Imagen: Wikipedia

Región Madre de Dios

El Departamento de Madre de Dios (en quechua: Amaru Suyu), se encuentra ubicado en la parte sureste del Perú, limita por el norte con el departamento de Ucayali y el país de Brasil, por el sur con los departamentos de Puno y Cusco, hacia el este limita con loa países de Bolivia y Brasil y al Oeste con Cusco. Su capital y ciudad más poblada es Puerto Maldonado.
Madre de Dios alberga bosques infinitos, ríos sinuosos y abundante vida natural. Es reserva de flora y fauna, así como, refugio de especies en peligro de extinción como el lobo de crin y el ciervo de los pantanos.
Esta región es hogar de comunidades nativas que promueven el ecoturismo en una de las zonas de mayor biodiversidad del mundo como el lago Sandoval, lago Valencia, el Parque Nacional del Manu, la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja-Sonene, único ecosistema de sabana húmeda tropical existente en el Perú. 141 mil 70.
El departamento de Madre de Dios cuenta con una población de 141, 070 habitantes, (Censo 2017), la superficie con la que cuenta el departamento es de 85.300,54 km² es el tercer departamento más extenso por detrás de Loreto y Ucayali.
Los petroglifos en el río Shinkebeni (Petroglifos de Pusharo), indican una muy antigua presencia de seres humanos. Se cree que los Arahuacos (o sus antecesores) llegaron en migraciones, y de ellos se derivaron muchas etnias.
Algunas tribus, como la machiguenga, sobreviven hasta nuestros días. Lo que hoy se conoce como Madre de Dios, formaba parte del antiguo Imperio inca, en la región conocida como Antisuyo. Los historiadores coinciden que la conquista de esta región fue difícil para los Incas, pues debieron enfrentar a tribus aguerridas y conocedoras de la zona.
En la zona de la cuenca del río Nistron se encuentran también las ruinas de Mameria, asentamiento Inca, que fue descubierto en 1979.

Reseña Histórica Región Madre de Dios

Los petroglifos en el río Shinkebeni (Petroglifos de Pusharo), indican una muy antigua presencia de seres humanos. Se cree que los Arahuacos (o sus antecesores) llegaron en migraciones, y de ellos se derivaron muchas etnias. Algunas tribus, como la machiguenga, sobreviven hasta nuestros días. Lo que hoy se conoce como Madre de Dios, formaba parte del antiguo Imperio inca, en la región conocida como Antisuyo. Los historiadores coinciden que la conquista de esta región fue difícil para los Incas, pues debieron enfrentar a tribus aguerridas y conocedoras de la zona. En la zona de la cuenca del río Nistron se encuentran también las ruinas de Mameria, asentamiento Inca, que fue descubierto en 1979.

Durante la colonia ingresaron expediciones españolas con resultados trágicos para los europeos. Al fin, en 1861, el coronel Faustino Maldonado exploró todo el territorio y en 1890; Carlos Fermín Fitzcarrald descubrió un istmo que unía las cuencas de los ríos Ucayali y Madre de Dios. Durante las siguientes décadas numerosos aventureros y comerciantes explotaron los bosques, ávidos de caucho y oro. A partir de 1915, ante la persistencia de los misioneros dominicos, las tribus locales empezaron a aceptar la civilización. Esto no siempre ha sido bueno para ellas, ya que tribus como los harakmbet han abandonado muchos de sus instrumentos tradicionales dependiendo en gran medida de los habitantes de la ciudad. Sin embargo, aún hoy existen grupos en total aislamiento físico y cultural.

A inicios del siglo XXI, Madre de Dios experimento un fuerte crecimiento económico y demográfico con el auge de explotación de recursos naturales, siendo la minería de oro la actividad más importante; pero con un fuerte impacto sobre los ecosistemas.

Vías de Accesos Región Madre de Dios

VÍA TERRESTRE/FLUVIAL: Desde Cusco hasta Paucartambo-Salvación (terrestre), en Boca Manu-Colorado por el río Madre de Dios a Puerto Maldonado (fluvial), el viaje tiene una duración aproximada de 4 días. Puno-Puerto Maldonado: 528 Km (11 horas en bus).

