DIVISIÓN REGIÓN AMAZONAS

DIVISIÓN REGIÓN AMAZONAS

[vc_row unlock_row_content=»yes» row_height_percent=»50″ override_padding=»yes» h_padding=»0″ top_padding=»0″ bottom_padding=»0″ back_color=»color-wayh» overlay_alpha=»100″ equal_height=»yes» gutter_size=»0″ shift_y=»0″ style=»inherited»][vc_column column_width_percent=»100″ position_vertical=»middle» align_horizontal=»align_center» gutter_size=»3″ override_padding=»yes» column_padding=»5″ back_color=»color-xsdn» overlay_alpha=»50″ shift_x=»0″ shift_y=»0″ medium_width=»3″ css_animation=»zoom-in» animation_delay=»600″ zoom_width=»0″ zoom_height=»0″ width=»1/3″][vc_icon icon_image=»84134″ text_font=»font-156269″ text_size=»h1″ align=»» title=»División Geográfica de la Región Amazonas»][/vc_icon][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]Posee 7 provincias y 83 distritos, siendo su capital Chachapoyas. Las provincias de la zona norte y media comprenden las provincias de:

Provincia de Chachapoyas: Chachapoyas es el nombre que tiene tanto la provincia como la ciudad capital de esta, que se encuentran en la región del Amazonas y tien 20 distritos. El nombre de Chachapoyas tiene su origen en la cultura que años atrás se asentara en el lugar y cuyo nombre significara “hombres de neblina”. A nivel histórico se cree que el actual territorio de Chachapoyas fue habitado desde el año 7,000 a.C., se sabe con certeza que en años posteriores la cultura más importante que se asentara en el lugar fuera la conformada por los Chachapoyas, hombres que han dejado para los actuales ojos sus legados arquitectónicos de formas circulares dispersos por el territorio y en zonas de difícil acceso, según su antigua costumbre.

La llegada de los españoles a este territorio no se daría sino hasta mediados de 1538 cuando se fundara la ciudad llamada San Juan de la Frontera de los Chachapoyas, lugar que luego se trasladara a la Chachapoyas que conocemos en la actualidad.

Provincia de Bagua: Es una provincia que se encuentra localiza en el departamento y región del Amazonas. Se dice que el nombre de Bagua proviene de unas plantas que abundan en el lugar y que son llamadas guabas, aunque también existen explicaciones que aseguran que su nombre proviene de la palabra en español “agua torrentosa” que se presenta en el sitio o por la palabra “bagual” cuyo significado se refiere a todo lo bravo y feroz. Cuebnta con 6 distritos.

La Capital de Bagua es la ciudad del mismo nombre. Bagua cuenta con población humana desde los años 1300 a 200 a.C. cuando fue habitado por los hombres de la cultura Bagua. En aquella época y hasta adentrados los siglos XV y XVI de la era cristiana, los hombres de Bagua eran un pueblo sólido que contaba con un idioma propio (hoy desaparecido), además de ser una cultura donde predominaban actividades como la pesca, la caza, agricultura y la artesanía.

Con la llegada de los españoles en el s. XVI solo se logra fundar cerca del margen izquierdo del río Chinchipe, la ciudad de Jaén. A comienzos del siglo XX se empiezan las obras para poder conectar Bagua con el resto de la civilización. Al comienzo las obras son infructuosas porque los pobladores sienten como una amenaza las diferentes vías de comunicación (puentes, etc.), hasta que recién en 1950 inicia el funcionamiento del Puente Corral Quemado que trajo un gran beneficio a dicha población. Posteriormente, a mediados de los 80 se empieza la fragmentación de esta región con la fundación de diferentes provincias.

Provincia de Bongara: Es una provincia que se encuentra localizada en la región de Amazonas. Aquella fue creada mediante un decreto ley emitido el 26 de diciembre de 1870.  Esta provincia presenta como ciudad capital a Villa de Jumbilla, aunque inicialmente tuviera como tal al pueblo de San Carlos. Cuenta con 12 distritos: Sus atractivos son la Catarata Yumbilla, Catarata Chinata, Catarata Gocta, Catarata Aspachaca, Aguas termales de corontochaca, Aguas termales e Chaquil y Catarata de San Jeronìmo.

