LUGARES TURÍSTICOS REGIÓN MADRE DE DIOS

LUGARES TURÍSTICOS REGIÓN MADRE DE DIOS

[vc_row unlock_row_content=»yes» row_height_percent=»50″ override_padding=»yes» h_padding=»0″ top_padding=»0″ bottom_padding=»0″ back_color=»color-wayh» overlay_alpha=»100″ equal_height=»yes» gutter_size=»0″ shift_y=»0″ style=»inherited»][vc_column column_width_percent=»100″ position_vertical=»middle» align_horizontal=»align_center» gutter_size=»3″ override_padding=»yes» column_padding=»5″ back_color=»color-xsdn» overlay_alpha=»50″ shift_x=»0″ shift_y=»0″ medium_width=»3″ css_animation=»zoom-in» animation_delay=»600″ zoom_width=»0″ zoom_height=»0″ width=»1/3″][vc_icon icon_image=»84039″ text_font=»font-156269″ text_size=»h1″ align=»» title=»Lugares Turísticos Región Madre de Dios»][/vc_icon][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

El Parque Nacional del Manu: Se recomienda obligatoriamente contratar los servicios de un tour operador y de un guía local profesional. Se encuentra localizado en dos regiones del país, parte de este Parque se comprende dentro de las serranías cusqueñas y otra región dentro la zona selvática del departamento de Madre de Dios a una altura que va desde los 200 metros sobre el nivel del mar hasta los 4,300 msnm, lo que le da la cualidad de desarrollar diversidad de microclimas; y constituye uno de los más grandes tesoros naturales del Perú ocupando una extensión promedio de 1,532,806 hectáreas que se dividen en tres partes: El Parque Nacional, La Zona Reservada también conocida como Zona de Amortiguamiento y La Zona de transición o Zona cultural de las cuales solo la primera presenta ingreso restringido.

El Parque Nacional del Manu es un área importante del país no solo por su extensión territorial, sino también por el amplio número de especies que alberga en su territorio que en total suman un aproximado de 3,800 especies de animales, junto a más de 20,000 especies de plantas distintas.

Entre los animales que destacan dentro del territorio del Parque pueden verse el tapir, también conocido como Sachavaca, salamandras, nutrias gigantes, Capibaras o Ronsocos, caimanes blancos; aves como los guacamayos, el emblemático y en vías de extinción: gallito de las rocas; Shanshos; insectos como grillos, diversas clases de mariposa, tarántulas, entre otros.

El Parque Nacional del Manu también es importante porque en su interior habitan diversidad de grupos étnicos, muchos de los cuales no se encuentran en ningún contacto con el exterior y otros que son las comunidades de Piro, Yora, Huachipaire, Machiguenga, Amahuaca, entre otros.

Acerca de la Zona Reservada del Parque, esta es la que permite el ingreso de los turistas y solo a partir de la contratación de los servicios de alguna empresa autorizada del lugar. Esta zona de encuentra en la parte baja del río Manu y goza de una importante y apreciada riqueza paisajística. En la Zona Cultural de este lugar sólo se encuentran permitidas visitas ecológicas ya que es el espacio de morada de los colonos del área. La Zona prohibida de visitas, salvo una autorización especial es la del Parque en la que se encuentra el espacio de asentamiento de los pueblos aborígenes.

La zona permitida de visitas es un buen sitio para el desarrollo del turismo ecológico, no sólo por la práctica de observación de la diversidad del paisaje, flora y fauna del lugar, sino también porque gracias a la presencia de ríos se pueden realizar recorridos fluviales además del canotaje. Asimismo aprovechar las increíbles rutas para el ejercicio del trekking.

Los expertos recomiendan que las visitas al lugar se den entre los meses de Mayo a Agosto donde se vive una época de clima seco en el que la temperatura llega a alcanzar los 30º centígrados aproximadamente. Quien visite el Parque Nacional del Manu deberá por lo menos, si quiere disfrutar de todo el territorio permitido y conocer la fauna del lugar, quedarse un promedio de siete u ocho días. Si bien el lugar cuenta con áreas rudimentarias de infraestructura turística, también resulta una opción interesante realizar campamentos en la zona.

