Imagen: Wikipedia

Región San Martín

San Martín se encuentra ubicado en la selva alta del Nororiente del Perú. Tiene como capital a la ciudad de Moyobamba, una de las más antiguas del oriente peruano, pues su creación política data del 07 de julio de 1857, siendo su ciudad más poblada Tarapoto.

Está ubicado en el centro oeste del país, limitando al norte con Amazonas y Loreto, al sur con Huánuco y al oeste con Amazonas y La Libertad y al este con el departamento de Loreto. Con 51 253 km² es el séptimo departamento más extenso por detrás de Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Cuzco, Puno y Arequipa y con y un tamaño poblacional de aproximadamente 813,381 mil habitantes (según las proyecciones poblacionales del INEI para 2016). Fue creado el 4 de septiembre de 1906.

El centro geográfico de la región reside en el río Huallaga que da inicio a los valles de Tocache, Chutayacu, Huayllabamba, Abisco, Saposoa, Sisa y el Mayo.

San Martín nace a partir de la disolución de la Capitulación de Maynas y Quijos, de esta manera, Moyobamba, Huallaga, Santa Cruz, provincias que anteriormente formaban parte del departamento de Loreto, acuerdan unificarse en 1906, cuando por medio del Decreto Ley 25666 es creado el departamento de San Martín, cuyo nombre honra la memoria de Don José de San Martín, Libertador del Perú.

Moyobamba, la capital de San Martín, fue la primera ciudad fundada por Hernando Alvarado en la selva peruana en 1539 y se constituyó en un puerto importante de conexión con las demás ciudades de la selva. Posteriormente, el Obispo de Trujillo, Baltazar Martínez de Compañón funda la ciudad de Santo Toribio de Rioja en 1772 y en 1782 la ciudad de Tarapoto (nombre tomado de una palmera local).

Reseña Histórica Región San Martín

San Martín nace a partir de la disolución de la Capitulación de Maynas y Quijos, de esta manera, Moyobamba, Huallaga, Santa Cruz, provincias que anteriormente formaban parte del departamento de Loreto, acuerdan unificarse en 1906, cuando por medio del Decreto Ley 25666 es creado el departamento de San Martín, cuyo nombre honra la memoria de Don José de San Martín, Libertador del Perú.

Moyobamba, la capital de San Martín, fue la primera ciudad fundada por Hernando Alvarado en la selva peruana en 1539 y se constituyó en un puerto importante de conexión con las demás ciudades de la selva. Posteriormente, el Obispo de Trujillo, Baltazar Martínez de Compañón funda la ciudad de Santo Toribio de Rioja en 1772 y en 1782 la ciudad de Tarapoto (nombre tomado de una palmera local).

A principios del siglo XIX, el boom del caucho, permitió que Moyobamba se convirtiera en el eje económico-fluvial de la zona; sin embargo, a pesar de la bonanza, esta parte de la selva continuó desconectada de la sierra y la costa porque las exportaciones de caucho salían por el río Amazonas hacia el Atlántico y de ahí a Europa y Estados Unidos. Finalizado el boom, Moyobamba decae económicamente.

En la década de los años sesenta, la construcción de la Carretera Marginal y las políticas para favorecer los cultivos de arroz y maíz propiciaron la colonización de la selva alta. Las chacras dedicadas al cultivo de frutales y yuca fueron desplazadas por el arroz y maíz; sin embargo, al perder peso estas políticas, la vida económica de la región decayó.

En los años ochenta el cultivo de la coca y la comercialización de cocaína extendieron la violencia y corrupción en la zona. No obstante, en la constante lucha por erradicar esta actividad, la región ofrece al mundo los frutos de otras actividades más diversificadas relacionadas, por ejemplo, con turismo (por su riqueza cultural y arqueológica y la gran diversidad de flora y fauna y de sus recursos naturales) y con la producción y comercialización de cacao y café de alta calidad.

Vías de Accesos Región San Martín

Las vías más utilizadas son la terrestre y la aérea, aunque también en algunos distritos se utiliza la vía fluvial.

La red vial de carreteras comprende 1 506,56 km., correspondiendo 622,95 km. a la carretra marginal, 85,55 Km. de red departamental y 798,06 Km. de red vecinal. Las carreteras más importantes son las transversales o de penetración, destacando entre ellas: – Carretera Chiclayo-Olmos-Orellana-Borja-Río Marañón (hasta la localidad de Saramiriza). Esta carretera es afirmada y recorre siguiendo la ruta del Oleoducto Nor-Peruano.

Otra vía de penetración es la carretera que une la ciudad de Yurimaguas con Tarapoto y de allí se conecta por la Carretera Marginal de la Selva hasta Tingo María. San Martín cuenta con 4 aeropuertos, ubicados en las ciudades de Tarapoto, Rioja, Moyobamba y Juanjuí.

