Entrevista al director de Alas de Esperanza de la Fuerza Aérea del Perú, Cnel. Jaime Sayán.

Cnel. Jaime Sayán.

Bueno días, ¿podría decirnos su nombre, grado y hablarnos sobre el Programa Alas de Esperanza y la responsabilidad que usted tiene al frente del Programa?

Muy buenos días, el que les habla es el Cnel. Fuerza Aérea del Perú, Jaime Sayán Araujo, soy el director del programa de ayuda social «Alas de Esperanza» liderado por la Fuerza Aérea del Perú.

Este programa social tiene más de 8 años y su finalidad es de llevar ayuda humanitaria y atenciones médicas a las localidades de extrema pobreza ubicadas en zonas alto andinas y; de nuestra Amazonía en todo el territorio nacional.

Alas de Esperanza en la localidad de Purús, región Ucayali.

¿Cuál es la función de Alas de Esperanza y la Fuerza Aérea del Perú durante las campañas?

La función o el esquema que nosotros vamos es de llevar especialistas en atenciones médicas, pediatras, traumatólogos, laboratorio, dentistas, etc. Con la finalidad de atender a la población que necesita estos servicios donde lamentablemente no hay una presencia del Estado. Y también nosotros llevamos donaciones porque tenemos aliados estratégicos tanto en el sector público, el sector privado como ONG’s.

¿Alas de Esperanza llega solo a una región del país o está presente en las 3 regiones del Perú?

Nosotros llegamos a todo el territorio nacional, tanto Costa, Sierra y Selva.

Entrega de regalos y juguetes a los niños en las localidades.

¿Alas de Esperanza solo organiza campañas de ayuda humanitaria, realiza las coordinaciones y el traslado de las donaciones durante la campaña o realiza otras acciones que la Nación lo solicita? ¿Es decir, acciones de soporte o apoyo en situaciones de desastres naturales, etc.?

Alas de Esperanza, efectivamente como su nombre lo dice nos encargamos de proporcionar el medio aéreo articulamos con diversas organizaciones privadas, del Estado y ONG´s, las juntamos, las integramos, y las trasladamos hacia la localidad. Ahí brindamos ayuda social humanitaria como lo habíamos explicado y; también podemos poner nuestros medios a disposición cuando se soliciten en algún lugar de la república frente a alguna emergencia como el caso de las lluvias en el norte o algún otro desastre natural u ocasionado por el hombre. Podemos actuar siempre y cuando soliciten nuestro apoyo.

¿Podría contarnos de las últimas actividades que realizaron en la Amazonía Peruana o las que tengan programadas este año 2023?

EL año pasado, hemos atendido a cerca de 90 mil personas entre atenciones médicas y entrega de donaciones a diversas localidades como Puerto Esperanza en Purús, región Ucayali. José Sabogal en la provincia de San Marco, región Cajamarca, distrito de Asillo, provincia de Azángaro en la región Puno, nuevamente Puerto Esperanza en Purús, región Ucayali. Puquina, distrito de Sánchez Cerro en la región Moquegua, Lares, provincia de Calca en el Cusco, San Antonio del Estrecho, la localidad de Angamos, en el Putumayo en la región de Loreto y; cerramos con Puerto Esperanza, Purús, Ucayali en el mes de diciembre. Acá sí, cambiamos la configuración para Purús con la finalidad de la fiesta navideña. Nuestro objetivo fue entregarles regalos y show infantil a los niños de esta localidad de nuestra Amazonía que se encuentra olvidada en el departamento de Ucayali.

Para el año 2023 hemos empezado nuestras actividades en la localidad de Lancones en la provincia de Sullana, región Piura. Estuvimos en esa zona del país del 9 al 13 de marzo, justamente en esta temporada de lluvias y las inclemencias del mal tiempo en el norte del país.

Tenemos programado una campaña del 13 al 17 de este mes de abril en la localidad de San Lorenzo ubicada en la provincia del Datem del Marañón en el departamento de Loreto.

La población dando la bienvenida a Alas de Esperanza.

