Destacan que Acuerdo de Escazú garantice participación de pueblos indígenas

El pasado 22 de abril se cumplió un año desde que el Acuerdo de Escazú entró en vigor, el cual busca, principalmente, la protección de los defensores ambientales. En tanto, La COP 1 del Acuerdo, celebrada en Santiago de Chile, se realizó del 20 al 22 de abril pasados. En la cita, la Coordinadora de la Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) planteó propuestas para la existencia de mecanismos que garanticen la participación de los pueblos indígenas en procesos de negociación de la COP e implementación del Acuerdo de Escazú.

En ese sentido, la Coica calificó de «hito histórico» haber logrado el reconocimiento de la participación de los pueblos indígenas con la aprobación del Proyecto de Decisión I/6 sobre “Defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales”.

Se precisa que «este grupo considerará la participación del público, con especial énfasis en los pueblos indígenas y comunidades locales en la conformación del mismo, pues somos las defensoras y defensores indígenas quienes estamos en la primera línea de defensa frente a la violación continua y sistemática de nuestros derechos humanos y criminalización-persecución-judicialización de la defensa de los mismos. La implementación de este grupo es clave porque se elaborará un plan de acción para la protección de defensores y defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales, lo cual contribuirá a su vez al mantenimiento y fortalecimiento del sistema democrático».

Marchas en protesta por la no ratificación del Acuerdo de Escazú. Foto: Escazú Ahora Jóvenes Perú.

Además la organización indígena apuntó algunos ítems a modo de conclusión de lo visto en la COP 1. En primer lugar, señala que a pesar de vivirse una situación de crisis sanitaria por la pandemia de la COVID-19, el contexto de tendencias regresivas ha continuado en contra de defensoras y defensores indígenas en la cuenca amazónica, apuntando al debilitamiento institucional bajo diversas acciones.

Se añade que la COP 1 tuvo serias limitaciones para la participación de los pueblos indígenas de la región de América Latina, incluso no hubo participación oficial de los Pueblos Indígenas del mismo país anfitrión. No obstante, la Coica destacó sus esfuerzos por estar presentes en este espacio estratégico a fin de concretar decisiones que garanticen los derechos de los pueblos indígenas.

La Coica considera importante que el Acuerdo empiece a implementarse. En ese sentido, saludó la aprobación de las Reglas de la COP. Además, aún queda pendiente la aprobación del proyecto de decisión “Mecanismos de participación de los pueblos indígenas en los procesos de la COP e implementación del Acuerdo de Escazú”, el mismo que será puesto en debate y aprobación en la próxima COP extraordinaria a celebrarse en Argentina, bajo compromiso de integrantes de la Mesa Directiva de la COP, entre otros temas, informó la Coica.

FUENTE: INFO REGIÓN

Abrir chat
Hola! 👋🏻 ¿Cómo te podemos ayudar?
Hola! 👋🏻 ¿Cómo te podemos ayudar?