Sin embargo, solamente el aeropuerto de Tarapoto cuenta con pista asfáltica de 2500 m. de largo y 30 m. de ancho, permitiendo el arribo de naves tipo Boing 737. El aeropuerto de Rioja también permite el arribo de naves Boeing 737, pero su pista no está asfaltada. Los otros dos aeropuertos tienen pista afirmada y su capacidad es para naves tipo Fokker y avionetas.

VÍA AÉREA: Desde el Aeropuerto Cadete FAP Guillermo Del Castillo Paredes es el aeropuerto situado en la ciudad de Tarapoto. La distancia en línea recta desde Lima a Tarapoto es de 623,4 kms.

De Lima a Tarapoto hay 5 vuelos diarios, que operan Star Peru, Peruvian Airline, Latam y Viva Air.. El vuelo toma una hora y 20 minutos. Hay varias ciudades peruanas desde las que se puede volar a Tarapoto, como son Iquitos, Trujillo y Chiclayo.

VÍA TERRESTRE: Tarapoto se ubica a unas 28 horas de Lima en la selva nororiental.Las empresas de transporte que se dirigen a Tarapoto son Tepsa, Civa y Movil Tours. El primer bus sale a las 8:30 a.m. y el último a las 4:00 p.m. con varios horarios diarios establecidos.

Las carreteras más importantes son: Lima-Chiclayo-Olmos-Bagua-Rioja-Moyobamba-Tarapoto: 1445 km. de longitud, por la Panamericana Norte y Fernando Belaunde Terry.

Carretera Lima-Pacasmayo-Cajamarca-Balsas-Leimebamba-desvío a ChachapoyasPedro Ruiz: 1 547 kilómetros, por la carretera Panamericana Norte y Fernando Belaunde Terry.

Carretera Lima-Huánuco-Tingo María-Tocache-Juanjui-Tarapoto: 1 020 kilómetros, por la Carretera Central y Fernando Belaunde Terry.

División Geográfica Región San Martín

Está dividido políticamente en 10 provincias y 77 distritos.

 

Provincia de Moyobamba Capital Moyobamba, Bellavista capital bellavista, Provincia El Dorado capital San José de Sisa, Provincia de Huallaga capital Saposoa, Provincia de Lamas capital Lamas, Provincia de Mariscal Cáceres capital Juanjui, Provincia de Picota capital Picota, Provincia de Rioja capital Rioja, Provincia de San Martin capital Tarapoto y Provincia de Tocache con su capital Tocache.

 

La provincia de Moyobamba: Se encuentra localizada dentro del departamento y región de San Martín, aquella tiene una extensión territorial de 3,772.31 Km2, dentro de los que se encuentran distribuidos seis distritos: Moyobamba, Calzada, Habana, Jepelacio, Soritor y Yantalo. Moyobamba fue creada como provincia de San Martin recién el 4 de setiembre de 1906, teniendo como capital a la ciudad homónima. Entre los atractivos turísticos de esta provincia podemos mencionar sitios como: Baños de San Mateo y Cueva de los Huácharos.

 

Provincia de Rioja: La provincia de Rioja se encuentra localizada dentro del departamento y región de San Martín. Aquella ocupa una extensión territorial de 2,535.04 Km2, dentro de los que se encuentran distribuidos nueve distritos: Awajún, Elías Soplín Vargas, Nueva Cajamarca, Pardo Miguel, Posic, Rioja, San Fernando, Yorongos y Yaracyacu. Rioja fue creada como provincia el 6 de diciembre de 1935, teniendo como capital a la ciudad homónima. Entre los atractivos turísticos de Rioja podemos mencionar:Cueva de las y Río Tioyacu.

 

Provincia de Lamas: Lamas es una provincia peruana situada en la parte noreste del departamento de San Martín. Limita al norte con el departamento de Loreto, al este con la provincia de San Martín, al sur con la provincia de Picota, y al oeste con la provincia de El Dorado y la provincia de Moyobamba. Se encuentran distribuidos en 11 distritos: Lamas, Rumisapa, San Roque de Cumbaza, Cuñumbuqui, Shanao, Zapatero, Pinto Recodo, Tabalosos, Alonso de Alvarado, Caynarachi y Barranquita.

 

El Dorado: (Provincia). La provincia de El Dorado se encuentra localizada dentro del departamento y región de San Martín. Esta provincia tiene una extensión territorial de 1,298.14 Km2, dentro de los que se encuentran distribuidos cinco distritos: San José de Sisa, Agua Blanca, San Martín, Santa Rosa y Shantoja. El Dorado fue creado como provincia el 9 de diciembre de 1992, presentando como capital a la ciudad de San José de Sisa. Entre los atractivos turísticos de esta provincia podemos mencionar a: Cascada de Huaja y Petroglifos de Incaico

 

La provincia de San Martín: Se encuentra localizada en el departamento y región del mismo nombre. Esta fue creada como provincia el día 4 de Noviembre del año 1906, teniendo como capital a la ciudad de Moyobamba. Cuenta con 14 distritos entre ellos están: Tarapoto,Morales, La Banda de Shilcayo, Cacatachi, Juan Guerra, Shapaja, San Antonio, Alberto Leveau, Chazuta, Sauce, Huimbayoc, El Porvenir, Papaplaya y Chipurana.

