DIVISIÓN GEOGRÁFICA REGIÓN UCAYALI

DIVISIÓN GEOGRÁFICA REGIÓN UCAYALI

[vc_row unlock_row_content=»yes» row_height_percent=»50″ override_padding=»yes» h_padding=»0″ top_padding=»0″ bottom_padding=»0″ back_color=»color-wayh» overlay_alpha=»100″ equal_height=»yes» gutter_size=»0″ shift_y=»0″ style=»inherited»][vc_column column_width_percent=»100″ position_vertical=»middle» align_horizontal=»align_center» gutter_size=»3″ override_padding=»yes» column_padding=»5″ back_color=»color-xsdn» overlay_alpha=»50″ shift_x=»0″ shift_y=»0″ medium_width=»3″ css_animation=»zoom-in» animation_delay=»600″ zoom_width=»0″ zoom_height=»0″ width=»1/3″][vc_icon icon_image=»83923″ text_font=»font-156269″ text_size=»h1″ align=»» title=»División Geográfica de la Región Ucayali»][/vc_icon][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]El departamento se encuentra conformado por 15 distritos y cuatro provincias, éstos son:

Provincia de Coronel Portillo: La provincia de Coronel Portillo y su capital Pucallpa se encuentra localizada en el departamento y región de Ucayali. Esta fue creada como parte de Loreto en el año 1943, aunque en 1980 pasa a formar parte del recién creado departamento de Ucayali que será reordenado en 1982.

A nivel turístico la provincia de Coronel Portillo es verdaderamente rica en atractivos ecológicos además de para la práctica del turismo vivencial, entre los que se pueden encontrar: Museo Etnográfico y Natural Dr. William Cameron Townsend (Arturo Reátegui González) a 0.54km, Laguna Yarinacocha a 11.72km, Cascada el Bombo de Curimana a 69.17km, Caída de Agua Santa Rosa a 96.9km, Catarata Loroyacu a 128.14km, La Ducha del Diablo a 147.19km, Boquerón del Padre Abad a 147.62km, y El Tobogán del Encanto de la Novia a 277.14

 

Provincia de Padre Abad: Padre Abad es una provincia que se encuentra localizada dentro del departamento y región de Ucayali. Esta provincia tiene una extensión de 8,823 Km2, dentro de los cuales, se encuentran comprendidos 3 distritos: Padrea Abad, Irazola y Curimaná. Padre Abad fue creada como distrito el 13 de noviembre de 1961, y posteriormente como provincia el 1 de junio de 1982, presentando como capital a Aguaytía.

Padre Abad se caracteriza por ser una provincia bastante rica en recursos turísticos naturales que su escenario selvático le faculta; sin embargo, pese, al gran potencial ecoturístico de Padre Abad, es poca la promoción turística que se le hace a la provincia, además de poca también, la labor de las autoridades en este rubro. Pese a lo anterior, Padre Abad cuenta, con un promedio de 71 cataratas, o caídas de agua, en su territorio. De estas caídas de agua, destacan el Boquerón del Padre Abad, cuyo nombre se es dado en honor a su descubridor.

 

Provincia de Purús Capital Puerto Esperanza: Purús presenta una extensión territorial de 17,848 Km2, dentro de los cuales es posible reconocer a un solo distrito: Purús, ciudad capital de la provincia. Purús fue creada como provincia en el año 1982 y se considera que su territorio es uno de los que menos población cuenta en el Perú.
La provincia de Purús se divide en tres espacios: Alto Purús, Medio Purús y Bajo Purús, que se las divisiones de las potencialidades de la provincia. La primera de estas zonas o Alto Purús, presenta en su territorio al Parque Nacional Alto Purús que es considerado el Parque Nacional de mayor extensión que se encuentra en territorio peruano.

El Parque Nacional es considerado como tal gracias a que conserva en su territorio una impresionante muestra de la cultura amazónica; asimismo, Purús alberga en su territorio especies de vida que se hallan bajo amenaza de extinción, como son: el lobo de río, la Charapa, el guacamayo verde de cabeza celeste, águila arpía, entre otros.
Dentro de Alto Purús se encuentra también la Reserva Comunal de Purús, que comparte asimismo territorio de Madre de Dios. Esta Reserva es parte de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Alto Purús.

 

La siguiente Zona de Purús: Medio Purús, por otra parte, es la que presenta mayor población, misma que se dedica predominantemente a faenas agrícolas. La visita a esta zona de Purús, garantiza el contacto con los pobladores y el aprendizaje de sus costumbres.

 

Provincia Atalaya: La provincia de Atalaya se encuentra localizada dentro del departamento y región de Ucayali. Esta provincia ocupa una extensión territorial de 32,924.43 Km2, dentro de los cuales se encuentran distribuidos cuatro distritos: Raimondi, Sepahua, Tahuanía y Yurúa. Atalaya fue creada como provincia el primero de junio de 1982, teniendo como ciudad capital al poblado del mismo nombre.

En Atalaya, destacan principalmente los destinos turísticos naturales, entre los que podemos mencionar a: Quebrada Sapani – Esta se ubica en la comunidad indígena del mismo nombre, por lo que la visita a la misma, también se presenta como una buena excusa para conocer parte de la cultura nativa. La Quebrada Sapani, solo es posible de conocer si se llega navegando por las aguas del Tambo y de Ucayali.
Quebrada Canuja – Esta presenta una pendiente subterránea de poco más de 5 Km. La belleza de la quebrada se ve manifestada en la presencia de ojos de agua que brotan en su curso, además de por presentar rocas ígneas que se ve cubiertas por una frondosa vegetación.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola! 👋🏻 ¿Cómo te podemos ayudar?
Hola! 👋🏻 ¿Cómo te podemos ayudar?