AÉREA: Existen vuelos regulares desde las ciudades de Lima en LATAM (1,40 horas aprox.) y Avianca desde Cusco (55 minutos aproximadamente).

Distancias desde la ciudad de Puerto Maldonado a:

– Río Branco (Brasil) en 555 Km / aproximadamente 9 horas en auto.

– Iñapari (Provincia de Tahuamanu) 223 Km / aproximadamente 4 horas en auto.

– Laberinto (Distrito de Tambopata) 58 Km / aproximadamente 30 minutos.

– Mazuco (Distrito de Inambari) 168 Km / aproximadamente 4 horas.

– Salvación (Provincia del Manu) 8 horas en camioneta o minivan hasta el centro poblado de Boca Colorado o 28 horas por vía fluvial.

– Boca Manu (Provincia de Fitzcarrald) 5 horas vía terrestre y 6 horas vía fluvial.

División Geográfica Región Madre de Dios

Provincia de Manu: Manu es una de las provincias que conforman el departamento y región de Madre de Dios. La provincia de Manu tiene una extensión territorial de 27,835.17 Km2, por lo que es considerada la de menor extensión de la región. Esta provincia se ubica en el extremo este del departamento y limita con la región selvática del norte de Cusco. Sobre su territorio se encuentra la gran mayoría de afluentes que alimentan por la margen derecha tanto el río Manú como el Madre de Dios. Casi todos estos afluentes tienen su origen en las partes altas del Parque Nacional del Manú (cordillera de Vilcagonga o Paucartambo), el cual se halla, en parte, dentro de la jurisdicción de la provincia.

Los distritos de Manu, Fitzcarrald, Madre de Dios y Huepetuhe conforman esta provincia. La capital de esta provincia es la ciudad de Salvación.

Su capital, del mismo nombre, se emplaza al oeste de la confluencia de los ríos Alto Madre de Dios y Manú, a unos 310 m.s.n.m. Sin embargo, es el poblado de Salvación el que hace las veces de capital provincial.

Aunque la comunicación es principalmente fluvial, en la provincia es muy importante la carretera que se inicia en Cusco, pasa por Urcos, Paucartambo, Tres Cruces, Santa Cruz y Shintuya. Esta vía terrestre llega hasta el poblado de Itahuanía. Desde aquí se transita por vía fluvial en el Alto Madre de Dios hasta Boca Manú y luego por el Madre de Dios hasta Puerto Maldonado. Ésta es una escénica vía que atraviesa uno de los bosques de neblina más bellos del Perú y donde se han ubicado algunos albergues especializados en el avistamiento de aves (como el gallito de las rocas) y otras especies.

En Cocha Cashu, existe una estación biológica desde la cual se hacen investigaciones sobre la flora y fauna de esta zona protegida. Adicionalmente, aunque sin entrar al Parque, llegan muchos turistas para apreciar la Amazonía en el estado casi natural en que se encuentra en la provincia del Manú.

Provincia de Tahuamanu: La provincia de Tahuamanu se encuentra localizada en el departamento y región de Madre de Dios. Aquella tiene una extensión territorial de 22,467.51 Km2, dentro de los cuales se hallan comprendidos 3 distritos: Iñapari, Iberia y Tahuamanu. Tahuamanu fue creada como provincia el día 7 de junio de 1961.

Incluye la totalidad de la cuenca del río Tahuamanu y Muymanu, además de parte de las del Chandless y Purús, cuyas aguas desembocan en territorio brasileño. Atraviesa la provincia la carretera Transoceánica, que parte de Puerto Maldonado, atraviesa los poblados de Alerta, Mavila, Iberia e Iñapari y que unirá dentro de unos años el Atlántico y el Pacífico. Para recorrerla es necesario atravesar el río Madre de Dios con la ayuda de chatas a motor.

Su capital, Iñapari, a unos 308 m.s.n.m., es un pequeño poblado fronterizo que se ubica en la margen derecha del río Acre y que vive de la pesca, la extracción de castaña y jebe y, más recientemente, la explotación maderera (caoba). Sin embargo, el más accesible poblado de Iberia cumple en la práctica esa función administrativa.

