RESEÑA HISTÓRICA REGIÓN SAN MARTÍN

RESEÑA HISTÓRICA REGIÓN SAN MARTÍN

[vc_row unlock_row_content=»yes» row_height_percent=»50″ override_padding=»yes» h_padding=»0″ top_padding=»0″ bottom_padding=»0″ back_color=»color-wayh» overlay_alpha=»100″ equal_height=»yes» gutter_size=»0″ shift_y=»0″ style=»inherited»][vc_column column_width_percent=»100″ position_vertical=»middle» align_horizontal=»align_center» gutter_size=»3″ override_padding=»yes» column_padding=»5″ back_color=»color-xsdn» overlay_alpha=»50″ shift_x=»0″ shift_y=»0″ medium_width=»3″ css_animation=»zoom-in» animation_delay=»600″ zoom_width=»0″ zoom_height=»0″ width=»1/3″][vc_icon icon_image=»84081″ text_font=»font-156269″ text_size=»h1″ align=»» title=»Reseña Histórica Región San Martín»][/vc_icon][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]

San Martín nace a partir de la disolución de la Capitulación de Maynas y Quijos, de esta manera, Moyobamba, Huallaga, Santa Cruz, provincias que anteriormente formaban parte del departamento de Loreto, acuerdan unificarse en 1906, cuando por medio del Decreto Ley 25666 es creado el departamento de San Martín, cuyo nombre honra la memoria de Don José de San Martín, Libertador del Perú.

Moyobamba, la capital de San Martín, fue la primera ciudad fundada por Hernando Alvarado en la selva peruana en 1539 y se constituyó en un puerto importante de conexión con las demás ciudades de la selva. Posteriormente, el Obispo de Trujillo, Baltazar Martínez de Compañón funda la ciudad de Santo Toribio de Rioja en 1772 y en 1782 la ciudad de Tarapoto (nombre tomado de una palmera local).

A principios del siglo XIX, el boom del caucho, permitió que Moyobamba se convirtiera en el eje económico-fluvial de la zona; sin embargo, a pesar de la bonanza, esta parte de la selva continuó desconectada de la sierra y la costa porque las exportaciones de caucho salían por el río Amazonas hacia el Atlántico y de ahí a Europa y Estados Unidos. Finalizado el boom, Moyobamba decae económicamente.

En la década de los años sesenta, la construcción de la Carretera Marginal y las políticas para favorecer los cultivos de arroz y maíz propiciaron la colonización de la selva alta. Las chacras dedicadas al cultivo de frutales y yuca fueron desplazadas por el arroz y maíz; sin embargo, al perder peso estas políticas, la vida económica de la región decayó.

En los años ochenta el cultivo de la coca y la comercialización de cocaína extendieron la violencia y corrupción en la zona. No obstante, en la constante lucha por erradicar esta actividad, la región ofrece al mundo los frutos de otras actividades más diversificadas relacionadas, por ejemplo, con turismo (por su riqueza cultural y arqueológica y la gran diversidad de flora y fauna y de sus recursos naturales) y con la producción y comercialización de cacao y café de alta calidad.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donando desde USD. 5 nos estarás ayudando a seguir difundiendo la Amazonía

Abrir chat
Hola! 👋🏻 ¿Cómo te podemos ayudar?
Hola! 👋🏻 ¿Cómo te podemos ayudar?