Imagen: Wikipedia

Región Amazonas

La región Amazonas está situada en el extremo nororiental del Perú entre la cordillera andina y la llanura amazónica. Abarca una superficie de 39,249.13 Km2, que representa el 3.5% del territorio nacional y se localiza en el sector noroccidental del Perú limita al este con el departamento de Loreto, al oeste con el departamento de Cajamarca, al sur con los departamentos de San Martín y La Libertad y al norte con territorio del Ecuador. Presenta una superficie de 4 205 038 hectáreas.

Según el último censo (realizado en 2017) el departamento de amazonas tiene una población total de 379 384 hab, con una densidad de 9,6 hab/km². Se caracteriza por su alta diversidad biofísica y sociocultural.

Reseña Histórica Región Amazonas

En el siglo XIII d.C. En la parte sur del departamento de Amazonas se desenvolvió la prominente cultura Chachapoyas o Sachapuyos cuya más importante manifestación es la impresionante fortaleza de Kuélap. Si bien existen evidencias de que hubo presencia humana desde los 7000 años a.C., el legado más rico y representativo de la zona lo constituyen las construcciones de Los Chachapoyas. Sus tumbas y ciudades, sus andenes y cerámicas, sus templos y fortalezas testimonian el avance alcanzado por esta civilización. La fortaleza de Kuélap representa su máximo legado. Por otro lado, en la provincia de Luya se desarrollaron las culturas Chipuric y Revach (800 a 1200 d.C.).

Alrededor de 1475 la región fue anexada al Imperio inca; luego, los españoles invadieron el territorio y fundaron el 5 de septiembre de 1538 La muy noble y leal ciudad del San Juan de la Frontera de los Chachapoyas hoy conocida simplemente como Ciudad de Chachapoyas. A partir de entonces ésta se convirtió en la capital del oriente peruano, pues Chachapoyas gravitó como centro de operaciones para la conquista de la selva. Al cabo, los pobladores apoyaron la independencia y en abril de 1821 secundaron la acción del ejército de José de San Martín y Matorras, desconociendo la autoridad española. Teniendo como consecuencia la gran batalla de Higos Hurcos el 6 de junio de 1821 donde las fuerzas patriotas amazonenses al mando de Matea Rimachi consiguen el triunfo por la libertad ante el dominio español.

Los Chachapoyas opusieron una tenaz resistencia frente a la expansión inca, pero finalmente fueron derrotados por Túpac Yupanqui. El 5 de septiembre de 1538, Alonso de Alvarado fundó la ciudad de San Juan de la Frontera de Los Chachapoyas y desde entonces se convirtió en un lugar muy importante para la región y un punto de ingreso a la selva. En los años previos a la independencia, los chachapoyanos decidieron apoyar la causa emancipadora e impidieron que las tropas realistas establecidas en Moyobamba avanzaran hasta la ciudad de Trujillo, donde se iban a concentrar los realistas. Se enfrentaron posteriormente con los patriotas en la Batalla de Higos Urco (6 de junio de 1821) donde resultaron victoriosos los patriotas.

 

Vías de Accesos Región Amazonas

Fluvial:

Entre los puertos fluviales, destacan Rentema (provincia de Bagua), Nazareth (Bagua), Choros (provincia de Utcubamba) y Galilea (provincia de Condorcanqui).

Terrestre:

Ruta 1: Lima-Chiclayo-Chachapoyas: 1409 km (21 horas en auto. Por la carretera Panamericana Norte de Lima hasta Chiclayo; de allí, a Olmos-Jaén-Bagua Grande-Pedro Ruiz Gallo-Chachapoyas.

Ruta 2: Por la carretera Panamericana Norte de Lima hasta Pacasmayo. Luego, Tembladera-San Pablo-Cajamarca-Celendín-Balsas. A partir de Balsas, existen dos rutas: una a Chachapoyas y Bagua y otra a Mendoza.