Tambopata: Tambopata se presenta como un territorio alimentado por grandes cursos de agua que sostienen una importantísima biodiversidad. De allí que sobre su territorio se encuentran la Zona Reservada de Tambopata-Candamo y el Parque Nacional Bahuaja-Sonene, ambos delimitados por el río La Torre, afluente del Tambopata. Los distritos distritos de Tambopata (Pto. Maldonado), Inambari (Mazuco), Las Piedras, Laberinto (Pto. Rosario de Laberinto).

Clima Región Madre de Dios

Presenta una diversidad de climas entre los que destacan el clima cálido, húmedo y tropical. La capital presenta una temperatura anual de 26 °C en promedio, con una temperatura mínima de 21 °C durante los meses de Diciembre a Marzo con presencia de lluvias, con excepción de los meses de junio y julio en los que la temperatura puede bajar por el friaje, ocasionado por los vientos provenientes del Sur (La Patagonia) que llegan a la Amazonía. La temperatura máxima es de 38 °C durante los meses de Agosto y Septiembre. Las precipitaciones anuales en el departamento alcanzan los 1,000 milímetros.

Principales Ciudades Región Madre de Dios

Puerto Maldonado: (Capital de la provincia de Tambopata, región Madre de Dios). La ciudad de Puerto Maldonado se encuentra localizada en la provincia de Tambopata, que se ubica en el departamento de Madre de Dios. Esta ciudad es la capital del departamento en el que se inserta y fue creada como capital de tal el 26 de diciembre de 1912.

Entre los atractivos turísticos de esta ciudad, se pueden mencionar interesantes sitios, predominantemente naturales, como la Reserva Nacional de Tambopata-Candamo; aquella presenta una superficie total de 5,500 hectáreas, territorio en el cual es posible reconocer más de quinientas especies de aves distintas, así como también casi mil tipos de mariposas diversas, 115 tipos de libélulas, 205 variedades de peces; más de mil doscientas especies de plantas distintas, entre otros recursos naturales que aumentan el valor de la Reserva.

Otro punto de interés de esta hermosa ciudad es el Santuario Nacional de Pampas de Heath, que comprende más de 100 hectáreas de territorio. En aquel, al cual se llega tras navegar por el río Madre de Dios, y que fuera creado en el año 1983, se encuentra uno de los ecosistemas menos conocidos que presenta el territorio peruano: el de los pastizales húmedos. Entre la variedad de animales que presenta este Santuario se encuentran: guacamayos rojos y verdes, tres variedades de osos hormigueros, el caimán de quebrada, el lobo de crin, jaguares, entre otros.

A estos sitios de interés se suma la Reserva de la Biósfera del Manu que cuenta con casi mil novecientas hectáreas y que se ve conformado por tres secciones: el Parque Nacional del Manu, la Zona Reservada del Manu y la Zona de Transición o cultural. En el lugar se han llegado a contar un promedio de 20,000 especies de plantas distintas, así como más de mil variedades de aves, una cantidad superior de mariposas, entre otros seres vivos.

Un atractivo más de la ciudad es el Lago Valencia, al cual se llega tras cuatro horas en lancha, desde Puerto Maldonado, en el lugar se puede practicar la pesca, y en los alrededores del lago, se pueden encontrar distintas comunidades nativas.

Quien visite esta ciudad, asimismo, aprovechando que es la capital del departamento donde se encuentra, puede disfrutar de los más exquisitos platos típicos de Madre de Dios, como son el Tacacho con Cecina, además de los juanes, el Inchicapi de gallina, el asado de picuro, el caldo de carachama, entre otros. Quien visite el lugar, no puede dejar de probar, asimismo, las bebidas tradicionales de la ciudad entre las que es posible mencionar el refresco de cocona, el refresco de pihuayo, el de aguajina, el masato y el chapo, entre otros.

Iñapari: (Ciudad). Iñapari es una ciudad de frontera, que se ubica en el llano Amazónico. Esta ciudad es capital de la provincia de Tahuamanu, a la cual pertenece, y que se ubica dentro del departamento de Madre de Dios.