Turismo en Reserva Nacional de Tambopata (Naturaleza): Se recomienda contratar los servicios de un tour operador obligatoriamente y un guía local. Está ubicada en la provincia del mismo nombre dentro del departamento y región de Madre de Dios y comprende los distritos de Tambopata e Inambari y está a una distancia de 30 minutos de Puerto Maldonado ubicado entre los ríos La Torre y Tambopata). La Reserva fue creada como tal en 1990 y comprende al menos 1,5 millones de hectáreas en las regiones de Madre de Dios y una parte en Puno.

La finalidad de la creación de este lugar tiene su causa en la protección de tanto flora como fauna silvestre, junto con la preservación de la belleza paisajista de una de las más completas demostraciones de lo que sería nuestra selva húmeda sub tropical.

El lugar es centro de conservación de al menos 1255 distintos tipos de plantas y árboles debidamente catalogados. La protección de estas especies no solo tiene su causa en la conservación bajo amenaza de la extinción, sino también aquellas en las que se prevea alguna amenaza a causa de su valor a nivel económico y que devenga en su sobre exposición: como la siringa, castaña, entre otros. Con la finalidad de que el viajero aprenda a valorar esta riqueza a nivel de flora de la zona, los distintos albergues del lugar ofrecen caminatas que permiten observar y apreciar este tesoro natural, que también se ve acompañado de la riqueza a nivel de la fauna.

Junto con el escenario mismo, al que podríamos llamar un paraíso en la tierra o en la selva peruana, y que de por sí resulta atractivo al turista, Tambopata también representa una atracción turística a partir de su Centro de Rescate de Flora y Fauna, en los que se pueden observar a los animales de la zona que comúnmente no se ven en los recorridos a causa, ya sea de tu timidez ante el ser humano, o sus horarios de aparición. Quien acuda a estos Centros de Rescate de Flora y Fauna, además de poder apreciar las distintas especies, podrá obtener información detallada de parte de los guías o naturalistas encargados.

De igual manera, durante la visita a la Reserva Nacional de Tambopata se podrá entrar en contacto, si el visitante lo desea, con las distintas comunidades nativas de la zona, muchas de las cuales tienen a algunos de sus representantes como guías del lugar. Respecto a estas últimas resulta atractivo también para los turistas más intrépidos los viajes nocturnos organizados en canoas para observar a los caimanes en su escenario propio.

Entre algunos atractivos específicos en la zona, se puede apreciar la Collpa de los Guacamayos, al margen izquierdo del río Tambopata. Esta es reconocida por ser la más grande de la Amazonía y albergar en ella un gran número de loros, periquitos y guacamayos, mismos que, para deleite de quien los observe, realizan diariamente a las seis de la mañana su espectáculo de revoloteo antes de iniciar el llamado colpeo que no es sino la ingesta de arcilla en el barranco del río.

Si bien el viaje a zonas protegidas por el Estado, como el caso de Tambopata necesita contar con un permiso de la Dirección Regional, estas resultan sumamente atractivas y cautivadoras para el turista que se encuentre una vez en el lugar. Y los viajes resultan mayormente recomendados entre los meses de mayo y noviembre a causa de que el territorio se encuentra en “época seca”, es decir la más estable, aunque siempre se debe tener en cuenta lo impredecible del clima de la Amazonía y prever una sorpresiva llovizna o aguacero.

Turismo en Lago Sandoval (Naturaleza): Se recomienda contratar los servicios de un tour operador y guía local obligtoriamente. La región de Madre de Dios tiene para ofrecer al visitante una increíble cantidad de escenarios naturales que sin lugar a dudas atraparán a más de un viajero interesado en explorar los misterios y atractivos que la selva peruana tiene para ofrecerle. Uno de esos escenarios imperdibles de Madre de Dios es el Lago Sandoval, que se sitúa en la Reserva Nacional Tambopata Candamo.

