DIVISIÓN GEOGRÁFICA REGIÓN MADRE DE DIOS

DIVISIÓN GEOGRÁFICA REGIÓN MADRE DE DIOS

[vc_row unlock_row_content=»yes» row_height_percent=»50″ override_padding=»yes» h_padding=»0″ top_padding=»0″ bottom_padding=»0″ back_color=»color-wayh» overlay_alpha=»100″ equal_height=»yes» gutter_size=»0″ shift_y=»0″ style=»inherited»][vc_column column_width_percent=»100″ position_vertical=»middle» align_horizontal=»align_center» gutter_size=»3″ override_padding=»yes» column_padding=»5″ back_color=»color-xsdn» overlay_alpha=»50″ shift_x=»0″ shift_y=»0″ medium_width=»3″ css_animation=»zoom-in» animation_delay=»600″ zoom_width=»0″ zoom_height=»0″ width=»1/3″][vc_icon icon_image=»84039″ text_font=»font-156269″ text_size=»h1″ align=»» title=»División Geográfica Región Madre de Dios»][/vc_icon][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]Provincia de Manu: Manu es una de las provincias que conforman el departamento y región de Madre de Dios. La provincia de Manu tiene una extensión territorial de 27,835.17 Km2, por lo que es considerada la de menor extensión de la región. Esta provincia se ubica en el extremo este del departamento y limita con la región selvática del norte de Cusco. Sobre su territorio se encuentra la gran mayoría de afluentes que alimentan por la margen derecha tanto el río Manú como el Madre de Dios. Casi todos estos afluentes tienen su origen en las partes altas del Parque Nacional del Manú (cordillera de Vilcagonga o Paucartambo), el cual se halla, en parte, dentro de la jurisdicción de la provincia.

Los distritos de Manu, Fitzcarrald, Madre de Dios y Huepetuhe conforman esta provincia. La capital de esta provincia es la ciudad de Salvación.

Su capital, del mismo nombre, se emplaza al oeste de la confluencia de los ríos Alto Madre de Dios y Manú, a unos 310 m.s.n.m. Sin embargo, es el poblado de Salvación el que hace las veces de capital provincial.

Aunque la comunicación es principalmente fluvial, en la provincia es muy importante la carretera que se inicia en Cusco, pasa por Urcos, Paucartambo, Tres Cruces, Santa Cruz y Shintuya. Esta vía terrestre llega hasta el poblado de Itahuanía. Desde aquí se transita por vía fluvial en el Alto Madre de Dios hasta Boca Manú y luego por el Madre de Dios hasta Puerto Maldonado. Ésta es una escénica vía que atraviesa uno de los bosques de neblina más bellos del Perú y donde se han ubicado algunos albergues especializados en el avistamiento de aves (como el gallito de las rocas) y otras especies.

En Cocha Cashu, existe una estación biológica desde la cual se hacen investigaciones sobre la flora y fauna de esta zona protegida. Adicionalmente, aunque sin entrar al Parque, llegan muchos turistas para apreciar la Amazonía en el estado casi natural en que se encuentra en la provincia del Manú.

Provincia de Tahuamanu: La provincia de Tahuamanu se encuentra localizada en el departamento y región de Madre de Dios. Aquella tiene una extensión territorial de 22,467.51 Km2, dentro de los cuales se hallan comprendidos 3 distritos: Iñapari, Iberia y Tahuamanu. Tahuamanu fue creada como provincia el día 7 de junio de 1961.

Incluye la totalidad de la cuenca del río Tahuamanu y Muymanu, además de parte de las del Chandless y Purús, cuyas aguas desembocan en territorio brasileño. Atraviesa la provincia la carretera Transoceánica, que parte de Puerto Maldonado, atraviesa los poblados de Alerta, Mavila, Iberia e Iñapari y que unirá dentro de unos años el Atlántico y el Pacífico. Para recorrerla es necesario atravesar el río Madre de Dios con la ayuda de chatas a motor.

Su capital, Iñapari, a unos 308 m.s.n.m., es un pequeño poblado fronterizo que se ubica en la margen derecha del río Acre y que vive de la pesca, la extracción de castaña y jebe y, más recientemente, la explotación maderera (caoba). Sin embargo, el más accesible poblado de Iberia cumple en la práctica esa función administrativa.

Tambopata: Tambopata se presenta como un territorio alimentado por grandes cursos de agua que sostienen una importantísima biodiversidad. De allí que sobre su territorio se encuentran la Zona Reservada de Tambopata-Candamo y el Parque Nacional Bahuaja-Sonene, ambos delimitados por el río La Torre, afluente del Tambopata. Los distritos distritos de Tambopata (Pto. Maldonado), Inambari (Mazuco), Las Piedras, Laberinto (Pto. Rosario de Laberinto).[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola! 👋🏻 ¿Cómo te podemos ayudar?
Hola! 👋🏻 ¿Cómo te podemos ayudar?