En Iñapari encontramos dos Ríos principales, estos son el Acre, que también es conocido con el nombre de Aquiry y a través del cual es posible navegar en distintas embarcaciones. El otro río de la ciudad se conoce como Yaverija, también navegable.

Un atractivo reciente que presenta la ciudad de Iñapari es el Malecón Turístico que fue inaugurado en 2010. Aquel se caracteriza por encontrarse en el ingreso de la ciudad y presentar una plaza circular, distintos asientos para el descanso de los transeúntes, servicios higiénicos, área de juegos para niños, entre otros renovados espacios.

En Iñapari, además se encuentran sitios como la Zona Turística Recreativa Meandro Callao en la que es posible observar, en medio de un hermoso escenario natural, diferentes alojamientos. Otro punto que puede visitarse al estar en esta parte de Madre de Dios es el balneario Tres Fronteras recientemente en remodelación.

Quien visite esta bella ciudad, tiene que tener presente que su privilegiada ubicación le permite gozar de un agradable clima durante todo el año, con temperaturas que van desde los 24ºC a 26ºC, aunque se registran épocas de lluvia entre diciembre y marzo.

Manu: (Provincia). Manu es una de las provincias que conforman el departamento y región de Madre de Dios. La provincia de Manu tiene una extensión territorial de 27,835.17 Km2, por lo que es considerada la de menor extensión de la región. Los distritos de Manu, Fitzcarrald, Madre de Dios y Huepetuhe conforman esta provincia. La capital de esta provincia es la ciudad de Salvación.

La población de Manu es predominantemente colona, en un 70%, sin embargo, el 30% que representa a la población indígena, es también un atractivo de la provincia, y la vuelve un escenario ideal para el turismo vivencial.

Grupos Étnicos Región Madre de Dios

Las principales comunidades nativas son: amarakaeri, arasaeri, kishambaeri, pukirieri, sapiteri, toyoeri, wachipaeri, arawak, machiguenga y mashko-piros.

Lugares Turísticos Región Madre de Dios

El Parque Nacional del Manu. Se recomienda obligatoriamente contratar los servicios de un tour operador y de un guía local profesional. Se encuentra localizado en dos regiones del país, parte de este Parque se comprende dentro de las serranías cusqueñas y otra región dentro la zona selvática del departamento de Madre de Dios a una altura que va desde los 200 metros sobre el nivel del mar hasta los 4,300 msnm, lo que le da la cualidad de desarrollar diversidad de microclimas; y constituye uno de los más grandes tesoros naturales del Perú ocupando una extensión promedio de 1,532,806 hectáreas que se dividen en tres partes: El Parque Nacional, La Zona Reservada también conocida como Zona de Amortiguamiento y La Zona de transición o Zona cultural de las cuales solo la primera presenta ingreso restringido.

El Parque Nacional del Manu es un área importante del país no solo por su extensión territorial, sino también por el amplio número de especies que alberga en su territorio que en total suman un aproximado de 3,800 especies de animales, junto a más de 20,000 especies de plantas distintas.

Entre los animales que destacan dentro del territorio del Parque pueden verse el tapir, también conocido como sachavaca, salamandras, nutrias gigantes, capibaras o ronsocos, caimanes blancos; aves como los guacamayos, el emblemático y en vías de extinción: gallito de las rocas; shanshos; insectos como grillos, diversas clases de mariposa, tarántulas, entre otros.

El Parque Nacional del Manu también es importante porque en su interior habitan diversidad de grupos étnicos, muchos de los cuales no se encuentran en ningún contacto con el exterior y otros que son las comunidades de piro, yora, huachipaire, machiguenga, amahuaca, entre otros.

Acerca de la Zona Reservada del Parque, esta es la que permite el ingreso de los turistas y solo a partir de la contratación de los servicios de alguna empresa autorizada del lugar. Esta zona de encuentra en la parte baja del río Manu y goza de una importante y apreciada riqueza paisajística. En la Zona Cultural de este lugar sólo se encuentran permitidas visitas ecológicas ya que es el espacio de morada de los colonos del área. La Zona prohibida de visitas, salvo una autorización especial es la del Parque en la que se encuentra el espacio de asentamiento de los pueblos aborígenes.