 

A nivel turístico la provincia de San Martín tiene interesantes atractivos a nivel ecológico entre los cuales destacan: Laguna Azul y Lago Lindo, Catarata de Ahuashiyacu, Baños termales de Paucaryacu, Cataratas de Tirayacu, Urnas funerarias de Chazuta y Petroglifos de Polish.

 

La provincia de Huallaga: Se encuentra localizada dentro del departamento y región de San Martín. Aquella tiene una extensión territorial de 2,380.85 Km2, dentro de los cuales se encuentran distribuidos seis distritos: Saposoa, Alto Saposoa, El Eslabón, Piscoyacu, Sacanche y Tingo de Saposoa. Huallaga fue creada como provincia el 11 de setiembre de 1868, teniendo como capital a la ciudad de Saposoa. Entre los atractivos turísticos de esta provincia podemos mencionar: El Gran Saposoa y Laberintos de Shima.

 

La provincia de Picota: Se encuentra localizada dentro del departamento y región de San Martín; aquella ocupa una extensión territorial de 2,171.41 Km2, dentro de los que se encuentran distribuidos 10 distritos: Picota, Buenos Aires, Caspisapa, Pilluana, Pucacaca, San Cristóbal, San Hilarión, Shamboyacu, Leoncio Prado, Tingo de Ponaza y Tres Unidos. La provincia de Picota fue creada como tal el 29 de noviembre de 1984, teniendo como capital a la ciudad homónima. Según algunos últimos estudios se han registrado un promedio de 21 sitios turísticos en Picota, entre aquellos podemos mencionar: Playa de las Sirenas y Área de Conservación Municipal el Quinillal.

 

Bellavista: (Provincia). La provincia de Bellavista se encuentra localizada dentro del departamento y región de San Martín. Esta provincia tiene una extensión territorial de 8,050.9 Km2, dentro de los cuales se encuentran distribuidos seis distritos: Bellavista, Alto Biavo, Bajo Biavo, Huallaga, San Pablo y San Rafael. Bellavista fue creada como tal el 31 de mayo de 1984, teniendo como capital a la ciudad homónima. Entre los atractivos turísticos de Bellavista podemos encontrar sitios como: Cascada de Sanangoyacu y Cascada de Picuroyacu.

Clima Región San Martín

El clima de la ciudad de Moyabamba es cálido y húmedo, con mayores lluvias entre los meses de diciembre y marzo. La temperatura media anual máxima es de 29°C (84ºF) y la mínima de 18°C (64ºF).

Principales Ciudades Región San Martín

Las ciudades de mayor importancia económica son Tarapoto, Moyobamba, Rioja, Tocache y Juanjuí.

Tarapoto: Ciudad peruana conocida como la “Ciudad de las Palmeras”, se encuentra localizada en la provincia de San Martín, de la que es capital, en el departamento de San Martín, al nororiente del Perú. Entre los diversos atractivos de Tarapoto podemos mencionar a la hermosa Laguna azul, que es llamada también Laguna El Sauce cerca de la cual se halla el hotel Puerto Palmeras.

Visitar esta bella laguna garantiza al visitante un momento de tranquilidad en medio del hábitat de muchas aves, y un entorno colmado de verdor. Cerca de aquel también se encuentra el Lago Lindo que, en conjunto con el anterior son las dos piscinas naturales de Tarapoto. En Tarapoto además se ubica el Área de Conservación Regional “Cordillera Escalera” que protege en su territorio una valiosa porción de bosques nublados, así como cabeceras de agua que nutren a la ciudad.

Moyobamba: Se encuentra localizada dentro de la provincia de Moyobamba, en la región de San Martín. Esta ciudad, es la capital de la provincia en la cual se localiza, y es importante, históricamente, por haber sido, la primera ciudad española que se fundara dentro de la selva del Perú.

Entre los atractivos turísticos que se encuentran dentro de la ciudad de Moyobamba, se reconocen lugares como: la Plaza de Armas de la ciudad; alrededor de este lugar, se reconocen importantes edificios institucionales y religiosos, de estos últimos, destaca la Catedral de la ciudad; dicho edificio fue remodelado en el año 2011, luego de que su estructura quedara dañada en los años 90.

Además del anterior, otros atractivos que podemos encontrar en la ciudad, son una serie de miradores; el primero de los miradores es el Mirador Punta de Doñe, que se encuentra a veinte minutos, a pie, desde la Plaza de Armas. El Mirador Punta de Doñe, se sitúa específicamente en el Barrio de Calvario, y es el lugar de celebración de la Fiesta Patronal de San Juan, que se festeja cada 24 de junio; y la fiesta de San Pedro, que se celebra, el 29 de junio. El camino que conduce hasta este mirador, es una estupenda ruta de trekking, que permite además la observación de aves, y la toma de fotografías.

