La Mullaca ( Physalis angulata)

Cuando estas caminando por la selva, es muy común ver un arbusto pequeño totalmente silvestre que no pasa desapercibido por sus frutos. Es la Mullaca o Bolsa mullaca ( Physalis angulata) nombre que se le da en la amazonía peruana a esta fruta. Existen muchas variedades que puede crear confusión. Pertenecen al genero Physalis. En la sierra se le conoce como aguaymanto, capulí etc. (Physalis peruviana). Propiamente de América del Sur, pero puede encontrase en diversos continentes.
En Perú se la encuentra en los departamentos de Loreto, Amazonas, Madre de Dios, San Martin, Cajamarca, Ucayali, La Libertad y Junín.
Esta planta ha sido muy estudiada por los investigadores, debido a que los vivientes de las zonas tropicales y subtropicales del mundo, lo usan como medicina.
Investigaciones por los últimos 30 años, muestran que tiene propiedades antimaláricas, antiinflamatorias en el tratamiento de postparto.
Tambien experimentos farmacológicos de ensayos in vitro y modelos in vivo encontraron propiedades fitoquímicas con importancia medicinal, siendo los principales las fisalinas y los witanólidos que contribuyen a la actividad antiparasitaria, antiinflamatoria, antimicrobiana, antinociceptiva, antimalárica, antileishmania, inmunosupresor, antiasmático, diurético y antitumoral, validando de esta manera sus usos tradicionales y demostrando el gran potencial que tiene esta especie para un mayor desarrollo dentro de la industria farmacéutica.
La próxima vez que la veas no la cortes, ni la destruyas; sino más bien trátala con cariño, porque ahí esta una poderosa medicina natural.
Bibliografía: Elsa Rengifo y Gabriel Vargas Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana IIAP y Minagri.
 
Te invitamos a ver más información sobre este planta aquí.

Donando desde USD. 5 nos estarás ayudando a seguir difundiendo la Amazonía

Donando desde USD. 5 nos estarás ayudando a seguir difundiendo la Amazonía

Abrir chat
Hola! 👋🏻 ¿Cómo te podemos ayudar?
Hola! 👋🏻 ¿Cómo te podemos ayudar?