La Amazonía

La Amazonía es una amplia región de la parte central y septentrional de América del Sur, cuya extensión llega a más de siete millones de km² repartidos entre ocho países, de los cuales Brasil y el Perú poseen la mayor extensión, seguidos por Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela y Surinam. Además, se destaca por ser una de las regiones con mayor biodiversidad global y de mayor importancia geopolítica del mundo, en función de su socio biodiversidad, del agua dulce, de los minerales estratégicos, gas, petróleo y demás recursos naturales.

Abarca 7 millones de km2 (dos veces el tamaño de la India), tiene importancia estratégica por su riqueza en recursos genéticos, servicios ambientales, cantidad y calidad de agua dulce haciéndola atractiva para la defensa nacional y las negociaciones internacionales.

Su territorio alberga la mayor biodiversidad en el mundo, representando el 10%, con flora endémica y fauna en peligro de extinción habitados por 33 millones de personas, incluyendo 385 pueblos indígenas.”

La Amazonía Peruana

Según el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) la extensión de la Amazonía representa 782.880,55 km² que significa el 62,36 % del total del territorio peruano con más de cuatro mil kilómetros de frontera y abarca los departamentos Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Amazonas y San Martín, así como parte de las regiones de Cusco, Apurímac, Huancavelica, Ayacucho, Junín, Pasco, Huánuco, Madre de Dios y Cajamarca.


División Geográfica

La Amazonía en Perú se presenta:

Selva Baja: Conocida como región Omagua (región de peces de agua dulce), situada entre 80 y 500 msnm, se caracteriza por presentar una «llanura amazónica» con densa vegetación conocida como selva virgen que presenta épocas de inundación en muchas zonas llamadas “bajeales”, este territorio en su mayoría lo ocupa la región Loreto, Ucayali y Madre de Dios; mientras que en forma parcial están las regiones San Martín, Cusco y Puno. El clima es cálido y húmedo, con fuertes precipitaciones anuales, de hasta 3000 mm. que a su vez es la mayor parte del territorio amazónico peruano.

La palabra Omagua quiere decir “región de los peces de agua dulce”, debido a la rica fauna fluvial que se encuentra en sus caudalosos ríos. El relieve de esta zona se caracteriza por ser horizontal y cubierta de una densa vegetación, conocida como selva virgen, la cual en época de creciente de los ríos se inunda en muchas áreas.

En esta región, los ríos a lo largo de su recorrido describen numerosas curvas formando meandros, así como muyunas o remolinos y cambiando constantemente su cauce. Aquí no hay carreteras y son los ríos las vías de transporte más usadas.

Hidrografía

Se considera el sistema hídrico más grande del mundo por que lo conforman 1100 ríos que contienen un quinto del total del agua dulce del mundo, generando una descarga de aproximadamente 210 000 m3/seg. Un 15 a 18 % del total de aguas del mundo descargadas a los océanos.

Todos forman parte del Sistema Hidrográfico del Amazonas y la gran mayoría son navegables. Se caracterizan por su curso sinuoso, el gran volumen de sus aguas y la poca pendiente de su lecho.

Los principales ríos que surcan el departamento son: El Amazonas, de lecho muy sinuoso, con numerosas curvas que son amplios meandros de gran radio y que evolucionan constantemente, el volumen de sus aguas es muy importante y su ancho entre riberas es de 4 km.

El río Amazonas, con sus 7100 Km. sirve de límite con Colombia; las regiones de Ucayali y Marañón, que penetra en Loreto después de atravesar el Pongo de Manseriche.

Flora

Además de su enorme valor natural y cultural, los bosques amazónicos son un importante regulador del clima mundial ya que al capturar gases como el de dióxido de carbono evitan su concentración en la atmósfera y con ello, reducen el efecto invernadero y el incremento de la temperatura. (Fuente: WWF)

La cuenca amazónica es considerada como poseedora de la mayor diversidad vegetal del planeta. Es importante indicar que su extraordinaria biodiversidad está en al menos 40,000 especies de plantas especies diferentes, lo que supone un tercio de las especies de toda América del Sur. La mayoría de las especies vegetales que habitan las llanuras inundables son únicas y se encuentran limitadas a este sistema. Asimismo, pocas especies de las tierras bajas existen también en las zonas altas, lo que contribuye a incrementar la diversidad de la flora amazónica.