Otro mirador que se sitúa próximo a la plaza, es el Mirador Punta de San Juan, que se halla en el Barrio de Zaragoza, y que permite observar los hermosos paisajes que se forman gracias al cauce del Río Mayo. Este mirador, se localiza a 7 minutos en mototaxi, desde la Plaza de Armas de la ciudad, y a 25 minutos a pie, por lo que también resulta un atractivo recurso para realizar caminatas, rodeadas de una fértil vegetación.

Rioja: La ciudad de Rioja, se encuentra ubicada en la provincia del mismo nombre, que se sitúa en la región de San Martín. Rioja es capital de la provincia en la cual se encuentra. Esta ciudad de la selva del Perú, es un hermoso escenario urbanizado, que se ve rodeado de los encantos de la selva en la cual se sitúa.

Entre los atractivos turísticos que se hallan dentro de la ciudad de Rioja, resaltan lugares como la Plaza de Armas de la Ciudad, alrededor de la cual se encuentran los principales edificios gubernamentales, religiosos y culturales de la urbe. Uno de aquellos es el Museo Toé, que comprende una importante colección de arte local; destaca de entre sus piezas un área que se encuentra dedicada al tejido en Paja, así como otra, donde es posible degustar de los más exquisitos y exóticos tragos locales.

Rioja también cuenta en su territorio con atractivos arquitectónicos y religiosos, uno de estos, es la Capilla Santo Cristo de Bagazán, que fue restaurada, tras el terremoto de los años noventa, gracias a la intervención de los feligreses. Esta Capilla, se localiza a tan solo 2 Km del ingreso a la ciudad; la capilla es importante, por albergar en su interior a la imagen del Señor de Bagazán, famosa por los milagros que ha concedido.

Rioja es una ciudad, que destaca por la producción artesanal que presenta, por lo que visitar la urbe, siempre es una buena oportunidad para adquirir lo mejor de la artesanía local. Si se viaja a Rioja, no se puede dejar de adquirir las tradicionales máscaras de Rioja, que son utilizadas especialmente durante el carnaval; además de los impresionantes tejidos de paja que fabrican los artesanos de la urbe, y que sirven para la elaboración de gorros, abanicos, canastas, entre otros, especialmente, los impresionantes sombreros riojanos. Los principales sitios de venta de artesanías en Rioja, se encuentran frente al cementerio, en el terminal terrestre de la ciudad, y próximos a la plaza.

Juanjui: Se encuentra en la provincia de Mariscal Cáceres, de la que es capital. Aquella se ubica en el departamento de San Martín y es un punto turístico de gran interés gracias a que en su territorio se encuentra el Gran Pajatén. Juanjui fue creada como ciudad en el año 1827, gracias a José Gaspar López Salcedo, un capitán español. Esta ciudad se caracteriza principalmente por su agradable y caluroso clima, cuya temperatura promedio anual es 30ºC.

Entre los atractivos turísticos de Juanjui se encuentra el Gran Pajatén, aquel se localiza dentro del territorio del Parque Nacional del Río Abiseo, que es otro atractivo de Juanjui. El Gran Pajatén se caracteriza por asentarse en un terreno de difícil acceso y por presentar entre sus construcciones, edificaciones predominantemente circulares; dos atributos que hacen que el Gran Pajatén sea, posiblemente, una edificación hecha por la Cultura Chachapoyas.

Otro atractivo de Juanjui y donde se halla Gran Pajatén es el Parque Nacional del Río Abiseo, que fuera creado en el año 1983, con la firme intención de conservar los distintos especímenes de flora y fauna típicos del territorio. La importancia del Parque Nacional del Río Abiseo, lo llevó a que, a inicios de los años 90, fuera declarado por la Unesco: Patrimonio de la Humanidad. En este Parque, habitan muchas especies endémicas, incluso el Mono Choro, animal que, hasta hace poco, era considerado extinto.

Tocache: Es una ciudad que se encuentra localizada dentro de la provincia del mismo nombre que forma parte de la región de San Martín. Esta ciudad es la capital de la provincia a la cual pertenece. Entre los recursos turísticos que se hallan dentro de la ciudad de Tocache, se reconocen algunos miradores naturales, tal es el caso del Mirador Atusparia, que se localiza a tan solo 5 Km de la ciudad. Este mirador de la ciudad, se encuentra conformado por tres colinas cuya altura, permite obtener una estupenda vista de la urbe y los alrededores. Hasta el mirador, puede llegarse en algún auto 4×4; aquel se encuentra abierto todo el año, el ingreso es libre, y las mejores vistas, se obtienen desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

En la ciudad de Tocache, además, se reconocen escenarios naturales, como la Cascada Atusparia, que se localiza a 45 minutos del casco urbano, en el Centro Poblado de Atusparia. Esta cascada, se halla comprendida por una hermosa caída de agua que se precipita en tres cuerpos. Alrededor de la cascada Atusparia, se halla un hermoso bosque, que comprende una porción de la variedad florística de la región. A la cascada se llega a pie, luego de llegar al Caserío de Atusparia en vehículo motorizado. La caminata a la cascada, tarda aproximadamente media hora y permite, además del trekking, realizar la toma de fotografías, de los hermosos escenarios naturales que la ciudad de Tocache presenta.