¿Quiénes o cómo se puede participar en las campañas que Alas de Esperanza organiza? ¿Hay algún proceso de trámite para solicitar una participación?

Sí, nosotros tenemos una fanpage el cual hay muchos voluntarios que se quieren unir a este programa. Nosotros los recibimos con los brazos abiertos de acuerdo a las necesidades que nosotros tenemos. También tenemos aliados estratégicos que son los que siempre trabajan con nosotros. Pero siempre se va ampliando este programa, cada día crecemos más. Van llegando nuevas organizaciones y empresas que tienen toda la vocación de poder ayudar al prójimo. Seguimos creciendo y tenemos los brazos abiertos para las personas de buen corazón que quieren donar su granito de arena para llegar a las personas que más lo necesitan en todo el territorio nacional.

Los que desean participar en nuestras campañas pueden comunicarse conmigo a través del Facebook por interno y; yo analizo de qué organización son y los llamo. Así muchos se han unido a Alas de Esperanza solamente llamándolos por teléfono.

¿Podría hablarnos de quién es el Cnel. Jaime Sayán? ¿De dónde es, dónde creció y un breve resumen de su trayectoria?

Bueno, soy un Cnel. de la Fuerza Aérea del Perú. Soy de la Especialidad de Defensa y Operaciones Especiales, soy un operador especial, digamos soy un Comando.

Nací en la ciudad de Lima, distrito de Miraflores y mi familia por parte de madre viene del departamento de Loreto, básicamente de la ciudad de Iquitos. Ósea, por mis venas corre sangre de la Amazonía. Por eso la gastronomía amazónica me encanta.

He vivido en Iquitos 1 año, enviado por la Fuerza Aérea a trabajar. Así que conozco acerca de las tradiciones, la cultura y; de los platos típicos de nuestra Amazonía. Me siento muy identificado con ella.

Soy una persona al cual mi institución le entregó el encargo de poder sacar una sonrisa a las personas más necesitadas. Junto con mi equipo de personas tenemos esas ganas de querer ayudar a los que más lo necesitan. Nosotros somos un grupo de voluntarios que viajan aún con las inclemencias meteorológicas, vamos a donde tenemos que caminar, ir en camión, en carro, etc. Sin embargo, sobrepasamos todas estas situaciones por el deseo de poder ayudar a los que menos tienen. Y así con nosotros hay muchos voluntarios que también quieren llegar a esos lugares con nosotros. Me siento muy identificado con las personas más desposeídas que están en nuestro país. Y al menos tratar de mejorar un poco su nivel de vida con estas atenciones y donaciones que podemos entregar de manera voluntaria.

Traslados de donaciones por Alas de Esperanza.

¿Finalmente podría decirnos algunas palabras de esperanza a todos los peruanos?

La esperanza es lo último que se pierde. Siempre mis padres me dijeron que siempre hay una luz al final del túnel. A veces podemos estar sufriendo de vicisitudes, problemas económicos, falta de educación, de acceso de repente de tener mejores condiciones de vida. Pero todo eso lo podemos cambiar con mucho esfuerzo, con dedicación y; los que somos empleados públicos y funcionarios públicos tenemos que pensar que todo lo que se pueda hacer en beneficio de la población lo tenemos que hacer con el mejor deseo de ayudar. Cuando la población sabe que uno pone su alma, corazón y por supuesto su nombre cuando maneja los recursos públicos sabe que eso va a llegar a la población.

Entonces yo invoco a la población de que sé que pasan unos momentos muy difíciles, principalmente ahora que estamos con los problemas de las lluvias en la zona norte del país. De que siempre hay una luz al final del túnel que hará que cambiemos y vendrán tiempos mejores donde seremos mejores personas y nuestro país va a progresar. Eso se logra con la esperanza. 

Donando desde USD. 5 nos estarás ayudando a seguir difundiendo la Amazonía

Abrir chat
Hola! 👋🏻 ¿Cómo te podemos ayudar?
Hola! 👋🏻 ¿Cómo te podemos ayudar?