A nivel ecoturístico, el Lago Sandoval es considerado el más bello de la selva peruana. Este lago ocupa un área de 3 Km de largo por 1 Km de ancho y su profundidad oscila entre medio metro y tres metros. La forma del lago es el de una medialuna y sus aguas se encuentran, por lo general, en 26°C.

El Lago Sandoval no solo resalta por su belleza, sino también por la diversidad de peces que presenta en sus aguas. Debido a la rica flora que se encuentra en sus aguas, Lago Sandoval resalta no solo por la cantidad, sino también por el tamaño de los peces que posee, entre los cuales se pueden hallar Paiches de hasta 200 Kg.

El Lago Sandoval, resulta atractivo además para quienes gusten del avistaje de aves, ya que gracias a la vegetación que posee en sus manglares y alrededores, aquel es el hábitat de una población de más de mil especies de aves, entre migratorias y residentes, muchas de las cuales se encuentran bajo amenaza. Una de las especies más interesantes del conjunto es el Hoatzín.

Además del avistaje de aves, la observación de animales en general del ecosistema de este lago, también es otra actividad atractiva, es importante decir que Lago Sandoval es el hábitat de una variada población de especies, muchas de las que se encuentran bajo amenaza, entre ellas la nutria gigante, el caimán negro, entre muchas otras.

Aunque Lago Sandoval es principalmente atractivo a nivel ecológico, ciertas actividades que se puede realizar en él también resultan interesantes, tal es el caso de la navegación, misma que es preferible practicar en el lugar entre los meses de abril a noviembre, cuando no se da la temporada de lluvias. Las aguas de Lago Sandoval también son atractivas para quienes gusten nadar en ellas en compañía de las más de 6 mil especies de peces que lo pueblan.

Para poder llegar a Lago Sandoval, el viajero tiene que dirigirse a Puerto Maldonado, desde este lugar, debe alquilar un bote, que en aproximadamente treinta minutos lo llevaran a orillas del río Madre de Dios, desde este punto, solo hace falta caminar, por un promedio de 4,3 kilómetros hasta el lago. La caminata hacia el lago es una estupenda ruta de trekking que puede tardar entre hora y media a dos, dependiendo de las condiciones físicas del viajero y de las condiciones climáticas, hay que tener presente que viajar en la temporada de lluvias hace el camino más dificultoso, producto del lodo que se forma en el trayecto.

Para acceder al Lago Sandoval, es necesario pagar por un boleto de ingreso a la Reserva Tambopata, cuyo costo es de S/30.00 por día. El ingreso al parque es siempre en compañía de guías autorizados.

Turismo en Parque Nacional Bahuaja – Sonene (Naturaleza): Se recomienda contratar los servicios de un tour operador y un guía local. El Parque Nacional Bahuaja-Sonene se encuentra localizado en las regiones de Madre de Dios y de Puno, ocupando en total una extensión de cerca de 1 091 416 hectáreas. El Parque fue creado como tal en el año 1983, con la intención de proteger en él la diversidad de escenarios ecológicos que presenta, junto a la variedad de fauna y flora típica de cada uno de estos.

Sobre los elementos protegidos, respecto a los escenarios ecológicos, es importante dentro del Parque, particularmente, la Sábana Húmeda Tropical, único espacio en el que se puede encontrar animales como el siervo de los pantanos además del lobo de crin, su predador natural. El Parque es también un espacio de protección de grupos humanos aborígenes, como es el caso de la cultura Ese´eja.

Dentro de esta área protegida se pueden reconocer, a nivel de fauna, un promedio de más de 2 200 especies de animales, de los cuales más del 50% son clases de mariposas. 600 de las especies son aves, entre las que cabe destacar al cóndor de la selva además del águila arpía. Entre los mamíferos del Parque se observan, además de los mencionados párrafos arriba, al oso hormiguero, armadillo gigante, el jaguar, el mono araña, monos medianos y grandes, oso hormiguero gigante, perro de monte de orejas cortas, nutria gigante, entre otros.