Una cascada más que se localiza en la ciudad de Tocache, es la Cascada Tiesto, que presenta una impresionante caída de más de 80 metros de altura. Las aguas de esta cascada, caen sobre una poza que presenta una profundidad máxima de dos metros, por lo que se presentan como ideal para darse un chapuzón tras la pequeña caminata que representa el arribo al recurso. La cascada se ubica en el Centro Poblado Menor de Tiesto a 12 kilómetros del casco urbano de la ciudad de Tocache.

Saposoa: Es conocida como la “Ciudad de las Colinas”. Y es una ciudad que es interesante y mística desde el mismo nombre que también identifica su variada e interesante fauna. “Saposoa” nombre que quiere decir “Sapo Ladrón”, se le fue dado a la ciudad y al río que la atraviesa tras un hecho que pasara bastantes años atrás. Cuenta la historia que unos cazadores fueron a la zona en busca de animales. Entonces, cansados de la faena se echaron a descansar en la tierra estando descalzos. Cuentan que cuando uno de ellos despertó vio que le hacía falta una de sus botas y al mirar alrededor, se dio con la sorpresa de que había un enorme sapo llevándose su calzado, en ese momento, el cazador sorprendido y algo enojado gritó “sapo sua” que quiere decir en quechua “sapo ladrón”, por lo que el nombre de estas tierras se quedó como “Saposoa”.

En esta bella ciudad, poblada de gente que se caracteriza por su amabilidad y carisma, se encuentra una antigua ciudadela, conocida como Gran Saposoa y que es el principal atractivo turístico de Saposoa. Aquella Gran Saposoa es llamada la “Ciudad de las Nubes” y es considerada aquel famoso Dorado que fue tan buscado por los españoles e ingleses por distintas zonas de América.

El Gran Saposoa, según algunos estudios, parecería ser una construcción de origen Chachapoyas, que habría sido edificada entre el siglo IX y XV de nuestra era y que es conocida como “Ciudad de las nubes” a causa de su ubicación y altitud, ya que aquella se halla sobre los 2,800 metros de altura en una zona de difícil acceso, sello característico de las construcciones del grupo cultural de los Chachapoyas. En el complejo se reconocen un conjunto de ciudadelas menores (o zonas diferenciadas) que evidencian una ocupación mínima de 6,000 habitantes y máxima de 10,000. Las evidencias halladas en este lugar, harían pensar que tuvo una ocupación inca posterior, al contar con un reloj solar, así como un Acllahuasi entre sus edificaciones atemporales.

Picota: La ciudad de Picota, se encuentra localizada en la provincia del mismo nombre, que forma parte de la región de San Martín. La ciudad de Picota es la capital de la provincia a la cual pertenece.

Entre los recursos turísticos que se hallan dentro de la ciudad de Picota, se reconocen lugares como su renovada plaza, misma que fue inaugurada en setiembre del año 2012. Alrededor de la plaza se reconocen importantes edificios, como es el caso de la Parroquia Virgen del Perpetuo Socorro, ubicada en el jirón Túpac Amaru.

También es un recurso de la ciudad, la Playa Puma Wasi, conocida, asimismo, como la Playa de las Sirenas. Este balneario de Picota, forma parte de las playas que nutre el Río Huallaga; cerca de aquella, es posible ver el Puente de Picota; las aguas de esta playa son ideales para pescar, practicar deportes acuáticos como el canotaje y la motonáutica, entre otras actividades.

A la ciudad de Picota, se puede llegar, haciendo un viaje primero hasta Tarapoto y luego hasta Picota. El recorrido a Picota, en bus, sin contar la escala, suele tardar más de 26 horas; si se opta por viajar primero de Lima a Tarapoto, en avión y luego a Picota en Bus, el viaje puede hacerse en tan solo dos horas.

Lamas: La Ciudad de Lamas se encuentra localizada en la región de San Martín y es uno de los principales puntos turísticos de este departamento. Esta ciudad se localiza entre los 310 y los 920 metros sobre el nivel del mar y es conocida como la “Ciudad de los tres pisos naturales”, título que le fuera dado por Antonio Raimondi a causa de las tres mesetas que se distinguen en ella.

