Día de los Pueblos Indígenas: lo que podemos aprender.

Sufren el robo de sus tierras, privación de derechos y cambio climático. Naciones Unidas las conmemora. ¿Qué podemos aprender de las comunidades indígenas?

Stefan Dege
8 de agosto de 2023

Sufren el robo de sus tierras, privación de derechos y cambio climático. Naciones Unidas las conmemora. ¿Qué podemos aprender de las comunidades indígenas?

Josiel Kaiowá, indígena de Brasil y activista de los derechos humanos

Según cifras de la ONU, se calcula que hay 476 millones de indígenas en todo el mundo, repartidos en 90 países. Aunque constituyen menos del 5% de la población mundial, representan el 15% de los más pobres. «Los pueblos indígenas son herederos y practicantes de culturas y formas únicas de interactuar con las personas y el medio ambiente», dice a DW Eliane Fernandes, de la Sociedad para los Pueblos Amenazados con sede en Göttingen.

Unas 7.000 lenguas indígenas

Casi la mitad de los indígenas carecen de educación. Los pueblos indígenas tienen casi tres veces más probabilidades de vivir en la pobreza extrema que sus coetáneos no indígenas. Los pueblos indígenas hablan unas 7.000 lenguas y representan 5.000 culturas diferentes, según Naciones Unidas.

En 2007, la ONU adoptó la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DNUDPI). Esta declaración jurídicamente no vinculante define los derechos de los pueblos indígenas, condena la discriminación y estipula derechos de participación. La Declaración pretende ayudar a los países a trabajar en bien de sus pueblos indígenas. El objetivo principal es preservar su patrimonio cultural, es decir, su cultura, identidad, lengua, trabajo, salud y educación.

Los representantes de los pueblos indígenas se reúnen periódicamente desde 2007 en el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (MEDPI), órgano consultivo de las Naciones Unidas. El MEDPI asesora al Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Este órgano se reunió en Ginebra el pasado mes de julio. Uno de sus participantes fue Beto Marubo, representante de la Unión de Pueblos Indígenas del Valle del Javari (UNIVAJA), una federación de organizaciones indígenas del Vale do Javari brasileño.

Para llamar la atención sobre la difícil situación de los pueblos indígenas, la Sociedad para los Pueblos Amenazados, una ONG alemana, aprovecha la conmemoración para realizar una campaña informativa. En una campaña callejera en Hamburgo, presentará a seis activistas indígenas y contará sus historias. Además de Maruto, Josiel Kaiowá es brasileño: «Pensaban matarnos», lo cita la ONG, «pero decidimos no morir».

Exposición sobre técnicas culturales indígenas

«Los pueblos indígenas están en la primera línea de la crisis climática», critica la organización de derechos humanos Survival, «viven donde los impactos del cambio climático ya son más graves. Sus medios y modo de vida dependen en gran medida de su entorno natural». Sin embargo, son los que menos contribuyen al cambio climático. «Muchos de los motores del cambio climático -incluidas la extracción de petróleo y gas, la minería y la deforestación- ya han destruido tierras indígenas».

Probablemente por eso, una exposición en el «Weltkulturenmuseum» de Fráncfort estudia las técnicas de supervivencia cultural de los pueblos indígenas. «Queríamos hacer una exposición que tratara de las crisis y de las posibles formas de superarlas», dicen las curadoras Mona Suhrbier y Alice Pawlik. Muchos artistas -indígenas y no indígenas- intentaron crear sanación a través de sus obras. El título de la muestra: «Healing- Life in Balance».

No sólo a raíz de la pandemia, muchos han comprendido la fragilidad de las condiciones de vida de los indígenas: su salud, trabajo, economía, política, su interacción social… casi todos los ámbitos de la vida se ven afectados.

«¿Qué podemos aprender de las sociedades indígenas?», se preguntan los organizadores de la exposición. En el Día de los Pueblos Indígenas, la exposición de Fráncfort debería aportar una o dos respuestas.

(jov/el)

Pueblos indígenas latinoamericanos protegen el medio ambiente. Guardianes de los bosques y poseedores de conocimientos ancestrales, los pueblos indígenas de América Latina contribuyen a cuidado del medio ambiente. DW recopila algunas de estas contribuciones.
RIA, lucha ambientalista con enfoque indígena. El mecanismo de compensación de emisiones de gases de efecto invernadero (REDD, por sus siglas en inglés), cuenta con una propuesta alternativa creada por los pueblos indígenas. En RIA (REDD Indígena Amazónica) aportan sus conocimientos y estrategias en la lucha contra el cambio climático. Así, se desarrollaron proyectos pilotos en Colombia, Perú y Ecuador con el apoyo del Gobierno alemán.
Aunando conocimiento tradicional y ciencia. En Perú existen más de 4,500 clases de papas. Su conservación es primordial porque las especies más resientes pueden ayudar a sobrellevar el cambio climático. Algunas parcelas del Parque de la Papa, en Cusco, cuentan con más de 100 variedades. Un equipo de científicos trabaja con comunidades indígenas que aprovechan sus conocimientos y les procuran semillas mejoradas.
Selva viviente: desarrollo sin explotación Con el 40% del territorio afectado por una explotación petrolera, el pueblo Kichwa Sarayaku (Ecuador) desarrolló la propuesta de "Selva Viviente" con el objetivo de conservar y terminar la idea de que el desarrollo es solo la explotación del petróleo. Esta iniciativa pretende que la zona se reconozca como área protegida a la vez que pone valor a la cosmovisión del pueblo indígena.
Banco Mapuche La Cooperativa de Ahorro y Crédito Endógena Mapuche "Kume Mogen" comenzó sus actividades a finales de 2015 en Temuco (Chile) con una ceremonia tradicional (foto). El banco cooperativo pretende dar créditos, incentivar el ahorro de sus asociados y promover la creación de cooperativas así como bancos de simillas y lugares donde las machis puedan practicar la medicina alternativa, entre otras acciones.
Madera sostenible para proteger al jaguar El pueblo indígena Yine vive en un área de 53,394 hectáreas de bosques tropicales certificados por FSC en el departamento peruano de Madre de Dios, Además de la madera, que se tala de manera sostenible, la comunidad ancestral aprovecha otros recursos como la extracción de aceites y colección de semillas. Asimismo, el área es habitad del Jaguar y se hacen estudios sobre su presencia y salud.
Guías indígenas muestras el patrimonio natural de México La Reserva de la Bioesfera de Sian Ka'an, cerca de Tulum (foto) es el área protegida marina más grande de México. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, recibe miles de visitantes al año. Una iniciativa de turismo sostenible capacitó a comunidades indígenas de Punta Allen y Muyil para guiar a pequeños grupos a conocer su biodiversidad y riqueza de la cultura Maya.
Dejando en pie la Amazonía para vivir del açai Las comunidades amazónicas del pueblo indígena Tacana en el municipio de Ixiamas (La Paz) y en el Área Modelo de Manejo Integral Santa Rosa de Albuná (Pando), en Bolivia, así como otras en Tambopata (Madre de Dios), en Perú, manejan el açai como su principal fuente de ingresos económicos, garantizando la conservación del bosque tropical amazónico, a través de un proyecto de EUROCLIMA+
Previous slide
Next slide

Fuente: DW

Donando desde USD. 5 nos estarás ayudando a seguir difundiendo la Amazonía

Donando desde USD. 5 nos estarás ayudando a seguir difundiendo la Amazonía

Abrir chat
Hola! 👋🏻 ¿Cómo te podemos ayudar?
Hola! 👋🏻 ¿Cómo te podemos ayudar?