Ruta 3: Por la carretera Central de Lima hasta La Oroya. De allí, sigue hacia Junín-Cerro de Pasco-Huánuco-Tingo María-Tocache-Juanjuí-Bellavista-Tarapoto-Moyobamba-Rioja-Pedro Ruiz Gallo.

Ruta 4: Lima-Trujillo-Cajamarca-Chachapoyas: 1716 km (30 horas en auto). Tarapoto-Moyobamba-Chachapoyas: 361 km (7 a 8 horas en auto).

Aérea: Vuelos en aerolínea ATSA desde Lima a Puerto Maldonado (1hora) y Latam (1h 40m) desde Lima y Avianca Pto Maldonado a Cuzco y Avianca Lima . Puerto Maldonado. (2.50m)

División Geográfica Región Amazonas

Posee 7 provincias y 83 distritos, siendo su capital Chachapoyas. Las provincias de la zona norte y media comprenden las provincias de:

Provincia de Chachapoyas: Chachapoyas es el nombre que tiene tanto la provincia como la ciudad capital de esta, que se encuentran en la región del Amazonas y tien 20 distritos. El nombre de Chachapoyas tiene su origen en la cultura que años atrás se asentara en el lugar y cuyo nombre significara “hombres de neblina”. A nivel histórico se cree que el actual territorio de Chachapoyas fue habitado desde el año 7,000 a.C., se sabe con certeza que en años posteriores la cultura más importante que se asentara en el lugar fuera la conformada por los Chachapoyas, hombres que han dejado para los actuales ojos sus legados arquitectónicos de formas circulares dispersos por el territorio y en zonas de difícil acceso, según su antigua costumbre.

La llegada de los españoles a este territorio no se daría sino hasta mediados de 1538 cuando se fundara la ciudad llamada San Juan de la Frontera de los Chachapoyas, lugar que luego se trasladara a la Chachapoyas que conocemos en la actualidad.

Provincia de Bagua: Es una provincia que se encuentra localiza en el departamento y región del Amazonas. Se dice que el nombre de Bagua proviene de unas plantas que abundan en el lugar y que son llamadas guabas, aunque también existen explicaciones que aseguran que su nombre proviene de la palabra en español “agua torrentosa” que se presenta en el sitio o por la palabra “bagual” cuyo significado se refiere a todo lo bravo y feroz. Cuebnta con 6 distritos.

La Capital de Bagua es la ciudad del mismo nombre. Bagua cuenta con población humana desde los años 1300 a 200 a.C. cuando fue habitado por los hombres de la cultura Bagua. En aquella época y hasta adentrados los siglos XV y XVI de la era cristiana, los hombres de Bagua eran un pueblo sólido que contaba con un idioma propio (hoy desaparecido), además de ser una cultura donde predominaban actividades como la pesca, la caza, agricultura y la artesanía.

Con la llegada de los españoles en el s. XVI solo se logra fundar cerca del margen izquierdo del río Chinchipe, la ciudad de Jaén. A comienzos del siglo XX se empiezan las obras para poder conectar Bagua con el resto de la civilización. Al comienzo las obras son infructuosas porque los pobladores sienten como una amenaza las diferentes vías de comunicación (puentes, etc.), hasta que recién en 1950 inicia el funcionamiento del Puente Corral Quemado que trajo un gran beneficio a dicha población. Posteriormente, a mediados de los 80 se empieza la fragmentación de esta región con la fundación de diferentes provincias.

Provincia de Bongara: Es una provincia que se encuentra localizada en la región de Amazonas. Aquella fue creada mediante un decreto ley emitido el 26 de diciembre de 1870.  Esta provincia presenta como ciudad capital a Villa de Jumbilla, aunque inicialmente tuviera como tal al pueblo de San Carlos. Cuenta con 12 distritos: Sus atractivos son la Catarata Yumbilla, Catarata Chinata, Catarata Gocta, Catarata Aspachaca, Aguas termales de corontochaca, Aguas termales e Chaquil y Catarata de San Jeronìmo.