Los anfibios y reptiles más representativos del parque son el caimán negro, además de diferentes clases de boas, anacondas, junto con la presencia de por lo menos 5 especies de ranas endémicas.

Sobre la flora importante de Bahuaja-Sonene merece mención la palmera conocida como aguaje, espécimen exclusivo de la Zona Tropical Húmeda del país, ecosistema que sólo se encuentra en este Parque Nacional. Otras plantas del tipo de las palmeras que se hallan en Bahuaja-Sonene son el caucho y el tornillo. La diversidad de pisos ecológicos de la zona permite el desarrollo de plantas importantes a nivel económico como es el caso del cedro, junto con la Castaña, Caoba, la Pona, el Huasaí, entre otros.

El lugar es idóneo, a causa de su diversidad, para la observación tanto de especies animales como vegetales. Asimismo quien visite Bahuaja-Sonene podrá también ser partícipe de la práctica del turismo de aventura como el rafting que se desarrolla entre los meses de Junio a Setiembre. Próximos al Parque se hallan diferentes albergues que el interesado puede ocupar durante su estadía y exploración del lugar, es importante mencionar que al menos dos de los albergues que existen se localizan en el interior mismo del parque y otros en la zona de amortiguamiento del mismo.

Turismo en Área de Conservación Privada Habana Rural Inn(Naturaleza): Se recomienda obligatoriamente contratar los servicios de un tour operador y de un guía local profesional. El Área de Conservación Privada Habana Rural Inn se encuentra localizada en el distrito y provincia de Tambopata, en la región de Madre de Dios. Esta comprende una extensión de 27, 79 hectáreas y fue declarada como Área de Conservación Privada en 2010, por un lapso de diez años.

Entre los motivos que sustentan el nombramiento de Habana Rural Inn se encuentran: la intención de contribuir a disminuir la presión que se ejerce sobre la Reserva Nacional de Tambopata, en otras palabras servir como una zona de amortiguamiento, además del interés por recuperar los bosques que fueron usados por actividades agrícolas.

Esta Área surgió por la iniciativa de su propietario Herbet Lobón quien desde comienzos de 2000 puso en marcha el proyecto que en la actualidad se ha vuelto uno de los atractivos turísticos de la región.

Existen diferentes atractivos que el visitante puede reconocer en Habana Rural Inn, entre los que cabe destacar un jardín botánico, en el que se es posible reconocer 250 especies diferentes entre medicinales y frutales, mismas que se hallan esparcidas a lo extenso de una trocha remarcada y que cuenta con la explicación y reseña de cada uno de los tipos. Este presenta además un jardín acuático.

Otro atractivo es la Trocha de Bosque Primario y Secundario que tiene la intención de alentar al visitante a que se interne por la zona del bosque por una extensión de dos kilómetros en donde podrá apreciar la variedad de plantas en su propio hábitat.

Habana Rural Inn cuenta además con una zona para que los visitantes puedas pernoctar acampando y que alberga una extensión de 5000 m2 mismas que asimismo se encuentran debidamente equipadas con servicios de agua y desagüe para mantener intacta la zona y garantizar la comodidad del visitante. En el sitio también se puede realizar la práctica de la observación de aves.

Entre otras comodidades que se ofrecen en Habana Rural Inn se reconocen espacios para el descanso en donde se encuentran hamacas, además de zonas en las cuales se puede acceder a tomar bebidas tradicionales o tragos exóticos.

Para llegar hasta esta Reserva se puede ir por vía Terrestre partiendo desde Puerto Maldonado, en un lapso de cerca de veinte minutos, otra opciones viajar en bote por el río Tambopata lo que tomará un tiempo mayor de cuarenta minutos.