En lo referente a la más alta diversidad de especies de flora en Perú se han encontrado en los siguientes lugares.

En la cuenca del río Nanay – Tahuayo, cerca de Iquitos se han clasificado 132 especies de plantas nativas que producen frutos comestibles y el 80% de ellos se comercializan en el mercado de Iquitos, el mejor abastecido de frutas de la Amazonía. En Mishana, en el río Nanay, cerca de Iquitos en una ha. Se han encontrado 275 especies de árboles y lianas.

En Cochacashu, en el parque nacional Manu, en Madre de Dios, en una ha. se han clasificado 204 especies de árboles y lianas.

En Yanamono, al este de Iquitos, en una ha se han encontrado 300 especies de árboles y lianas.

En el Parque Nacional Yanachaga-Chemilién, en la provincia de Oxapampa, se han clasificado 584 especies de plantas superiores y se calcula que existen al menos unas 10,000 especies en sus 122,000 ha. Esto es el doble que en toda Europa Central, donde existen apenas unas 5 000 especies.

Fuente: Peruecologico.

Fauna

Estimaciones actuales indican que los más de 600 millones de hectáreas que comprende la cuenca del río Amazonas albergan en su seno más de 60% de las especies de fauna y flora existentes, entre ellos la recientemente descubierta famosa “piraña vegetariana”.

Fuente: WWF.

Muchas especies aun en la Amazonía están aún por identificar y describir. Por otro lado la diversidad y abundancia de especies de fauna tienen una función importante en los ecosistemas acuáticos y son también ampliamente utilizados por el hombre. En la Amazonía se han identificado aproximadamente 427 mamíferos, 1,300 aves, 378 reptiles, más de 400 anfibios y alrededor de 3,000 peces de agua dulce.

La fauna representativa del Amazonas son el jaguar, las grandes serpientes como la Anaconda, caimanes, jabalíes, etc. Millones de insectos conocidos y desconocidos y aves como guacamayos, loros, además de peces, caimanes, tortugas etc. La Amazonía, tiene especies de toda naturaleza aún por clasificar.

Igualmente sucede con la diversidad de la fauna silvestre. En un km2 de los bosques amazónicos es posible encontrar tantas especies como en todo el continente europeo o en todo EE.UU. y Canadá. Valgan algunos ejemplos.

En el Parque Nacional del Manu (1 532 000 ha) se han identificado hasta el presente 870 especies de aves, equivalentes al 10% de las existentes en el mundo.

En Tambopata, Madre de Dios, en la corona de un sólo árbol se han encontrado casi 5 000 especímenes de insectos, de los cuales cerca del 80% de las especies eran nuevas para la ciencia, o sea, que no habían sido descritas ni identificadas. En esta misma zona, en 5,5 km2 se han encontrado 1 200 especies de mariposas, 40 de termitas, 29 de libélulas, 600 de escarabajos, 63 de tábanos, y 39 especies de abejas polinizadoras de orquídeas.

La cuenca del río Amazonas, con una extensión de un poco más de 7 millones de km2, posee más de 2000 especies de peces, o sea, diez veces más que en todo el continente europeo.

Los datos disponibles indicarían que las especies presentes en la región amazónica ascenderían a no menos de unas 65 000 de plantas y a al menos 5 millones de especies de fauna, de las cuales apenas conoceríamos un 5%. Fuente: Perú ecológico.

Etnia

La cuenca amazónica alberga a 400 grupos humanos con lengua y cultura propia. Cerca del 10% de la población es indígena y es depositaria del gran patrimonio de la diversidad cultural y de saberes tradicionales y que actualmente la cultura occidental reconoce como conocimiento tácito y por ende como factor clave de competitividad.

La mayor parte de etnias del país se asientan en ella y son habladas allí el grueso de las lenguas autóctonas del Perú.

©2023 – Todos los Derechos Reservados | Diseño:

Donando desde USD. 5 nos estarás ayudando a seguir difundiendo la Amazonía

Donando desde USD. 5 nos estarás ayudando a seguir difundiendo la Amazonía

Abrir chat
Hola! 👋🏻 ¿Cómo te podemos ayudar?
Hola! 👋🏻 ¿Cómo te podemos ayudar?