El pueblo de Lamas se halla fragmentado en dos sectores, por un lado, tenemos en la parte baja al barrio de Wayku donde se conjuga la población de hombres andinos, entre los cuales aún en nuestros días se puede ver la persistencia de sus costumbres y vestimentas; y por otro lado a la parte alta o pueblo de los mestizos.

Lamas también destaca por ser reconocida, mediante una ordenanza regional como la Capital Folklórica de la Región, la causa de este nombramiento tiene su sustento en el ya mencionado pueblo de parte baja. En Lamas existen diferentes atractivos turísticos que también lo hacen importante, como es el caso del Mirador de la Cruz, que se encuentra en la parte más alta de la ciudad, un mirador más es “El Castillo”, edificio de cinco niveles que permite observar la ciudad.

Bellavista: Se encuentra ubicada, en la provincia del mismo nombre, que forma parte de la región de San Martín. La hermosa ciudad de Bellavista, es la ciudad capital de la provincia en la que ubica.

Entre los recursos turísticos que se reconocen en Bellavista, se hallan lugares como el Río Huallaga. Este río, cuenta con hermosas playas que son uno de los principales recursos de interés turístico en la urbe. Entre las actividades que se pueden practicar en el Río Huallaga, están: paseos en canoas, lanchas o botes, la posibilidad de realizar excursiones, así como la observación de aves, y la toma de fotografías de hermosos escenarios naturales. Se recomienda visitar el Río, solo hasta las 5 de la tarde y la mejor época para frecuentarlo, es entre los meses de junio a setiembre.

También forma parte de los recursos ecológicos de la ciudad, la Cascada de Churillo, que se localiza a 18 Km del casco urbano. Esta cascada presenta una hermosa caída de agua de 13 metros de altura que se precipitan sobre una poza, ideal para nadar, y refrescarse luego de la caminata de 45 minutos que se tiene que realizar para llegar hasta el lugar.

En la ciudad, además, se encuentran también bellos cerros, ideales para realizar caminatas y obtener estupendas vistas. Uno de estos es el Cerro Sangapilla, que se localiza frente a la misma ciudad. Llegar a la cima del cerro, requiere una caminata de cerca de media hora y se recomienda visitarlo, de preferencia entre los meses de mayo a setiembre.

Grupos Étnicos Región San Martín

El departamento de San Martín es el que tiene más variedad étnica, pues los primeros habitantes de la región fueron los chachapoyas, chayahuitas, chazutas, huambishas, uquihuas y otros más que fueron dejando algo de su cultura en la nuestra, tanto en nivel cultural, social, lingüística y arquitectónica.

Lugares Turísticos Región San Martín

Gran Pajaten: Uno de los vestigios culturales más importantes de la región es la ciudad del Gran Pajatén, famosa por sus iconografías en piedra de aves, monos, serpientes y felinos, así como fi guras humanas. El Gran Pajatén se ubica entre los límites de la Región San Martín y La Libertad, a 2 850 metros sobre el nivel del mar y posee una extensión cercana a los 20 mil metros cuadrados.

Su hallazgo, en 1963, es atribuido a un grupo de vecinos del distrito de Pataz (La Libertad) y a su alcalde, Carlos Tomás Torrealva, quienes recorrían la zona en búsqueda de tierras para la agricultura. El primer estudio o visita arqueológica de reconocimiento del lugar es atribuida al arquitecto Víctor Pimentel Gurmendi en el año 1965.

Este complejo arqueológico, ubicado dentro del Parque Nacional Río Abiseo comprende una fortaleza que reúne 26 estructuraras circulares de piedra, así como escaleras, terrazas y edifi caciones que presentan decoraciones con imágenes de formas humanas y de aves. Esta ciudadela sería un importante legado de la cultura Chachapoyas, que se desarrolló entre los años 1200 – 1500 d.C. Sin embargo, se carecen de estudios que precisen con mayor exactitud su periodo de vigencia.

De acuerdo a los arqueólogos Bonavia y Kauffman, este complejo fue un enclave serrano tardío de la cultura Inca que cumplió con el objetivo de establecer la colonización agraria de la selva. Pero no fue sino hasta la década de 1980 que la expedición arqueológica dirigida por Federico Kauffman Doig encontró, en los alrededores de la ruina, un grupo de fi guras talladas en madera que revalorizó el complejo arqueológico.

En la actualidad, el acceso al turismo de este complejo es difícil debido a la ausencia de carreteras y al alto costo que implicaría la conservación del sitio. Por estos motivos, el Gran Pajatén ha sido incluido por la World Monument Found en 2014 dentro de la lista de 67 sitios arqueológicos a nivel mundial en riesgo de destrucción que requieren de urgentes trabajos de conservación.