La zona permitida de visitas es un buen sitio para el desarrollo del turismo ecológico, no sólo por la práctica de observación de la diversidad del paisaje, flora y fauna del lugar, sino también porque gracias a la presencia de ríos se pueden realizar recorridos fluviales además del canotaje. Asimismo, aprovechar las increíbles rutas para el ejercicio del trekking.

Los expertos recomiendan que las visitas al lugar se den entre los meses de Mayo a Agosto donde se vive una época de clima seco en el que la temperatura llega a alcanzar los 30º centígrados aproximadamente. Quien visite el Parque Nacional del Manu deberá por lo menos, si quiere disfrutar de todo el territorio permitido y conocer la fauna del lugar, quedarse un promedio de siete u ocho días. Si bien el lugar cuenta con áreas rudimentarias de infraestructura turística, también resulta una opción interesante realizar campamentos en la zona.

Turismo en Reserva Nacional de Tambopata (Naturaleza). Se recomienda contratar los servicios de un tour operador obligatoriamente y un guía local. Está ubicada en la provincia del mismo nombre dentro del departamento y región de Madre de Dios y comprende los distritos de Tambopata e Inambari y está a una distancia de 30 minutos de Puerto Maldonado ubicado entre los ríos La Torre y Tambopata). La Reserva fue creada como tal en 1990 y comprende al menos 1,5 millones de hectáreas en las regiones de Madre de Dios y una parte en Puno.

La finalidad de la creación de este lugar tiene su causa en la protección de tanto flora como fauna silvestre, junto con la preservación de la belleza paisajista de una de las más completas demostraciones de lo que sería nuestra selva húmeda sub tropical.

El lugar es centro de conservación de al menos 1255 distintos tipos de plantas y árboles debidamente catalogados. La protección de estas especies no solo tiene su causa en la conservación bajo amenaza de la extinción, sino también aquellas en las que se prevea alguna amenaza a causa de su valor a nivel económico y que devenga en su sobreexposición: como la siringa, castaña, entre otros. Con la finalidad de que el viajero aprenda a valorar esta riqueza a nivel de flora de la zona, los distintos albergues del lugar ofrecen caminatas que permiten observar y apreciar este tesoro natural, que también se ve acompañado de la riqueza a nivel de la fauna.

Junto con el escenario mismo, al que podríamos llamar un paraíso en la tierra o en la selva peruana, y que de por sí resulta atractivo al turista, Tambopata también representa una atracción turística a partir de su Centro de Rescate de Flora y Fauna, en los que se pueden observar a los animales de la zona que comúnmente no se ven en los recorridos a causa, ya sea de tu timidez ante el ser humano, o sus horarios de aparición. Quien acuda a estos Centros de Rescate de Flora y Fauna, además de poder apreciar las distintas especies, podrá obtener información detallada de parte de los guías o naturalistas encargados.

De igual manera, durante la visita a la Reserva Nacional de Tambopata se podrá entrar en contacto, si el visitante lo desea, con las distintas comunidades nativas de la zona, muchas de las cuales tienen a algunos de sus representantes como guías del lugar. Respecto a estas últimas resulta atractivo también para los turistas más intrépidos los viajes nocturnos organizados en canoas para observar a los caimanes en su escenario propio.

Entre algunos atractivos específicos en la zona, se puede apreciar la Collpa de los Guacamayos, al margen izquierdo del río Tambopata. Esta es reconocida por ser la más grande de la Amazonía y albergar en ella un gran número de loros, periquitos y guacamayos, mismos que, para deleite de quien los observe, realizan diariamente a las seis de la mañana su espectáculo de revoloteo antes de iniciar el llamado colpeo que no es sino la ingesta de arcilla en el barranco del río.

Si bien el viaje a zonas protegidas por el Estado, como el caso de Tambopata necesita contar con un permiso de la Dirección Regional, estas resultan sumamente atractivas y cautivadoras para el turista que se encuentre una vez en el lugar. Y los viajes resultan mayormente recomendados entre los meses de mayo y noviembre a causa de que el territorio se encuentra en “época seca”, es decir la más estable, aunque siempre se debe tener en cuenta lo impredecible del clima de la Amazonía y prever una sorpresiva llovizna o aguacero.

