las lluvias. Es peculiar observar las copas de los árboles, que quedaron atrapados en el represamiento y, que sobresalen en el agua, en estas, han crecido helechos y, se han formado nidos de aves que frecuentemente pasan rasando el agua. Aquí se observan patos silvestres, Paucares Martín Pescador, Manacaracos, etc. La laguna está rodeada de cerros con abundante vegetación típica del bosque tropical.

Lago del Sauce: Se encuentra en el distrito del mismo nombre, a una distancia aproximada de 16 Km. de la margen derecha del río Huallaga, a la altura de Puerto López. El lago posee una longitud de 450 Has. y es el mejor lugar para la pesca, el esquí acuático, la motonáutica, etc.

La Laguna Venecia: Albufera formada a partir de la concentración a su alrededor de palmeras de aguaje, que tienen la particularidad de concentrar agua, lo que le da una belleza especial. Es de forma ovalada, 60 metros de ancho y 170 de largo; con una profundidad de 2,5 metros. Por estar en la selva, las áreas circundantes tienen la belleza de la vegetación de la selva alta. Asimismo, cuenta con un pequeño zoológico. Esta laguna se encuentra a sólo 5 Km. de la ciudad de Tarapoto, en la carretera que conduce a Yurimaguas y; se constituye como lugar ideal para un día de campo, ofreciendo paseos en bote y la degustación de variados potajes de la selva.

Los Baños Termales: Se encuentran ubicados en las faldas del cerro San Mateo, a sólo 5 Km. de la ciudad de Moyobamba. En él, se encuentran pozas y afluentes que brotan del subsuelo con variadas temperaturas, contando asimismo con una adecuada infraestructura, como piscina, restaurante y demás servicios. Existen 6 pozas acondicionadas para el aprovechamiento de esta agua; además de los servicios adicionales: chorreras, cancha de fulbito, juegos recreativos, etc.

Baños Sulfurosos: Están ubicados a sólo 6 Km. de Moyobamba en las faldas del cerro Oromina. Deviene su nombre por el afloramiento de aguas sulfurosas provenientes del subsuelo. A igual que las aguas termales de San Mateo, a estas, también se les atribuye efectos medicinales para el tratamiento de algunas enfermedades de la piel. Ubicado en selva alta, a una altura de 903 m.s.n.m., rodeado de un ambiente natural atractivo propio de la zona, con una temperatura de agua de 8 grados centígrados.

Cataratas del Gera: Ubicadas en selva alta, de clima húmedo tropical, a una altura de 1025 m.s.n.m., las caídas de agua de tres saltos desde una altura de 120 metros, son aguas cristalinas que discurren del río Gera, en un lecho rocoso en medio de una abundante vegetación con especies maderables, plantas propias de la zona, orquídeas y bromelias. Camino hacia las cataratas se puede apreciar diferentes tipos de insectos, como mariposas de colores y más. Su belleza escénica se puede apreciar desde el mirador de la Central Hidroeléctrica del Gera, así como desde la parte baja. Está ubicada en medio de una copiosa vegetación al sur de la ciudad de Moyobamba, en la comprensión del distrito de Jepelacio.

Quebrada Oros: Se localiza en el distrito de Huicungo, constituye uno de los atractivos del Parque Nacional del Río Abiseo, tiene como característica, ser una quebrada afluente al margen derecho del río Abiseo, la misma que forma a su vez un sistema de poza; el arribo a la naciente del agua se puede realizar siguiendo el cauce de la quebrada, formada en su mayoría por rocas icnias negras.

El hecho del cauce lo constituyen ligeros encajonamientos de las paredes rocosas que completan la estructura de la ruta. La fuerza y caudal de la naciente del agua de las quebradas hacen tortuoso el recorrido entre rocas de 3 metros de altura aproximadamente, cuyas pendientes permiten el desplazamiento de una persona a las pozas impulsados por la corriente del mismo local; la profundidad máxima de las pozas es de 2 metros, pudiendo apreciarse el fondo y los peces que circulan por ella.

Lo agradable de la temperatura y la transparencia de las aguas de esta quebrada insinúa al visitante a sumergirse en ella; en el recorrido que es un tramo aproximado de 300 metros hacia el bosque y la naciente del agua se puede apreciar diversidad de mariposas en la playa, bosques primarios con árboles de 10 a 20 metros de altura y diversas especies maderables.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donando desde USD. 5 nos estarás ayudando a seguir difundiendo la Amazonía

Abrir chat
Hola! 👋🏻 ¿Cómo te podemos ayudar?
Hola! 👋🏻 ¿Cómo te podemos ayudar?