Provincia Luya: es el nombre que lleva un poblado, un distrito y también una provincia de la región del Amazonas. En esta parte del Amazonas es importante, a nivel histórico, el desarrollo de las culturas Revash y Chipuric, entre los años 800 al 1 200 d.C., aunque también hay asentamiento anterior de los Chachapoyas. En Luya podemos encontrar una importante cantidad de sitios ecológico y arqueológico para poder conocer durante nuestra estadía en el lugar.

Provincia de Rodríguez de Mendoza: Cuenta con 12 distritos , su capital es la ciudad de Mendoza. Estudios antiguos del lugar cuenta que antes de la llegada de los españoles existía ocupación nativa en el sitio, como la de los grupos étnicos de los Jeberos y Motilones. Los registros obtenidos por Santo Toribio de Mogrovejo, durante su viaje a la provincia, registraron además para finales del siglo XVI la presencia de españoles conviviendo con nativos. En el trascurso del resto de dicho siglo y el siguiente llegan frailes de diferentes órdenes religiosas (en especial franciscanos), a la región, con la intención de someter y cristianizar a las tribus salvajes.

En Rodríguez Mendoza existen diferentes atractivos turísticos para los visitantes, tanto ecológicos como arqueológicos, entre los cuales cabe mencionar:

Aguas Termales de Michinaa, Aguas Termales de La Colpaa, Complejo Arqueológico de Ollapea, Complejo Arqueológico de Purun Llactaa, Iglesia y Atrio de Jalca Grandea, Complejo Arqueológico de Olana, Complejo Arqueológico Revasha y Restos Arqueológicos de Yalapea.

Provincia de Utcubamba: Su nombre proviene de dos voces del quechua local, la primera “utcu” quiere decir algodón y la otra: “bamba” proviene de “pampa”, por lo que Utcubamba significa “Pampa del Algodón”: La ciudad, tal cual la conocemos en la actualidad fue fundada en el año de 1984 teniendo como capital a Bagua Grande. Cuenta con 7 distritos

Utcubamba es un lugar importante por el valioso legado arqueológico que se viene descubriendo en los recientes años, además de por la belleza paisajística y los atractivos ecológicos que presenta. tractivos más cercanos a Utcubamba

Copallín, Catarata San José Alto, Catarata El Paraíso, Cascada Toboganes Pétreos de Santa Cruz, Aguas Termales Nina Yacu, Catarata San Antonio, Catarata La Lejía, Catarata de Numparket

La provincia de Condorcanqui: Su capital es la ciudad de Santa Marìa de Nievas. Cuenta con 3 distritos .Años atrás, antes del ingreso de los primeros misioneros jesuitas a la zona, el territorio estuvo poblado por pueblos indígenas como los Awajun-Wampis. Los misioneros llegaron a este territorio recién en 1945, aquellos fueron quienes enseñaron el idioma hispano a los nativos, e iniciaron la creación de escuelas que, para mediados de los años 50, atrajeron a mestizos a la zona. Gracias al incremento de instituciones, tanto públicas como particulares, en el antiguo territorio Awajun-Wampis, es que se ve la necesidad de la creación de la provincia de Condorcanqui, misma que será creada recién el 18 de mayo de 1984. Condorcanqui presenta una interesante cantidad de atractivos turísticos, entre los que podemos mencionar a: Catarata de Nazareth, Catarata Chinin, Catarata de Tutumberos, Catarata de Numparket, Catarata El Paraíso, Catarata San José Alto, Copallín, Catarata Yumbilla.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donando desde USD. 5 nos estarás ayudando a seguir difundiendo la Amazonía

Abrir chat
Hola! 👋🏻 ¿Cómo te podemos ayudar?
Hola! 👋🏻 ¿Cómo te podemos ayudar?