Turismo en Lago Sandoval (Naturaleza). Se recomienda contratar los servicios de un tour operador y guía local obligtoriamente. La región de Madre de Dios tiene para ofrecer al visitante una increíble cantidad de escenarios naturales que sin lugar a dudas atraparán a más de un viajero interesado en explorar los misterios y atractivos que la selva peruana tiene para ofrecerle. Uno de esos escenarios imperdibles de Madre de Dios es el Lago Sandoval, que se sitúa en la Reserva Nacional Tambopata Candamo.

A nivel ecoturístico, el Lago Sandoval es considerado el más bello de la selva peruana. Este lago ocupa un área de 3 Km de largo por 1 Km de ancho y su profundidad oscila entre medio metro y tres metros. La forma del lago es el de una medialuna y sus aguas se encuentran, por lo general, en 26°C.

El Lago Sandoval no solo resalta por su belleza, sino también por la diversidad de peces que presenta en sus aguas. Debido a la rica flora que se encuentra en sus aguas, Lago Sandoval resalta no solo por la cantidad, sino también por el tamaño de los peces que posee, entre los cuales se pueden hallar paiches de hasta 200 Kg.

El Lago Sandoval, resulta atractivo además para quienes gusten del avistaje de aves, ya que gracias a la vegetación que posee en sus manglares y alrededores, aquel es el hábitat de una población de más de mil especies de aves, entre migratorias y residentes, muchas de las cuales se encuentran bajo amenaza. Una de las especies más interesantes del conjunto es el Hoatzín.

Además del avistaje de aves, la observación de animales en general del ecosistema de este lago, también es otra actividad atractiva, es importante decir que Lago Sandoval es el hábitat de una variada población de especies, muchas de las que se encuentran bajo amenaza, entre ellas la nutria gigante, el caimán negro, entre muchas otras.

Aunque Lago Sandoval es principalmente atractivo a nivel ecológico, ciertas actividades que se puede realizar en él también resultan interesantes, tal es el caso de la navegación, misma que es preferible practicar en el lugar entre los meses de abril a noviembre, cuando no se da la temporada de lluvias. Las aguas de Lago Sandoval también son atractivas para quienes gusten nadar en ellas en compañía de las más de 6 mil especies de peces que lo pueblan.

Para poder llegar a Lago Sandoval, el viajero tiene que dirigirse a Puerto Maldonado, desde este lugar, debe alquilar un bote, que en aproximadamente treinta minutos lo llevaran a orillas del río Madre de Dios, desde este punto, solo hace falta caminar, por un promedio de 4,3 kilómetros hasta el lago. La caminata hacia el lago es una estupenda ruta de trekking que puede tardar entre hora y media a dos, dependiendo de las condiciones físicas del viajero y de las condiciones climáticas, hay que tener presente que viajar en la temporada de lluvias hace el camino más dificultoso, producto del lodo que se forma en el trayecto.

Para acceder al Lago Sandoval, es necesario pagar por un boleto de ingreso a la Reserva Tambopata, cuyo costo es de S/30.00 por día. El ingreso al parque es siempre en compañía de guías autorizados.

Turismo en Parque Nacional Bahuaja – Sonene (Naturaleza). Se recomienda contratar los servicios de un tour operador y un guía local. El Parque Nacional Bahuaja-Sonene se encuentra localizado en las regiones de Madre de Dios y de Puno, ocupando en total una extensión de cerca de 1 091 416 hectáreas. El Parque fue creado como tal en el año 1983, con la intención de proteger en él la diversidad de escenarios ecológicos que presenta, junto a la variedad de fauna y flora típica de cada uno de estos.

Sobre los elementos protegidos, respecto a los escenarios ecológicos, es importante dentro del Parque, particularmente, la Sábana Húmeda Tropical, único espacio en el que se puede encontrar animales como el siervo de los pantanos además del lobo de crin, su predador natural. El Parque es también un espacio de protección de grupos humanos aborígenes, como es el caso de la cultura Ese´eja.