El gran Saposoa: Es el conjunto arqueológico de cinco ciudadelas denominado El Gran Saposoa descubierto en el año 1999 por el americano Gene Savoy. Este complejo forma también parte del proyecto de revalorización del departamento de San Martín. Este complejo arqueológico data de los años 700 a 800 d.C., pero muestra vestigios de la conquista incaica llevada a cabo en el año 1470 d.C. La gran extensión del El Gran Saposoa (120 km²) constituye un enorme potencial turístico y cultural para la región. Este complejo, en el que vivieron unos 6 000 a 10 000 habitantes, está compuesto por muros de piedra caliza, caminos de piedra labrada, acueductos, casas de forma circular y ciudadelas conectadas por andenes y senderos. En sus crónicas, el inca Garcilaso de la Vega describe una ciudad “perdida” de Los Chachapoyas llamada Cajamarquilla.

La misma fue buscada por muchos expedicionarios desde la época de los españoles; y es Savoy quien plantea la hipótesis de que El Gran Saposoa es el territorio donde estaba localizada esta ciudad tan ansiada. En 1534 surge la leyenda de El Dorado o laguna del Príncipe Dorado. Cuenta la historia, que el Cacique Dorado, untado de polvo de oro, navegaba hasta la laguna de Guatativa en Colombia con la finalidad de celebrar ceremonias religiosas y realizar ofrendas de oro en honor a su divinidad. Esta leyenda, que hacía referencia a una laguna o ciudad de oro, se transformó en un mito y se generalizó por toda la zona de la selva amazónica y despertó la codicia de los españoles que llegaron a la región buscando afanosamente a “El Dorado”.

Cataratas de Asnayacu: La cual se caracteriza por sus frías y cristalinas aguas, así como la espesa vegetación que le rodea, que comprende sisas, lianas, ama y quillos. Otros atractivos presentes en el departamento son las Cataratas del Gera, la cueva de Huácharos, los baños sulfurosos de Oromina y los baños termales de San Mateo.

Laguna Azul: Es hábitat de una variedad de flora y fauna que hace atractiva su visita. Por otro lado, se encuentra también Lago Lindo, el cual se formó a partir de la acumulación de las lluvias provenientes de la parte baja del terreno, allí pueden observarse fauna como patos silvestres, paucares, Martin pescadores, shanshos y manacaracos. Otros atractivos encontrados en la provincia de San Martín son las cataratas de Ahuashiyaku y los petroglifos de Polish.

Provincia de Lamas: Denominada por Antonio Raymondi como “La ciudad de los tres pisos”. Lamas está caracterizada por su disposición en terrazas. Entre los principales atractivos de Lamas se encuentra la cascada de Chapawanka, la cual está constituida de una vegetación extraordinaria.

Parque Nacional de Abiseo: Se encuentra el Complejo Funerario “Los Pinchudos”, estructura descubierta por Federico Kauffman en 1984. De este complejo destaca la presencia de estatuillas de madera colgadas en los mausoleos conocidas como “pinchudos” en referencia al órgano reproductor masculino, de esta estructura destaca el peculiar diseño arquitectónico y su tallado antropomórfico. Se maneja la hipótesis que la construcción de este complejo se remonta a la época Intermedio Tardío (1000-1470 d.C.)

Cataratas de Ahuashiyacu: Caída de agua cristalina de 40 metros de altura, discurre sobre roca con una tupida vegetación ambos lados de la catarata, termina en una poza de aproximadamente 12 metros de ancho en la cual es posible bañarse. La profundidad de la poza varia permitiendo espacios para niños, aunque en la parte central es algo profunda. La vegetación circundante, con abundantes árboles y helechos le añaden una belleza especial. Pueden observarse variedades de mariposas aves e insectos. Ubicadas a sólo 15 Km. de Tarapoto, a escasa distancia de la carretera que conduce a Yurimaguas, está situada en un impresionante paisaje de tupida vegetación que rodea la profunda garganta por donde discurre el agua. Existe sólo un acceso terrestre, siguiendo la ruta de la carretera TarapotoYurimaguas.

Río Mayo: Nace en el Departamento de Amazonas, al norte del Villa Jumbilla, penetra en el Departamento de San Martín y, en su recorrido forma los valles del Alto Mayo, donde colecta las aguas de sus tributarios Tonchima; Indoche; Yuracyacu; Naranjillo; Naranjo; Tubara; Tioyacu; Soritor y; Gera. Mientras, el valle del Bajo Mayo, que se inicia a partir del Distrito de Tabalosos, recibe las aguas del Mamonaquihua, cumbaza y Cachiyacu, para desembocar en el río Huallaga. Estos ríos son los más importantes del departamento de San Martín. El río Mayo por naturaleza es turbulento, con una profundidad que va desde los 6 a 20 metros y, en algunos tramos posibilita el desarrollo del cabotaje, que en esta región es particularmente especial por la naturaleza de selva, que permite desarrollar esta actividad durante todo el año y, se complementa con la observación de la naturaleza circundante.

