Entrevista al Biólogo Arsenio Calle Córdoba, Jefe del Parque Nacional Alto Purús, región Ucayali.

por David Rodríguez de Souza – Amazonía Perú  19 de mayo del 2023
(Entrevista realizado en el año 2021)

 Biólogo Arsenio Calle Córdoba, Jefe del Parque Nacional Alto Purús, región Ucayali.

¿Cómo se llama, de dónde es y cuál es su profesión?

Me llamo Arsenio Calle Córdoba, actualmente soy jefe del Parque Nacional Alto Purús. Estudié en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana y tengo 55 años de edad.

Puesto de control del Sernanp -Puerto Esperanza, Purús, región Ucayali – Fotografía: David Rodríguez de Souza.

¿Cuántos años trabaja en la Reserva Comunal del Alto Purús?

Llegué el 2006 a iniciar la gestión del Parque Nacional Alto Purús, con el primer plan maestro para este Parque Nacional. En la actualidad estamos ejecutando el tercer plan maestro.
Estamos trabajando en el parque 17 años aproximadamente, recientemente celebramos el aniversario número 17 de nuestro parque nacional, establecido desde el 2004. Hemos analizado los logros que alcanzamos en todo este tiempo que venimos trabajando en el Parque Nacional Alto Purús.
Cuenta con una extensión de aproximadamente 2½ millones de hectáreas de bosques. Es decir, unos 25 mil kilómetros de territorio de la región Ucayali y Madre de Dios. La gestión se hace de manera articulada con las instituciones local, regional y nacionales. 
Actualmente estamos trabajando duro para alcanzarlo uno de los propósitos de la Ley de áreas protegidas que establece el desarrollo sostenible del país. Las áreas protegidas deben constituirse como pilares de desarrollo sostenible de las poblaciones más vulnerables y empobrecidas del país.
Quizá el desarrollo directo del Estado no les llega, pero a través de las áreas protegidas nosotros estamos impulsando el desarrollo y la economía local familiar.
Revalorando los recursos de diversidad biológica de nuestra Amazonía. En este caso aquí en Purús cuenta con 8 grupos étnicos de la lengua Pano que viven en esta área y que tienen una diversidad cultural en el uso de los recursos naturales. Son elementos claves que usamos también para trabajar de manera participativa en la gestión del parque y eso es importante.
Este parque nacional por su extensión es uno de los más grandes que tenemos en la selva sudamericana. Estamos protegiendo cabeceras de la Amazonía suroeste de la cuenca amazónica a través de inmensa red hídrica que nace aquí en el Parque Nacional Alto Purús.
Aquí hay una alta reproducción de la pesquería, que sostiene la alimentación de millones de personas a lo largo de las cuencas de los ríos Las Piedras, Tahuamanu, acre, Yaco, Chandless, el río Purús tanto del lado brasilero como peruano, río Envira y el Yurúa que nace también aquí en el parque.

Río Purús, región Ucayali – Fotografía: David Rodríguez de Souza.

 ¿Cuál es la misión o propósito del Sernanp dentro de la Reserva Nacional Alto Purús?

Como parte de los trabajos de gestión que realizamos de contribuir al desarrollo sostenible del país. Estamos abocados al 100% con compromisos sociales donde integramos a los pueblos originarios de las cuencas de Purús, Yurúa, Atalaya, Sepahua y Madre de Dios.
A través del manejo de los recursos naturales como por ejemplo en Purús que venimos trabajando más de 14 años en el manejo de 3 especies de quelonios acuáticos como son la Charapa, Taricaya y el Taparo. Dos de estas especies están siendo manejados bajo los criterios de planes de manejo con certificación de origen para el emprendimiento de bio negocios a través de empresas especializadas.
Así mismo tenemos un emprendimiento muy importante aquí en Purús como es el procesamiento de la pulpa del Huasaí como parte de una cadena productiva que salen directamente de las grandes extensiones de palmeras Huasaí existentes en Purús y que ahora se ofrece al mundo, teniendo en cuenta el gran valor nutricional y medicinal de este producto el cual tiene una creciente demanda en el mercado nacional e internacional.

Estamos trabajando en este proyecto y dándole valor a este recurso para generar un movimiento económico local en base a los recursos naturales sostenible. También se viene trabajando por parte del Ministerio del Ambiente con el Programa de Conservación de Bosque con incentivos económicos para conservar los bosques amazónicos.