Provincia Luya: es el nombre que lleva un poblado, un distrito y también una provincia de la región del Amazonas. En esta parte del Amazonas es importante, a nivel histórico, el desarrollo de las culturas Revash y Chipuric, entre los años 800 al 1 200 d.C., aunque también hay asentamiento anterior de los Chachapoyas. En Luya podemos encontrar una importante cantidad de sitios ecológico y arqueológico para poder conocer durante nuestra estadía en el lugar.

Provincia de Rodríguez de Mendoza: Cuenta con 12 distritos , su capital es la ciudad de Mendoza. Estudios antiguos del lugar cuenta que antes de la llegada de los españoles existía ocupación nativa en el sitio, como la de los grupos étnicos de los Jeberos y Motilones. Los registros obtenidos por Santo Toribio de Mogrovejo, durante su viaje a la provincia, registraron además para finales del siglo XVI la presencia de españoles conviviendo con nativos. En el trascurso del resto de dicho siglo y el siguiente llegan frailes de diferentes órdenes religiosas (en especial franciscanos), a la región, con la intención de someter y cristianizar a las tribus salvajes.

En Rodríguez Mendoza existen diferentes atractivos turísticos para los visitantes, tanto ecológicos como arqueológicos, entre los cuales cabe mencionar:

Aguas Termales de Michinaa, Aguas Termales de La Colpaa, Complejo Arqueológico de Ollapea, Complejo Arqueológico de Purun Llactaa, Iglesia y Atrio de Jalca Grandea, Complejo Arqueológico de Olana, Complejo Arqueológico Revasha y Restos Arqueológicos de Yalapea.

Provincia de Utcubamba: Su nombre proviene de dos voces del quechua local, la primera “utcu” quiere decir algodón y la otra: “bamba” proviene de “pampa”, por lo que Utcubamba significa “Pampa del Algodón”: La ciudad, tal cual la conocemos en la actualidad fue fundada en el año de 1984 teniendo como capital a Bagua Grande. Cuenta con 7 distritos

Utcubamba es un lugar importante por el valioso legado arqueológico que se viene descubriendo en los recientes años, además de por la belleza paisajística y los atractivos ecológicos que presenta. tractivos más cercanos a Utcubamba

 Copallín, Catarata San José Alto, Catarata El Paraíso, Cascada Toboganes Pétreos de Santa Cruz, Aguas Termales Nina Yacu, Catarata San Antonio, Catarata La Lejía, Catarata de Numparket

La provincia de Condorcanqui: Su capital es la ciudad de Santa Marìa de Nievas. Cuenta con 3 distritos .Años atrás, antes del ingreso de los primeros misioneros jesuitas a la zona, el territorio estuvo poblado por pueblos indígenas como los Awajun-Wampis. Los misioneros llegaron a este territorio recién en 1945, aquellos fueron quienes enseñaron el idioma hispano a los nativos, e iniciaron la creación de escuelas que, para mediados de los años 50, atrajeron a mestizos a la zona. Gracias al incremento de instituciones, tanto públicas como particulares, en el antiguo territorio Awajun-Wampis, es que se ve la necesidad de la creación de la provincia de Condorcanqui, misma que será creada recién el 18 de mayo de 1984. Condorcanqui presenta una interesante cantidad de atractivos turísticos, entre los que podemos mencionar a: Catarata de Nazareth, Catarata Chinin, Catarata de Tutumberos, Catarata de Numparket, Catarata El Paraíso, Catarata San José Alto, Copallín, Catarata Yumbilla.