Lago Lindo: Pequeña laguna de gran belleza, por lo cristalino de sus aguas, con una temperatura promedio de 27°. Está rodeada de abundante vegetación, que se refleja en el agua como espejo. Dentro de la laguna sobresalen las copas de los árboles, pues ésta se ha formado a partir del represamiento del agua de las lluvias. Es peculiar observar las copas de los árboles, que quedaron atrapados en el represamiento y, que sobresalen en el agua, en estas, han crecido helechos y, se han formado nidos de aves que frecuentemente pasan rasando el agua. Aquí se observan patos silvestres, paucares Martín pescador, manacaracos etc. La laguna está rodeada de cerros con abundante vegetación típica del bosque tropical.Lago del Sauce: Se encuentra en el distrito del mismo nombre, a una distancia aproximada de 16 Km. de la margen derecha del río Huallaga, a la altura de Puerto López. El lago posee una longitud de 450 Has. y es el mejor lugar para la pesca, el esquí acuático, la motonáutica, etc.

La Laguna Venecia: Albufera formada a partir de la concentración a su alrededor de palmeras de aguaje, que tienen la particularidad de concentrar agua, lo que le da una belleza especial. Es de forma ovalada, 60 metros de ancho y 170 de largo; con una profundidad de 2,5 metros. Por estar en la selva, las áreas circundantes tienen la belleza de la vegetación de la selva alta. Asimismo, cuenta con un pequeño zoológico. Esta laguna se encuentra a sólo 5 Km. de la ciudad de Tarapoto, en la carretera que conduce a Yurimaguas y; se constituye como lugar ideal para un día de campo, ofreciendo paseos en bote y la degustación de variados potajes de la selva.

Los Baños Termales: Se encuentran ubicados en las faldas del cerro San Mateo, a sólo 5 Km. de la ciudad de Moyobamba. En él, se encuentran pozas y afluentes que brotan del subsuelo con variadas temperaturas, contando asimismo con una adecuada infraestructura, como piscina, restaurante y demás servicios. Existen 6 pozas acondicionadas para el aprovechamiento de esta agua; además de los servicios adicionales: chorreras, cancha de fulbito, juegos recreativos, etc.

Baños Sulfurosos: Están ubicados a sólo 6 Km. de Moyobamba en las faldas del cerro Oromina. Deviene su nombre por el afloramiento de aguas sulfurosas provenientes del subsuelo. A igual que las aguas termales de San Mateo, a estas, también se les atribuye efectos medicinales para el tratamiento de algunas enfermedades de la piel. Ubicado en selva alta, a una altura de 903 m.s.n.m., rodeado de un ambiente natural atractivo propio de la zona, con una temperatura de agua de 8 grados centígrados.

Cataratas del Gera: Ubicadas en selva alta, de clima húmedo tropical, a una altura de 1025 m.s.n.m., las caídas de agua de tres saltos desde una altura de 120 metros, son aguas cristalinas que discurren del río Gera, en un lecho rocoso en medio de una abundante vegetación con especies maderables, plantas propias de la zona, orquídeas y bromelias. Camino hacia las cataratas se puede apreciar diferentes tipos de insectos, como mariposas de colores y más. Su belleza escénica se puede apreciar desde el mirador de la Central Hidroeléctrica del Gera, así como desde la parte baja. Está ubicada en medio de una copiosa vegetación al sur de la ciudad de Moyobamba, en la comprensión del distrito de Jepelacio.

Quebrada Oros: Se localiza en el distrito de Huicungo, constituye uno de los atractivos del Parque Nacional del Río Abiseo, tiene como característica, ser una quebrada afluente al margen derecho del río Abiseo, la misma que forma a su vez un sistema de poza; el arribo a la naciente del agua se puede realizar siguiendo el cauce de la quebrada, formada en su mayoría por rocas icnias negras.

El hecho del cauce lo constituyen ligeros encajonamientos de las paredes rocosas que completan la estructura de la ruta. La fuerza y caudal de la naciente del agua de las quebradas hacen tortuoso el recorrido entre rocas de 3 metros de altura aproximadamente, cuyas pendientes permiten el desplazamiento de una persona a las pozas impulsados por la corriente del mismo local; la profundidad máxima de las pozas es de 2 metros, pudiendo apreciarse el fondo y los peces que circulan por ella.

Lo agradable de la temperatura y la transparencia de las aguas de esta quebrada insinúa al visitante a sumergirse en ella; en el recorrido que es un tramo aproximado de 300 metros hacia el bosque y la naciente del agua se puede apreciar diversidad de mariposas en la playa, bosques primarios con árboles de 10 a 20 metros de altura y diversas especies maderables.

©2023 – Todos los Derechos Reservados | Diseño:

Donando desde USD. 5 nos estarás ayudando a seguir difundiendo la Amazonía

Donando desde USD. 5 nos estarás ayudando a seguir difundiendo la Amazonía

Abrir chat
Hola! 👋🏻 ¿Cómo te podemos ayudar?
Hola! 👋🏻 ¿Cómo te podemos ayudar?