La Isula (Paraponera clavata)

Conocida en la amazonía peruana como Isula (Paraponera clavata), es una hormiga muy temida por los vivientes amazónicos, ya que tras su picadura provoca dolor por 24 horas. Según el índice Schmidt de dolor por picadura, con un puntaje de «4+» debido a ser considerada la más dolorosa; en 30 millones de veces más intenso que el de una abeja, una avispa o una víbora, es una especie de insecto himenóptero de la familia Formicidae y único miembro del género Paraponera (del griego ponerina, «dolor»)
Es una gigantesca hormiga neotropical que se distribuye por todo América Central y América del Sur, así como en Australia. Se caracteriza por su tamaño, llega a medir 3,3 centímetros, y por el aguijón que presenta en su abdomen.
Puede producir mareos, vómitos, fiebre e incluso desfallecimientos . Vive en colonias de hasta 500 individuos, aunque es más común encontrarla en grupos de hasta 20 individuos. Del griego ponyrós malo, doloroso.
Algunos pueblos indígenas de Brasil y Surinam, han utilizado a esta hormiga en los ritos de paso de la infancia a la pubertad y en ritos previos al matrimonio. La dolorosa prueba era demostración del valor, la fuerza, la paciencia y la resistencia al dolor del aspirante. Las picaduras dejaban al muchacho sin fuerza, con fuertes dolores y fiebres que podían durar una semana.
La poneratoxina, un péptido neurotóxico paralizante que se aísla del veneno, afecta los canales de ion sodio dependientes de voltaje y bloquea la transmisión sináptica en el sistema nervioso central. Se están llevando a cabo investigaciones para sus posibles aplicaciones médicas.
Si visita la selva debe estar alerta de esta hormiga, aunque su picadura es una clara defensa hacia sus depredadores.
Fuente: IIAP 

Donando desde USD. 5 nos estarás ayudando a seguir difundiendo la Amazonía

Donando desde USD. 5 nos estarás ayudando a seguir difundiendo la Amazonía

Abrir chat
Hola! 👋🏻 ¿Cómo te podemos ayudar?
Hola! 👋🏻 ¿Cómo te podemos ayudar?