Los pueblos indígenas y su derecho a los bonos de carbono forestal

«Los territorios indígenas son históricamente en gran parte responsables de la conservación de los bosques. La conservación de los bosques es una discusión central en la búsqueda de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo. Los bonos/créditos de carbono forestal deberían pertenecer, por derecho y mérito, a los pueblos indígenas y comunidades locales, pero la legislación no ha avanzado hasta ese punto en Latinoamérica».

Así se remarca en uno de los textos que especialistas abordarán mañana en la tercera sesión del curso “Acceso al financiamiento para reducir la deforestación: Entendiendo LEAF y ART TREES” que organiza Forest Trends. El curso comprende cuatro sesiones. Mañana, Forest Trends, desarrollará el tema «El anidamiento de proyectos y derechos del carbono. Definiciones relacionadas con el manejo del mercado del carbono: Aclaraciones sencillas». La sesión está dirigida a personas y organizaciones de pueblos indígenas y comunidades locales.

 

En el texto titulado «La discusión de los derechos del carbono», del cual mostramos un párrafo al inicio de esta nota, se sostiene, además, que el carbono es uno de los servicios ambientales que provee el bosque. Se recuerda que en algunos países los servicios ambientales siguen o están anclados a la propiedad, es decir le pertenecen al propietario de la tierra. En otros países, la mayoría de los países latinoamericanos, los servicios ambientales se consideran como bienes comunes y por ello están administrados por el Estado.

Se remarca que la preocupación de los pueblos indígenas y comunidades locales es que esta separación de la propiedad y de los servicios ambientales parece poner en riesgo sus derechos territoriales. En su cosmovisión no hay una separación entre la tierra y todo lo que hay en ella, sea los elementos del ecosistema que se asientan en ella o sea los elementos que se encuentran en el subsuelo (petróleo, minerales). Recordemos que los recursos del subsuelo son, por lo general, administrados por el Estado.

En ese sentido, se añade que para los pueblos indígenas su territorio es un todo y este tiene connotaciones culturales y espirituales; es decir, la separación que la legislación hace del territorio y los servicios ambientales no existe y tampoco la separación de tierra y petróleo existe. Por ello es que no se debe perder de vista la importancia que representan los bonos de carbono para las comunidades indígenas. Se trata de un tema que no debe ser soslayado por el Estado.

Las inscripciones para las próximas sesiones pueden realizarse aquí

FUENTE: INFO REGIÓN

Donando desde USD. 5 nos estarás ayudando a seguir difundiendo la Amazonía

Abrir chat
Hola! 👋🏻 ¿Cómo te podemos ayudar?
Hola! 👋🏻 ¿Cómo te podemos ayudar?