Dentro de esta área protegida se pueden reconocer, a nivel de fauna, un promedio de más de 2 200 especies de animales, de los cuales más del 50% son clases de mariposas. 600 de las especies son aves, entre las que cabe destacar al cóndor de la selva además del águila arpía. Entre los mamíferos del Parque se observan, además de los mencionados párrafos arriba, al oso hormiguero, armadillo gigante, el jaguar, el mono araña, monos medianos y grandes, oso hormiguero gigante, perro de monte de orejas cortas, nutria gigante, entre otros.

Los anfibios y reptiles más representativos del parque son el caimán negro, además de diferentes clases de boas, anacondas, junto con la presencia de por lo menos 5 especies de ranas endémicas.

Sobre la flora importante de Bahuaja-Sonene merece mención la palmera conocida como aguaje, espécimen exclusivo de la Zona Tropical Húmeda del país, ecosistema que sólo se encuentra en este Parque Nacional. Otras plantas del tipo de las palmeras que se hallan en Bahuaja-Sonene son el caucho y el tornillo. La diversidad de pisos ecológicos de la zona permite el desarrollo de plantas importantes a nivel económico como es el caso del cedro, junto con la castaña, caoba, la pona, el huasaí, entre otros.

El lugar es idóneo, a causa de su diversidad, para la observación tanto de especies animales como vegetales. Asimismo quien visite Bahuaja-Sonene podrá también ser partícipe de la práctica del turismo de aventura como el rafting que se desarrolla entre los meses de Junio a Setiembre. Próximos al Parque se hallan diferentes albergues que el interesado puede ocupar durante su estadía y exploración del lugar, es importante mencionar que al menos dos de los albergues que existen se localizan en el interior mismo del parque y otros en la zona de amortiguamiento del mismo.

Turismo en Área de Conservación Privada Habana Rural Inn(Naturaleza). Se recomienda obligatoriamente contratar los servicios de un tour operador y de un guía local profesional. El Área de Conservación Privada Habana Rural Inn se encuentra localizada en el distrito y provincia de Tambopata, en la región de Madre de Dios. Esta comprende una extensión de 27, 79 hectáreas y fue declarada como Área de Conservación Privada en 2010, por un lapso de diez años.

Entre los motivos que sustentan el nombramiento de Habana Rural Inn se encuentran: la intención de contribuir a disminuir la presión que se ejerce sobre la Reserva Nacional de Tambopata, en otras palabras, servir como una zona de amortiguamiento, además del interés por recuperar los bosques que fueron usados por actividades agrícolas.

Esta Área surgió por la iniciativa de su propietario Herbet Lobón quien desde comienzos de 2000 puso en marcha el proyecto que en la actualidad se ha vuelto uno de los atractivos turísticos de la región.

Existen diferentes atractivos que el visitante puede reconocer en Habana Rural Inn, entre los que cabe destacar un jardín botánico, en el que se es posible reconocer 250 especies diferentes entre medicinales y frutales, mismas que se hallan esparcidas a lo extenso de una trocha remarcada y que cuenta con la explicación y reseña de cada uno de los tipos. Este presenta además un jardín acuático.

Otro atractivo es la Trocha de Bosque Primario y Secundario que tiene la intención de alentar al visitante a que se interne por la zona del bosque por una extensión de dos kilómetros en donde podrá apreciar la variedad de plantas en su propio hábitat.

Habana Rural Inn cuenta además con una zona para que los visitantes puedas pernoctar acampando y que alberga una extensión de 5000 m2 mismas que asimismo se encuentran debidamente equipadas con servicios de agua y desagüe para mantener intacta la zona y garantizar la comodidad del visitante. En el sitio también se puede realizar la práctica de la observación de aves.

Entre otras comodidades que se ofrecen en Habana Rural Inn se reconocen espacios para el descanso en donde se encuentran hamacas, además de zonas en las cuales se puede acceder a tomar bebidas tradicionales o tragos exóticos.

Para llegar hasta esta Reserva se puede ir por vía Terrestre partiendo desde Puerto Maldonado, en un lapso de cerca de veinte minutos, otra opciónes viajar en bote por el río Tambopata lo que tomará un tiempo mayor de cuarenta minutos.