Clima Región Amazonas

La región Amazonas cuenta con tres geografías bastantes diferenciadas: sierra, entre los 2300 y los 3450 msnm, ceja de selva entre los 800 y 1000 msnm y selva por debajo de los 800 msnm. En la zona de la sierra se encuentran las provincias de Chachapoyas, Luya y parte de Bongará; en la ceja de selva están situadas las provincias de Rodríguez de Mendoza, otra zona de Bongará, Bagua y Utcubamba y en ellas predominan los territorios escarpados; la provincia de Condorcanqui es la única que se encuentra en la selva y en ella destacan las llanuras extensas y las colinas de poca altitud. La ciudad de Chachapoyas tiene un clima templado y lluvias en los meses de verano (diciembre a abril). La temperatura media anual máxima es de 23ºC (68 ºF) y la mínima de 13ºC (51 ºF).

El clima es variado de acuerdo a las regiones. En el sector de los Andes Amazónicos, la temperatura media es de 19.8 ºC; pudiendo presentar una baja hasta los 7.4 ºC. En el sector de la Selva Alta, la media anual de temperatura máxima y mínima es de 34.6 ºC y 10 ºC respectivamente.

Principales Ciudades Región Amazonas

Chachapoyas: La ciudad de Chachapoyas, es una urbe que se sitúa en la selva peruana. Chachapoyas se encuentra en la provincia del mismo nombre, en la región de Amazonas. Esta ciudad es conocida como la “Fidelísima Ciudad de Chachapoyas”, nombre que se le fue otorgado en agradecimiento por haber obtenido la victoria contra los rebeldes de Moyobamba, en el enfrentamiento que la población tuviera, previo al año 1826, fecha en que se le fue dada dicha distinción.

La ciudad de Chachapoyas cuenta con una importante cantidad de atractivos turísticos, entre aquellos que se hallan en el mismo casco urbano, se encuentran, la Plaza de Armas del lugar, que presenta elementos incluso, de la época colonial. Para los interesados en el turismo religioso, la ciudad cuenta con el Santuario de la Virgen Asunta, cuya fecha óptima para ser visitado, es durante la primera semana del mes de agosto, cuando se celebra a esta virgen, patrona de la ciudad.

En la urbe, además, se encuentra la Casona Monsante, a la altura de la cuadra 7 del jirón Amazonas. Esta actualmente es una casa de huéspedes que es considerada también un monumento histórico del XIX y Patrimonio Cultural de la Nación. El lugar, además de por su valor histórico, es importante por las más de 1 500 especies de plantas que se cultivan en su territorio y que permiten conocer una parte de la variedad de flora del Amazonas.

En cuanto a los puntos de interés próximos se reconoce al Pozo Yanayacu, una pieza histórica del siglo XVIII, según las inscripciones que se han logrado conservar en aquel. Alrededor de este pozo, surge una interesante cantidad de mitos que le otorgan poderes mágicos o místicos al lugar. El pozo es conocido además con el nombre de Fuente Cuyana, o Pozo del Amor, porque, según el mito del lugar, quien bebe de sus aguas, especialmente los varones, se quedará para siempre en la ciudad.

Lámud: Es una bella ciudad que se encuentra ubicada dentro de la provincia de Luya, de la que es capital, y que pertenece al departamento de Amazonas. Lamud, abre sus puertas a sus visitantes, recibiéndolos con las manos abiertas de su Cristo Redentor, una estatua de aproximadamente 12 metros de altura, a la cual, año tras año, cada 12 de setiembre, los pobladores de Lamud acuden en peregrinación.

La fiesta que Lamud rinde al Cristo, incluye entre sus celebraciones una misa, que es celebrada a los pies de la estatua, así como un posterior compartir entre los concurrentes, donde se convida comida y bebida tradicional de la ciudad y se sigue con la presentación de bandas locales e interpretación de danzas festivas tradicionales.

Pero el atractivo de Lamud no solo recae en dicha fiesta, además de aquella, Lamud presenta como puntos de interés a Lamud Urco, que es un bello mirador; aquel se sitúa en la cúspide de uno de los cerros de la ciudad y desde el cual se puede observar tanto a la ciudad de Lamud como a Luya.