Turismo en Refugio K’erenda Homet (Naturaleza): Se recomienda obligatoriamente contratar los servicios de un tour operador y de un guía local profesional. El Refugio K’erenda Homet es un Área de Conservación Privada que se encuentra en el distrito y provincia de Tambopata en la región de Madre de Dios. Este comprende una extensión de 35, 74 hectáreas y fue creado como Área de Conservación privada en el año 2010.

Este era inicialmente un Fundo propiedad de K’erenda Homet que fue vuelto Área de Conservación por la solicitud hecha por sus padres Víctor Zambrano y Rosa Herrera, con el objetivo de: favorecer la continuación de los ecosistemas que se desarrollan en el área y servir de ese modo como una zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, así como también manejar de manera sostenible los recursos naturales del área garantizando la conservación de los mismos, además de recuperar las zonas del bosque que fueron usadas como espacio agrícolas, junto a proteger el área inundable que esta presenta.

Como el Refugio K’erenda Homet es un Área de Conservación de carácter privado los dueños del mismo son los que programan y ofrecen las diferentes actividades para los turistas, entre las que se reconocen: exhibición así como la explicación de las diferentes plantas que se encuentran en el lugar y aquellas propiedades que presenta. El refugio plantea además cuatro circuitos de recorridos diferentes posibles de realizarse través de caminatas que permiten disfrutar de las bellezas del lugar.

En K’erenda Homet existen diferentes zonas diferenciadas, como son: La Zona Intermedia de Bosque Secundario, la Zona de Bajío y la Zona de Terraza Alta. Además de sus atractivos ecológicos, donde se observa también variedad de fauna, Refugio K’erenda Homet presenta además canchas deportivas, junto a también la posibilidad de realizar paseos en canoa o practicar la pesca. El sitio presenta lugares estratégicos para acampar, o instalaciones específicas para que los visitantes puedan pernoctar.

Para que los interesados puedan llegar hasta el Área de Conservación Privada de Refugio K’erenda Homet, este puede hacerlo por vía terrestre recorriendo una distancia de 3.5 kilómetros o por vía fluvial atravesando el Río Tambopata.

El parque Nacional Alto Purús: Se recomienda obligatoriamente contratar los servicios de un tour operador y de un guía local profesional. Es un parque nacional en la Selva Amazónica del Perú, creado el 20 de noviembre de 2004. Es el hogar de grupos de pueblos indígenas, entre ellos algunos que han evitado el contacto con el mundo exterior.

El parque está situado en las provincias de Purús y Atalaya en el Departamento del Ucayali y la provincia de Tahuamanu en el Departamento de Madre de Dios.

Es atravesado por el río Purús. Ha habido informes de la tala ilegal de caoba en el parque.

En la zona se estima una población humana de 3.600 habitantes siendo los 75% indígenas. Los pueblos indígenas son Culinas, Cashinaguas, Sharanahuas, Mastanahuas, Amahuacas, Ashánikas y Chaninahuas que por lo general se asientan en los ríos Purús y Curanja. Asimismo se reportado población indígena no contactada de Mashcos.

Geográficamente se encuentra sobre llanura aluvial que debido a la actividad meándrica presenta colinas con laderas de pendiente fuerte. Los bosques contienen bosque húmedo tropical, bosque de galería e bosques de palmas.

La flora está conformado por Iriartea Deltoidea, Astrocaryum Murumuru y Attalea Butyracea. En fauna incluye a 400 especies de aves, 132 especies de mamíferos, 78 especies de anfibios y 18 especies de reptiles.

Otros lugares: Lago Valencia (a 60 km y cuatro horas de Puerto Maldonado), Lago Tres Chimbadas, Lago Chorrillos y Túpac Amaru, Comunidad de Infierno (Se ubica al margen del Río Tambopata).[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donando desde USD. 5 nos estarás ayudando a seguir difundiendo la Amazonía

Abrir chat
Hola! 👋🏻 ¿Cómo te podemos ayudar?
Hola! 👋🏻 ¿Cómo te podemos ayudar?