Turismo en Refugio K’erenda Homet (Naturaleza). Se recomienda obligatoriamente contratar los servicios de un tour operador y de un guía local profesional. El Refugio K’erenda Homet es un Área de Conservación Privada que se encuentra en el distrito y provincia de Tambopata en la región de Madre de Dios. Este comprende una extensión de 35, 74 hectáreas y fue creado como Área de Conservación privada en el año 2010.

Este era inicialmente un Fundo propiedad de K’erenda Homet que fue vuelto Área de Conservación por la solicitud hecha por sus padres Víctor Zambrano y Rosa Herrera, con el objetivo de: favorecer la continuación de los ecosistemas que se desarrollan en el área y servir de ese modo como una zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, así como también manejar de manera sostenible los recursos naturales del área garantizando la conservación de los mismos, además de recuperar las zonas del bosque que fueron usadas como espacio agrícolas, junto a proteger el área inundable que esta presenta.

Como el Refugio K’erenda Homet es un Área de Conservación de carácter privado los dueños del mismo son los que programan y ofrecen las diferentes actividades para los turistas, entre las que se reconocen: exhibición, así como la explicación de las diferentes plantas que se encuentran en el lugar y aquellas propiedades que presenta. El refugio plantea además cuatro circuitos de recorridos diferentes posibles de realizarse través de caminatas que permiten disfrutar de las bellezas del lugar.

En K’erenda Homet existen diferentes zonas diferenciadas, como son: La Zona Intermedia de Bosque Secundario, la Zona de Bajío y la Zona de Terraza Alta. Además de sus atractivos ecológicos, donde se observa también variedad de fauna, Refugio K’erenda Homet presenta además canchas deportivas, junto a también la posibilidad de realizar paseos en canoa o practicar la pesca. El sitio presenta lugares estratégicos para acampar, o instalaciones específicas para que los visitantes puedan pernoctar.

Para que los interesados puedan llegar hasta el Área de Conservación Privada de Refugio K’erenda Homet, este puede hacerlo por vía terrestre recorriendo una distancia de 3.5 kilómetros o por vía fluvial atravesando el Río Tambopata.

El parque Nacional Alto Purús: Se recomienda obligatoriamente contratar los servicios de un tour operador y de un guía local profesional. Es un parque nacional en la Selva Amazónica del Perú, creado el 20 de noviembre de 2004. Es el hogar de grupos de pueblos indígenas, entre ellos algunos que han evitado el contacto con el mundo exterior.

El parque está situado en las provincias de Purús y Atalaya en el Departamento del Ucayali y la provincia de Tahuamanu en el Departamento de Madre de Dios.Es atravesado por el río Purús. Ha habido informes de la tala ilegal de caoba en el parque.

En la zona se estima una población humana de 3.600 habitantes siendo los 75% indígenas. Los pueblos indígenas son culinas, cashinaguas, sharanahuas, mastanahuas, amahuacas, ashánikas y chaninahuas que por lo general se asientan en los ríos Purús y Curanja. Asimismo, se reportada población indígena no contactada de mashcos.

Geográficamente se encuentra sobre llanura aluvial que debido a la actividad meándrica presenta colinas con laderas de pendiente fuerte. Los bosques contienen bosque húmedo tropical, bosque de galería e bosques de palmas.

La flora está conformada por Iriartea deltoidea, Astrocaryum murumuru y Attalea butyracea. En fauna incluye a 400 especies de aves, 132 especies de mamíferos, 78 especies de anfibios y 18 especies de reptiles.

Otros lugares: Lago Valencia (a 60 km y cuatro horas de Puerto Maldonado), Lago Tres Chimbadas, Lago Chorrillos y Túpac Amaru, Comunidad de Infierno (Se ubica al margen del Río Tambopata).

©2023 – Todos los Derechos Reservados | Diseño:

Donando desde USD. 5 nos estarás ayudando a seguir difundiendo la Amazonía

Donando desde USD. 5 nos estarás ayudando a seguir difundiendo la Amazonía

Abrir chat
Hola! 👋🏻 ¿Cómo te podemos ayudar?
Hola! 👋🏻 ¿Cómo te podemos ayudar?