Otro atractivo interesante de la ciudad, y que permite el contacto con escenarios naturales, es la bella Laguna de Chilmal, en torno a la cual surgen una serie de mitos. Uno de los mitos de Chilmal habla de que el surgimiento de aquella se habría dado en conjunto con el de la Laguna Pomacochas, por lo que es considerada su hija. Otro mito, un poco más ligado al mundo de lo mágico, gira en torno al pozo que se encuentra en ella, y al cual, según dicen, cuando alguien se acerca, la laguna se enoja de tal manera, que empieza a llover con gran fuerza.

Jumbilla

La ciudad de Jumbilla, llamada, por su gran riqueza floral: la ciudad de las Orquídeas, se encuentra localizada dentro de la provincia de Bongara, en el departamento de Amazonas, y es capital provincial. Esta bella ciudad de la selva peruana, se caracteriza, por presentar amplias áreas verdes, donde la flora y fauna amazónica se encuentran presentes. La geografía de Jumbilla, así como su ubicación, hacen que esta ciudad, presente distintos escenarios naturales en los alrededores del casco urbano, para la práctica de diferentes deportes de aventura, así como excursiones.

Entre los atractivos de Jumbilla podemos mencionar a sus dos ríos: Tialango y Golón, que alimentan los valles aledaños. El Golón, asimismo, permite la aparición de dos bellas cascadas, conocidas como Gogta, que es llamada además La Chorrera y en torno a la cual giran distintos mitos relacionados a encantamientos, sirenas e importantes tesoros; la otra catarata es Velo Santa María, también llamada solamente Santa María.

Si el visitante tiene interés en conocer las costumbres festivas de Jumbilla, nada mejor que visitar esta ciudad durante celebraciones como la Fiesta de San Juan, en el mes de junio, que viene de la mano con la Fiesta del Agua, por lo que el evento católico se ve sincretizado con las costumbres antiguas del pueblo. Para esta importante fecha, Jumbilla adorna sus calles con bellas alfombras florales y los pobladores preparan los platos y bebidas típicos de la ciudad para darlos a conocer a todos los participantes de la fiesta.

Conocer la Amazonía peruana, y en sí las diferentes ciudades que aquella presenta, permite al visitante entrar en contacto con un pedacito de ciudad que se ve rodeada de un precioso y casi mágico entorno natural. En la Amazonía existen diferentes poblados y ciudades que esperan día a día a los turistas que se interesen por pasar unas vacaciones diferentes, en medio no solo de la naturaleza típica de las distintas partes de la selva del Perú, sino también en contacto con costumbres bastante diferentes, así como una cosmovisión que, pese a la modernidad, sigue conservando gran parte de su esencia; tal es el caso de Bagua Grande, conocida además como el Corazón del Amazonas.

Ciudad de Bagua Grande: Se ubica en el distrito del mismo nombre y es una importante urbe al ser reconocida como la capital de Utcubamba, provincia del Amazonas en la cual se inserta. Bagua Grande es una urbe en la que se encuentran interesantes atractivos naturales como el Río Utcubamba, sobre el cual se puede navegar y pescar especies como los plateados y las doncellas.

Quien visite la bella ciudad de Bagua Grande y se quede a pernoctar en los diferentes albergues que se ubican en aquella, va a poder disfrutar de encantadores amaneceres y atardeceres cuya belleza se ve ampliada por los fértiles valles y magnánimas montañas que lo rodean, en los cuales se puede practicar el trekking, entre otros deportes de aventura; asimismo, apreciará Bagua en su esplendor como pueblo tradicional donde se observan todavía construcciones de adobe techadas con calaminas, moradas por residentes que se caracterizan por una personalidad calurosa y amigable.

Recuerde que, al visitar Bagua Grande, tiene que tener en cuenta que, al hallarse esta ciudad en la Selva del Perú, goza de un clima bastante elevado, sobre todo durante horas matutinas, cuando la temperatura llega a superar los 30ºC, y de noche disminuye hasta un promedio máximo de 19ºC, por lo que se recomienda llevar siempre ropa adecuada para soportar el calor típico de esta región; así como también repelente de insectos, entre otros recursos.