Ahora hay 6 mecanismos llamados Transferencia Directa Condicionada, donde las comunidades están recibiendo 10 soles por hectárea por año por conservar sus bosques. En compromiso con el Estado. Eso es muy importante aquí en esta zona de amortiguamiento del Parque Nacional Alto Purús porque, contribuye al ingreso de la economía familiar de las comunidades que conservan los bosques. Entonces, en esta zona de frontera es muy importante que se extienda este tipo de incentivos o actividades. 
Otra área importante que trabajamos en la gestión, es asegurar el medio de vida de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario dentro del Parque Nacional, como son los casos de los pueblos Mashco Piros, Mastanahuas y también los Chitonahua al norte del parque nacional. En este sentido trabajamos de manera articulada y en coordinación con el Ministerio de Cultura.

También estamos trabajando el tema de la implementación de sistemas agroforestales en la conservación de palmeras propias de Purús, Sepahua, Atalaya y Yurú. De gran valor económico y nutricional como reitero es el Huasaí y el Unguarhui y; que aún los peruanos no hemos revalorado estos recursos naturales y preferimos implementar monocultivos comprometiendo así la integridad de nuestros bosques. En cambio, si nos planteamos proyectos sostenibles valorando nuestros recursos naturales como mencioné antes, el Aguaje, Huasaí, Ungurahui, entre otros de gran valor económico. Estaríamos asegurando una sostenibilidad para los pueblos originarios de esta parte del país.

Tortugas de agua (Taricaya) que serán liberadas en la cuenta del río Purús – Fotografía: David Rodríguez de Souza.

Purús es una provincia prácticamente desconectada del resto del país. Si tendrías que elegir trabajar entre Purús y otras regionales de Perú ¿elegirías otro lugar?

Yo, me quedo aquí. Es una opción vocacional y de compromiso social con los peruanos que vivimos en esta zona de la frontera. Creo que necesitan mucho el apoyo de profesionales que contribuyan y ayuden a mejorar la gestión de sus recursos para que tengan una vida mejor en relación a las demás partes del país.

Me quedo en Purús porque la biodiversidad de esta parte de nuestro Perú se tiene que conservarse y asegurarse su integridad porque tiene un gran valor para el Perú y el mundo y; hay que cuidarla. Yo me quedo aquí para eso también.

Poblador amazónico de la cuenta del río Purús, región Ucayali – Fotografía: David Rodríguez de Souza.

¿Qué mensaje daría a la juventud y a las personas en general sobre el cuidado de la Amazonía y el medio ambiente?

Nuestros bosques amazónicos respiran vida a cada instante a cada segundo y estamos conectados a ella. Sin embargo, ponemos en riesgo al incrementar la deforestación por actividades insostenibles.
Los peruanos tenemos un reto de asegurar una mejor gestión de los nuestros recursos del bosque para el futuro de nuestro país. A los jóvenes, hacerse cargo también de lo que nosotros les estamos dejando ahora. Bosques saludables, sanos y productivos. Bosques que aseguran la vida de todos. 

Jóvenes originarios de la cuenca del río Purús, región Ucayali, Perú – Fotografía: David Rodríguez de Souza.

El aeropuerto de Purús… puerta de esperanza.

Hoy llegó la misión de Alas de Esperanza de la Fuerza Aérea del Perú liderada por el Coronel Américo Gonzáles, realmente es una gran oportunidad para que Purús se ponga en la agenda del Estado peruano.
La importancia que significa para el país mirar los proyectos de desarrollo sostenibles que hay en Purús. Como menciona el Coronel Américo Gonzáles de mejorar el aeropuerto. Sería un proyecto clave para Purús, mejorar la infraestructura, en su extensión. Con un aeropuerto mejorado movería una economía inmediata para la provincia. Además de las llegadas de aviones y visitantes que vendrían a conocer esta maravilla de natural como es Purús.

Purús es una tierra intacta que tenemos en esta parte de la Amazonía.

Aeronave Spartan de la Fuerza Aérea del Perú en el aeródromo de Puerto Esperanza, Purús, Ucayali – Fotografía: David Rodríguez de Souza.

¿Invitarías a visitar y conocer Purús?

Purús es un lugar multicultural y milenario de los pueblos Panos que aún mantiene su acervo cultural.
Bienvenidos todos los peruanos y ciudadanos del mundo que quieran visitar Purús. Visitar esta parte de la Amazonía les llenará de una gran satisfacción porque disfrutar de la naturaleza, de comunidades originarias llena de cultura, con la biodiversidad que aquí existe y disfrutar de maravillosos amaneceres en los bosques de Purús es único.
Les invito a visitar Purús y les aseguro que se llevarán una gran satisfacción el haber visitado esta parte de Perú, frontera con Brasil.

¡Gracias!

Donando desde USD. 5 nos estarás ayudando a seguir difundiendo la Amazonía

Donando desde USD. 5 nos estarás ayudando a seguir difundiendo la Amazonía

Abrir chat
Hola! 👋🏻 ¿Cómo te podemos ayudar?
Hola! 👋🏻 ¿Cómo te podemos ayudar?