Regiones amazónicas reciben S/. 20 millones para conservación productiva de los bosques

Nuestro país es uno de los diez países del mundo con mayor superficie de bosques tropicales y el segundo en Latinoamérica, después de Brasil, ya que cuenta con más de 68 millones de hectáreas de bosque amazónico, lo que equivale aproximadamente a 241,5 veces el territorio de Lima Metropolitana (y sus 43 distritos).

Preservar este extenso -y muchas veces inaccesible- territorio y gestionar el uso racional de sus recursos es uno de los mayores desafíos para las autoridades regionales amazónicas, que tienen en el sector forestal una de sus principales fuentes de empleo y desarrollo. Las regiones Loreto, Ucayali y Madre de Dios concentran más del 90% del aprovechamiento de madera en el país, a través de concesiones forestales, bosques en comunidades nativas, entre otras áreas productivas que sirven además como barrera para el avance de la deforestación.

Para seguir contribuyendo con el desarrollo de este importante sector productivo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través del Decreto Supremo 191-2022-EF, autorizó la transferencia de presupuesto adicional para el año fiscal 2022 a favor de los gobiernos regionales de Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali por S/. 20 103 374 que podrán utilizar para fortalecer la competitividad y uso sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre y coadyuvar a la reactivación económica en estas regiones amazónicas.

Loreto recibirá un total de S/ 6 658 771; mientras que Ucayali S/. 4 901 772 y Madre de Dios S/. 4 894 137. Asimismo, la región San Martín fue incluida en la asignación de recursos con S/ 3 648 694. Dichos recursos se utilizarán para actividades orientadas al control y vigilancia efectiva de los bosques, el otorgamiento de derechos de acceso legal a los recursos forestales y de fauna silvestre y a mejorar la trazabilidad para verificar la procedencia legal de los productos forestales.

Además, se contratará más personal y adquirirá recursos operativos para realizar las inspecciones en el bosque y aprobar los planes de manejo forestal de manera oportuna, asegurando la veracidad de la información, así como las supervisiones a los centros de transformación primaria para verificar la procedencia legal de la madera que es comercializada en el mercado nacional e internacional.

Asimismo, se fortalecerán los puestos de control para la fiscalización en el transporte de los productos forestales y de fauna silvestre, actividades que seguirán sumando en la mejora de los niveles de legalidad en el sector forestal, se informó a INFOREGIÓN.

FUENTE: INFOREGIÓN

Abrir chat
Hola! 👋🏻 ¿Cómo te podemos ayudar?
Hola! 👋🏻 ¿Cómo te podemos ayudar?