Bagua

La ciudad de Bagua, es una hermosa urbe que se encuentra en la selva peruana. Aquella ciudad, forma parte del distrito de La Peca que se sitúa en la provincia de Bagua, ubicada en la región del Amazonas. Bagua, también es conocida por algunos como Bagua Chica, no obstante, si se quiere quedar bien con los pobladores del lugar, es recomendable evitar este término, ya que puede resultar, para algunos, despectivo. Quien visite la ciudad de Bagua, tendrá la oportunidad de conocer una interesante gama de atractivos turísticos, la mayoría de ellos, rutas ideales para la práctica del turismo ecológico, así como también el de aventura.

Entre los puntos de visita para disfrutar al máximo de los recursos de la ciudad de Bagua se encuentran: las cavernas de Cambiopitec, que son una ruta interesante para quienes tengan atracción por la espeleología. Las Cavernas de Cambiopitec se encuentran a tan solo 25 kilómetros del núcleo urbano; dichas cavernas son además de una ruta para los adeptos a la espeleología, un camino interesante para quienes quieran conocer un poco más sobre los primeros habitantes de Bagua, ya que en el lugar se observan restos arqueológicos que advierten de una ocupación anterior.

La ruta que sigue el camino hacia las mencionadas Cavernas, se considera actualmente, como una interesante ruta de trekking, además, el sendero hacia aquellas, también puede realizarse a caballo, en una amena cabalgata de cerca de dos horas que permite conocer la riqueza ecológica del lugar.

Otro atractivo turístico que se encuentra en las inmediaciones de la ciudad de Bagua, es el Cañón del Arenal, en la quebrada La Peca. Este punto turístico es interesante, para la práctica del turismo ecológico, así como de también el ciclismo de montaña, escalada en roca, caza deportiva; en el lugar, asimismo, se pueden realizar campamentos y recorridos a caballo, tras contratar los servicios locales de alquiler de equinos.

Santa María de Nievas

El departamento del Amazonas, tiene para sus visitantes, una serie de interesantes ciudades que esperan por ser descubiertas dentro del itinerario turístico, una de estas es la ciudad de Santa María de Nievas, que se encuentra en la provincia de Condorcanqui, de la que es capital.

Santa María de Nievas presenta como uno de sus principales atractivos el bello Río de Nieva. El Río de Nieva es un río navegable que tiene un curso de aproximadamente 150 Km. Este además de ser un Río navegable, tanto para fines de transporte, como turísticos, es también un importante reservorio de peces, sobre todo de carachamas que pueden ser pescadas en sus aguas. En este río también es posible hallar un interesante embarcadero flotante en torno al cual se encuentran las naves destinadas al transporte de pasajeros y el traslado de cargas. Parte del territorio del Río que se encuentra en esta ciudad se halla dentro de lo que hace poco se declaró como Zona Reservada Río Nieva y que cuenta con un total de 36,348 hectáreas. Otro Río que alimenta los alrededores de la ciudad de Santa María de Nievas es el imponente Río Marañón, en cuya superficie se detectan algunas islas en las cuales habitan indígenas, sobre todo del grupo de los aguarunas, huambisas y shuar.

En Nieva también se tienen atractivos religiosos como su pequeña Parroquia llamada igual que la ciudad y que presenta una ancha escalera de ingreso rodeada de bellos árboles. En la ciudad también como otro atractivo de Nieva se encuentran sus diferentes edificaciones residenciales que, aunque varían escasamente por barrios, presentan en su diseño bastante del estilo tradicional de la Amazonía, sobre todo en la construcción del tejado.

