Además la organización indígena apuntó algunos ítems a modo de conclusión de lo visto en la COP 1. En primer lugar, señala que a pesar de vivirse una situación de crisis sanitaria por la pandemia de la COVID-19, el contexto de tendencias regresivas ha continuado en contra de defensoras y defensores indígenas en la cuenca amazónica, apuntando al debilitamiento institucional bajo diversas acciones.
Se añade que la COP 1 tuvo serias limitaciones para la participación de los pueblos indígenas de la región de América Latina, incluso no hubo participación oficial de los Pueblos Indígenas del mismo país anfitrión. No obstante, la Coica destacó sus esfuerzos por estar presentes en este espacio estratégico a fin de concretar decisiones que garanticen los derechos de los pueblos indígenas.
La Coica considera importante que el Acuerdo empiece a implementarse. En ese sentido, saludó la aprobación de las Reglas de la COP. Además, aún queda pendiente la aprobación del proyecto de decisión “Mecanismos de participación de los pueblos indígenas en los procesos de la COP e implementación del Acuerdo de Escazú”, el mismo que será puesto en debate y aprobación en la próxima COP extraordinaria a celebrarse en Argentina, bajo compromiso de integrantes de la Mesa Directiva de la COP, entre otros temas, informó la Coica.