Distancias: Desde la ciudad de Chachapoyas hasta las ciudades de:

Bagua (Provincia de Bagua) 162 km / 3 horas y 45 minutos. Jumbilla (Provincia de Bongará) 130 km / 3 horas y 30 minutos. Santa María de Nieva (Provincia de Condorcanqui) 570 km / 7 horas y 30 minutos por tierra hasta Imazita y 5 horas por deslizador hasta Nieva. Lamud (Provincia de Luya) 29 km / 1 hora. Mendoza (Provincia de Rodríguez de Mendoza) 84 km / 3 horas. Bagua Grande (Provincia de Utcubamba) 92 km / 3 horas.

Grupos Étnicos Región Amazonas

Santiago-Comaina. La misma que ha sido reducida mediante Decreto Supremo 023-2007-AG del 9 de agosto de 2007 a una extensión de 103 988 hectáreas. Se encuentra ubicada en la provincia de Condorcanqui. El principal objetivo de esta zona según la norma de su creación, es el de conservar su integridad geográfica debido a que allí se presenta una armoniosa relación entre el hombre y la naturaleza, albergando significativos valores biológicos, paisajísticos y culturales. En esta zona reservada se encuentran comunidades nativas de la familia jíbaro, de los grupos étnicos Awajún y Wampis, distribuidos a lo largo de los ríos Cenepa, Marañón, Nieva y Santiago. Estas etnias desde tiempos remotos, aprovechan los recursos naturales para fines de autoconsumo.

Lugares Turísticos Región Amazonas

Provincia de Chachapoyas:

Plaza de Armas de la ciudad de Chachapoyas Está rodeada de hermosas casonas coloniales con balcones tradicionales; en muchos casos, estas casonas han sido convertidas en hostales, restaurantes y casas comerciales. Destacan el Palacio Municipal y la casa donde nació el precursor de la Independencia, Toribio Rodríguez de Mendoza, que hoy es casa y sede del obispado. La plaza tiene una pileta de bronce de estilo republicano.

Pozo de Yanayacu: Ubicado en el cerro Luya Urco, a 1 km (15 minutos a pie) de la Plaza de Armas. El nombre original del pozo fue “Fuente Cuyana” pues, según la tradición, los solteros que llegaban a la ciudad y bebían de sus aguas se quedaban para siempre, atraídos por el irresistible encanto de sus guapas mujeres. Santo Toribio de Mogrovejo visitó este lugar y dejó grabada sobre una piedra la figura de una mitra, de un cayado y el año del suceso.

Restos Arqueológicos de Yalape: A 21 km al sur de la ciudad de Chachapoyas (40 minutos en auto). Ubicado a una altura de 2700 msnm, este complejo arqueológico de Los Chachapoyas data de los años 1100 a 1300 d.C. Se calcula que tiene una extensión de 4 ha y presenta las clásicas construcciones circulares decoradas con frisos en alto relieve en forma de rombos y de zigzag.

Laguna de los Cóndores: A 93 km al sur de la ciudad de Chachapoyas (3 horas 30 minutos en auto) se llega hasta la localidad de Leymebamba desde donde se recorren 45 km hasta la laguna (12 horas a pie y en mula). Se requiere obligatoriamente la presencia de un guía. Conocida también como Laguna de las Momias ya que en un farallón ubicado a sus orillas se hallaron más de 200 momias en buen estado de conservación a pesar del clima cálido y húmedo de la zona. Acompañando a las momias se encontraron alrededor de 3000 objetos pertenecientes a las culturas Inca y Chachapoya. Los farallones se encuentran decorados con pinturas rupestres.

Museo de Sitio de Leymebamba: Av. Austria s/n, Leymebamba. Visitas: L-D 9:30 – 16:30. La ciudad de Leymebamba queda a 93 km al sur de Chachapoyas (3 horas 30 minutos en auto); de Leymebamba se recorren 10 km hasta llegar al museo. Este moderno museo exhibe las momias y objetos hallados en la Laguna de los Cóndores, así como textiles, ceramios y armas encontradas en la zona.

Cataratas de Numparket: A 40 km al norte de la Bagua (3 horas en auto y 3 horas en mula). Hermosa caída de agua de unos 90 m cuya base tiene un área de 20m2 .

Pongo de Rentema: Se accede por la carretera Jaén-Bagua-Aramango, a 14 km (40 minutos) de Bagua. El pongo corre paralelo a la carretera de penetración Bagua-Imazita y tiene 2 km de ancho en su parte más angosta. En las cercanías se unen los ríos Marañón, Utcubamba y Chinchipe.

Catarata de Gocta A 41 km. al norte de la ciudad de Chachapoyas se encuentra el poblado Cocachimba, el más cercano a la catarata de Gocta. Desde ahí se emprende una caminata de aproximadamente 3 horas, en donde se puede observar flora y fauna propia de la región, hasta llegar a la catarata. Con sus 771 m de altura, se caracteriza por ser la catarata más alta del Perú y la tercera más alta del mundo.

Laguna de Pomacochas: A 84 km al norte de la ciudad de Chachapoyas (3 horas en auto) se llega hasta la localidad de Pomacochas, desde donde se recorre 1 km hasta la laguna (15 minutos a pie). Pomacochas tiene 2858 m de largo, 2440 m de ancho y está ubicada a una altura de 2150 msnm. Sus aguas provienen de corrientes subterráneas y son de color verde oscuro en la parte mas profunda (80 m). Dentro de la flora puede observarse la totora, el carricillo y la cola de zorro. Su fauna cuenta con aves como las garzas, las buergueras y los zambullidores.

Catarata La Chinata: A 7 km de la localidad de Pedro Ruiz Gallo se llega al distrito de San Carlos (20 minutos en auto) y desde este punto se recorren 12 km hasta la catarata (2 horas a pie). Caída de agua de 580 m aproximadamente, cuyo nombre significa manantial que cae del cielo. En sus alrededores existe abundante vegetación típica de ceja de selva predominando las orquídeas y gran variedad de helechos y musgos.

Catarata y Aguas Termales de Corontachaca: A 5 km de Pedro Ruiz Gallo (10 minutos en auto). Caída de agua de 80 m. A uno de sus lados se forma una pequeña laguna de agua salada y azufrada de temperatura elevada. Existen dos filtraciones de aguas termales con un caudal de 2 litros por minuto que bajan por las rocas.

Provincia de Luya Fortaleza de Kuélap: A 72 km al suroeste de la ciudad de Chachapoyas (3 horas, 30 minutos en camioneta). Esta impresionante fortaleza de piedra fue construida por la cultura Chachapoya alrededor del año 800 d.C. Está ubicada a una altura de 3000 msnm y abarca unas 6 ha. Contiene tres plataformas de defensa, la primera de 20 m de alto y 680 m de largo. Sus tres entradas constituyen verdaderos callejones amurallados que se van estrechando conforme se avanza y conducen a las siguientes dos plataformas. En el interior se distinguen 420 edificios circulares decorados con frisos en forma de rombos y zigzag.

Sarcófagos de Karajía: A 48 km al noreste de la ciudad de Chachapoyas (2 horas en auto y 20 minutos a pie). Son tumbas preíncas de 1000 años de antigüedad enclavadas en lo alto de un precipicio. Miden 2 m de altura, están moldeadas en barro y decoradas con motivos geométricos. Probablemente sirvieron para sepultar a los máximos jefes étnicos.

Caverna de Quiocta: Ubicada a 45Km. de la ciudad de Chachapoyas. Cuenta con una profundidad de aproximadamente 580 m. Dentro de la Caverna de Quiocta se pueden apreciar estalactitas y estalagmitas de diversas formas y tamaños.

©2023 – Todos los Derechos Reservados | Diseño:

Donando desde USD. 5 nos estarás ayudando a seguir difundiendo la Amazonía

Abrir chat
Hola! 👋🏻 ¿Cómo te podemos ayudar?
Hola! 👋🏻 ¿Cómo te podemos ayudar?